Osuna: “Hay un goce premeditado en provocar dolor que es el signo distintivo de este gobierno”

La diputada de Unión por la Patria fijó su postura con relación al anuncio del Gobierno respecto a arancelar las universidades a extranjeros; anticipó cuál podría ser el contexto que las casas de altos estudios podrían atravesar en 2025 sin presupuesto; y fustigó al Poder Ejecutivo Nacional por las medidas del PAMI y los alimentos en Capital Humano.

ENTREVISTAS 04 de diciembre de 2024 Leandro Bravo
WhatsApp Image 2024-12-04 at 11.24.13 AM
La diputada nacional Blanca Osuna (Unión por la Patria – Entre Ríos)

A pocos días de cumplirse el primer año del gobierno de Javier Milei y con los recientes anuncios en el PAMI y el arancelamiento a universidades para extranjeros, la diputada nacional Blanca Osuna (Unión por la Patria – Entre Ríos) consideró que hay “una sumatoria de hechos trágicos para un primer año de gestión. 

En tal sentido, la legisladora entrerriana se refirió a los diferentes fallos judiciales que obligan al Ministerio de Capital Humano a la entrega de alimentos y cargó que

“La justicia ha sido permisiva porque una cosa es dar la orden y otra cosa es repetirla en una sucesión que casi es una ‘tomada de pelo’”.

Entrevistada por este medio, brindó un análisis de lo que ocurrió con el sistema universitario durante el 2024 y se anticipó al contexto del período 2025: “La perspectiva es gravosa y preocupante”. En ese punto, cuestionó el accionar del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio: “Está enmarcado en el paraguas de estas políticas de despojo”.

Con relación al anuncio del Gobierno nacional sobre el recorte a medicamentos para jubilados y pensionados del PAMI, afirmó que “la angustia que provoca ese despojo conmueve a cualquier persona de bien, pero evidentemente hay un goce premeditado en el provocar dolor que es el signo distintivo de este gobierno”.

+El Gobierno nacional anunció la implementación del arancelamiento universitario para alumnos extranjeros no residentes y se habla de que será por medio de un proyecto de ley ¿considera que iniciativa podría tener el aval necesario en el Congreso de la Nación?

-No puedo confirmar si va a tener o no aval, lo que sí puedo brindar, sin dudas, es mi posición: yo creo que abrir una rendija por el arancelamiento, primero, conspira contra las normas que tienen vigencia en la Argentina, pero después igual, yo le hago un paralelo con lo que está pasando con los medicamentos y quienes son jubilados, pensionados que dependen del PAMI para su provisión, se abre una posibilidad que no sabe cuándo termina para afectar a los interesados. En el caso de la universidad, claramente, está posibilidad conspira y hecha por tierra una tradición argentina del ingreso irrestricto, de la autonomía y de la gratuidad que son conquistas históricas que las leyes han ido consolidando, plasmando, pero además las prácticas de distintos gobiernos en el respeto a esas definiciones. Por otra parte, la proporción de personas que provienen de otros lugares a tomar sus estudios acá, a formarse como profesionales es absolutamente insignificante. Con estudios que además corroboran que quienes vienen a formarse acá, terminan viviendo en el país y aportando desde esa formación a la realidad social, productiva, integral y al desarrollo del país. Creo que tiene, esa definición, que no sé qué formato, en definitiva, tendrá o qué decidirá el presidente al respecto, si por ley o por DNU. La verdad es que tiene que ser rechazada absolutamente por el Congreso si es por un proyecto de norma o repudiada claramente si es por DNU porque deben ser analizados por el Congreso. 

+Ante la incertidumbre de que por el momento el Gobierno no contará por decisión propia con un presupuesto ¿en qué situación estarán las universidades para el próximo año?

-Venimos de un acompañamiento a las universidades porque la situación es absolutamente crítica. Primero porque vienen con un déficit que se fue acumulando y agravando respecto al inicio del año y al presupuesto reconducido, problema que no se saldó con aportes parciales que el gobierno ha hecho y en una presentación realizada, además de las movilizaciones, por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), donde respecto al presupuesto del año 25, ellos explicitaron y ampliaron en detalle cuáles son sus necesidades. Me consta, por haber participado en el Consejo Federal, que el secretario (Carlos) Torrendell dijo, en el marco de ese consejo, que había voluntad para atenderlo y para saldar esa cuestión, pero bueno la perspectiva es gravosa y preocupante. Si uno, además, lo inscribe dentro de lo que ha sido la declinación y el descompromiso frente a las obligaciones que el Estado tiene respecto al a educación, no hay memoria de una situación tan extrema de desfinanciamiento, que quedó patente en el artículo 27 del proyecto que presentó el Ejecutivo, pero a eso se suman acciones como el FONID, el aporte por conectividad y material didáctico que desaparecio de una y que afecta el salario de docente que está cada vez más deprimido como los salarios de trabajadores y trabajadoras públicas. 

