Diputados recibió a sus nuevos legisladores en una sesión de jura caótica

Javier Milei estuvo presente en los palcos. La Libertad Avanza hizo pesar la localía y debutó como primera minoría. El duelo de cánticos, gestos y agravios en medio de un recinto que tuvo comentarios sexistas desde el estrado presidencial.

POLÍTICA 04 de diciembre de 2025 Leandro Bravo
Diputados recibió a sus nuevos legisladores en una sesión de jura caótica

En un recinto caldeado por los gritos, agravios y gesticulaciones, se llevó a cabo la jura de diputados nacionales electos en el Honorable Congreso de la Nación. Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, el presidente de la Nación presenció la ceremonia inaugural de la Cámara baja. Lo hizo junto a su hermana, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli.

Tal como lo establecen los usos y costumbres de la Casa, la sesión preparatoria estuvo presidida por el diputado chaqueño Gerardo Cipolini -legislador de mayor edad-, quien fue señalado por haber hecho comentarios machistas en medio de las juras: “Qué buena que esta la peruca” y “qué linda que está” fueron los dichos oídos en la transmisión cuando pasaron al estrado la formoseña María de la Rosa, la chaqueña Rosario Goitía y la neuquina Mónica Becerra.

De todos modos, La Libertad Avanza hizo pesar la localía y llenó de militantes libertarios los dos primeros pisos de palcos que están frente al estrado presidencial. Las juras de los nuevos diputados del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria fueron abucheadas desde fuera del recinto y, también, desde el flanco derecho donde posó el oficialismo: Lilia Lemoine increpó a Nicolás del Caño, Romina del Plá y se trenzó a gritos con María Elena Velázquez, representante de Guillermo Moreno en el bloque peronista.

Con Javier Milei como espectador, el bloque que preside Gabriel Bornoroni dio comienzo al duelo de cánticos con “la casta tiene miedo”. Antes, el diputado chaqueño de Unión por la Patria, Aldo Leiva, le había gritado al jefe de Estado “la patria no se vende”. Los agravios y los gestos, de un lado y del otro, no tardaron en hacerse notar. 

Llamativamente sin discurso, Juan Grabois pasó al centro del recinto para jurar y, de regreso a su banca, le hizo un gesto al presidente de la Nación que algunos relacionaron con el nazismo. Sin embargo, los cinéfilos presentes en la ceremonia confirmaron que se trató de un gesto relacionado a la saga de libros y películas “Los juegos del hambre”, el cual representa, dentro de ese universo, a “la resistencia”.

Lejos de quedarse conforme con lo hecho, el principal dirigente del Frente Patria Grande miró hacia donde estaba Lorena Villaverde y le hizo el gesto de esnifar con la nariz. La diputada rionegrina no pudo jurar como senadora por la impugnación a su diploma por la presunta vinculación con Fred Machado, detenido y acusado por lavado de activos y narcotráfico. En 2002 fue detenida y encarcelada en Miami por transportar 400 gramos de cocaína, pero la causa prescribió en 2017.

También, cuando pasó a jurar la diputada nacional electa María Elena Velázquez, quien lo hizo por su compañero de militancia Guillermo Moreno, tuvo un fuerte entredicho con Lemoine a tres metros de la mesa de jura. “Mira mi amor, yo no me voy a callar, ¿quién te crees que sos?”, le contestó la legisladora de Unión por la Patria a la libertaria que le recordaba la condena a su referente político. 

Por si faltaba algo, el diputado radical Gerardo Cipolini, a cargo de la sesión de jura, realizó una serie de comentarios sexistas que salieron en la transmisión oficial y lejos de arrepentirse, se defendió argumentado que fueron generados con “Inteligencia Artificial”. Cecilia Moreau, ratificada como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, repudió el hecho en pleno recinto. En línea con su par de bloque, Germán Martínez, presidente de la bancada peronista, pidió mesura y sintetizó que el recinto se parece “a un coliseo romano”. 

En 63 tandas donde pasaron de a cuatro, de a tres, de a dos y de a uno, juraron 125 de los 127 diputados nacionales electos el pasado 26 de octubre. Solamente se ausentaron el libertario de Formosa, Atilio Basualdo, y el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, abocado a la recuperación de su intervención cardíaca del pasado viernes 28 de noviembre.

En continuado, pasaron a prestar juramento los reemplazantes de los diputados que renunciaron en la sesión de las 11: María Lorena Petrovich ocupará la banca que dejó Silvia Lospennato. Lo mismo hizo Javier Andrade para cumplir el mandato que deja Itai Hagman, que renovó escaño el pasado 26 de octubre. Néstor Pitrola del Partido Obrero seguirá en reemplazo de Christian Castillo hasta 2027. Gabriela Muñoz juró en sustitución de la senadora neuquina Nadia Márquez; y Eliana Bruno por la salteña María Emilia Orozco. Luego, el rionegrino Marcelo Mango pasó a ocupar el lugar que dejó Martín Soria; Claudio Álvarez, el de Marcelo D’Alessandro; y la tucumana Elia Fernández culminará el mandato que dejó Gladys Medina que renovó por cuatro años más.

Culminadas las juras en el recinto, el siguiente tema estuvo abocado a la designación de autoridades de la Cámara de Diputados. Sin el apoyo de la oposición más férrea -Unión por la Patria se opuso y el Frente de Izquierda se abstuvo-, el riojano Martín Menem logró continuar al mando de la Presidencia por un período más. En su discurso, agradeció al presidente de la Nación y a la secretaria general de Presidencia, ambos presentes en el palco central.

Después, Cecilia Moreau de Unión por la Patria logró seguir en la vicepresidencia primera; y el diputado mendocino Luis Petri, quedó al mando de la segunda. El cargo de vicepresidente tercero quedó vacante hasta que se defina cuál de los interbloques queda en la posición de tercera fuerza.

En síntesis, La Libertad Avanza cerró una jornada mucho más que próspera debido a que debutó como primera minoría en el recinto de la Cámara de Diputados, ratificó a Martín Menem en el cargo y logró retener la facultad legislativa para designación e integración de las comisiones, donde el oficialismo podrá imponer dictámenes sin necesidad de acuerdos con otros espacios.

Te puede interesar
cristina-kirchner-juan-grabois-axel-kicillof-y-guillermo-moreno-1944366

El Peronismo y la urgencia de la reconfiguración

Lucas Klobovs
POLÍTICA 19 de diciembre de 2025

El resultado de las últimas elecciones nacionales en Argentina ha dejado una cicatriz ineludible en la historia reciente del espacio peronista: cinco derrotas en las últimas seis contiendas nacionales. Este dato no es solo una estadística; es el síntoma de una desconexión profunda entre uno de los principales actores de la política argentina del siglo XX y la sociedad del siglo XXI. La pregunta ya no es si el peronismo necesita un cambio, sino por qué ese cambio, tan obvio desde afuera, parece tan difícil de gestar desde adentro.

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

Leandro Bravo
POLÍTICA 11 de diciembre de 2025

La cumbre se llevó a cabo en el Senado y duró poco más de dos horas. El proyecto de ley se retrasó por el viaje de Milei a Noruega. Villarruel solicitó la conformación de cuatro comisiones para comenzar el debate. El oficialismo quiere tener la media sanción el 30 de diciembre, pero la posibilidad pierde fuerza con el correr de las horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email