
De la despolitización de masas a la polarización de agendas
La posmodernidad occidental es la era del Individuo: el ser singular autónomo que busca maximizar beneficios para sí mismo.
Lic. en Relaciones Internacionales, analista geopolítico y ensayista.
La posmodernidad occidental es la era del Individuo: el ser singular autónomo que busca maximizar beneficios para sí mismo.
La Inteligencia Artificial (IA) tiene tantas y tan productivas aplicaciones que se ha transformado en una cuestión fundamental en la lucha por el poder y la hegemonía. Es lógico toda vez que, a pesar del poco tiempo que lleva utilizándose, influye de manera significativa en economía, logística, educación, entretenimiento y, por supuesto, el ámbito militar. Dos son los Estados que hoy tienen los mayores desarrollos en materia de IA: China y Estados Unidos, las dos mayores potencias de la época, motivo por el cual es necesario ubicar la competencia tecnológica en sí misma dentro del marco mayor de la competencia estratégica que llevan a cabo ambos países.
Días pasados, desde este mismo medio, expusimos brevemente las razones geopolíticas que han llevado a que Donald Trump propusiera la integración territorial de Groenlandia en los Estados Unidos.
Las declaraciones de Donald Trump, con relación a la posible adquisición —e incluso uso de la fuerza— de Groenlandia para los Estados Unidos, llamaron la atención y pusieron en alerta a varios de sus aliados y socios europeos, desde luego principalmente a los daneses.
El licenciado en Relaciones Internacionales y analista geopolítico, Andrés Berazategui, analizó desde POLITICAR las implicancias del progresismo en el liberalismo y qué rol juega dentro de la oposición al gobierno de Javier Milei.
Eurasia sigue siendo el principal tablero de juego para dirimir la lucha por la supremacía mundial. Esto queda cada vez más en evidencia cuando se observan las luchas, frías o calientes, que se están llevando a cabo en su territorio.