Lo vemos en mi provincia, que, además, hay un reclamo y una sorpresa dolorosa al acceder, vía internet, a lo que son las planillas de pago del salario correspondiente al pago del mes de noviembre que todavía no se ha ejecutado. La verdad que el gobernador está enmarcado y en el paraguas de estas políticas de despojo, burla e incumplimiento constitucional que da vía a que sucedan estas cuestiones. 

+Para este miércoles convocaron a una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública ¿qué medidas tomarán a partir del recorte del PAMI a los medicamentos de los jubilados?

-La convocatoria la plantea le presidente de la comisión (Pablo Yedlin) frente a lo grave de esta situación. Yo creo que, si hay una expresión espantosa de la falta de cuidado, de la falta de atención es dejar sin medicamentos a personas mayores, personas discapacitadas, enfermos crónicos o con enfermedades terminales. La angustia que provoca ese despojo, la verdad que conmueve a cualquier persona de bien, pero evidentemente hay un goce premeditado en el provocar dolor que es el signo distintivo de este gobierno. Lo denunciamos y va quedando en el reclamo, pero además, estamos frente a una situación que las leyes argentinas definen como un delito que es el abandono de personas y entonces si uno ve caso a caso ese delito en función de que no se dé la provisión o se obstaculice el acceso a tal punto que se hace de imposible cumplimiento el derecho y eso llevado a casos de algunas situaciones que uno ve que la provisión de determinados medicamentos se va sacando de lo que es del Vademécum que fue un programa histórico y valioso que tuvo por año el Ministerio de Salud y que ha aprovisionaba a los centros de salud, hospitales y efectores de salud de una lista de medicamentos de mayor consumo, también fue quitado. Se van sumando situaciones de riesgo en una Argentina donde, además, la desigualdad con sectores que van viendo como tienen mejores condiciones, más ganancias y más acumulación en cuanto a lo que es la riqueza, esa distribución de la renta tan desigual que hace el Estado va definiendo una Argentina con altísimo riesgo. Riesgo para quienes padecen el despojo y riesgo, también, porque esa desigualdad provoca conductas agresivas frente a la incomprensión de lo que implica no ser atendido como corresponde. 


+¿Cree que el Ministerio de Capital Humano camina por la cornisa ante tantas demandas judiciales con relación a la entrega de alimentos? 

-De hecho, incumple demandas judiciales que van indicando lo que tiene que hacer que es la distribución. Primero fue describiendo o estructurando una escena donde había cuestiones de que el Ministerio había recibido en malas condiciones, pero todo eso fue cayendo porque efectivamente se comprobó que los productos estaban en buenas condiciones y que debían ser distribuidos. La justicia ha sido permisiva porque una cosa es dar la orden y otra cosa es repetirla en una sucesión que casi es una tomada de pelo. Hay que tomar medidas frente al incumplimiento de la ministra como de cualquier vecino cuando, a ese nivel, la administración de bienes tan preciado para un conjunto importante de la población, pero que quedan en manos de una persona o de una ministra, queda encolumne ahí, incumpliendo en una inconducta evidente de agresión y de odio porque no distribuir alimentos en una Argentina que tiene indicadores de pobreza y de hambre crecientes se suma. Si uno ve lo de los alimentos, lo de los remedios, lo de la universidad es una sumatoria de hechos trágicos para un primer año de gestión. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-12-06 at 15.30.47

Martín Pollera: “Cuando deje de funcionar la bicicleta financiera, el modelo se cae automáticamente”

ENTREVISTAS 07 de diciembre de 2024

El economista, ex secretario de Comercio y ex director del Banco Nación, analizó el primer año del gobierno de Javier Milei y dejó una advertencia hacia el futuro. Hoy los planetas están alineados para la administración libertaria, pero ¿qué pasará cuando dejen de entrar las divisas? ¿Trump nos puede salvar? El que apueste al dólar ¿seguirá perdiendo?

WhatsApp Image 2024-10-25 at 16.21.28 (1)

Flavia Royon: “Hay que diferenciar entre gasto público y obra estratégica”

ENTREVISTAS 26 de octubre de 2024

La ex secretaria de Energía y Minería conversó con POLITICAR y considera que Argentina tiene una oportunidad extraordinaria de desarrollo ya que el mundo demanda lo que el país tiene. Considera que para no desaprovechar esta oportunidad, hay que resolver los problemas macroeconómicos internos, reforzar la institucionalidad y mejorar la infraestructura. Remarca la necesidad de acuerdos para impulsar el crecimiento y pone el foco en la mesa del litio, la mesa del cobre y la liga de los gobernadores patagónicos. Para la ex funcionaria, minería y medio ambiente tienen que ir de la mano.

economia-rafael-rofman-RB7QFUSNGBF2ZMH3WWHK3VB6LY

¿Cómo hacer un sistema previsional eficiente?

Andrés Miquel
ENTREVISTAS 23 de octubre de 2024

Si el problema es la edad de retiro, la cantidad de aportes, las moratorias, la amplitud de cobertura o el estancamiento en la cantidad de trabajadores formales en la economía, es parte del análisis del miembro de CIPPEC, el investigador y especialista Rafael Rofman en diálogo con este medio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email