Elecciones porteñas: El PRO arriesga una hegemonía de 20 años

El Poder Legislativo porteño renueva la mitad de sus bancas en una elección desdoblada de las nacionales. Quiénes son los candidatos y las alianzas conformadas. El Pro, La Libertad Avanza y el peronismo se disputan el primer lugar, pese a tener fugas.

POLÍTICA 16 de mayo de 2025 Leandro Bravo
WhatsApp Image 2025-05-15 at 2.49.31 PM
El electorado porteño se prepara para ir a las urnas este domingo 18 de mayo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la primera gran contienda a nivel electoral de este 2025 porque a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, las tres alianzas más fuertes del espectro político irán por separado: El PRO, como actual oficialismo porteño; La Libertad Avanza, el partido que gobierna a nivel nacional; y Es Ahora Buenos Aires, que busca romper con la hegemonía amarilla tras dos décadas en el primer lugar.   

Ya con la veda electoral vigente, el electorado porteño se prepara para ir a las urnas este domingo 18 de mayo, en donde se renovarán 30 bancas del Poder Legislativo porteño. Esta elección está reñida por la participación de diputados del Congreso Nacional, el vocero presidencial, el exjefe de Gobierno porteño y hasta un exdirector técnico de fútbol de primera.

Por primera vez, el partido amarillo pone en riesgo la continuidad de una hegemonía que mantiene tras ganar últimas diez elecciones porteñas (desde el 2005 hasta la última en 2023). El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, y el portavoz presidencial Manuel Adorni de La Libertad Avanza buscan destronar al macrismo, enfrentando a Silvia Lospennato del PRO.

El riesgo de descender un escalón tras 20 años de triunfos en cadena radica, también, en el caudal de votos que vayan hacia Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad por el Pro del 2015 al 2023, quien será candidato por fuera en la alianza Volvamos Buenos Aires, junto a la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri. Este espacio se alió con Graciela Ocaña, actual legisladora porteña. 

Pero también se dispersaron los otros componentes de Juntos por el Cambio: Lucille Levy, por Evolución Radical, y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, serán las candidatas en la Ciudad de Buenos Aires de Martín Lousteau y Elisa Carrió, respectivamente. También, Yamil Santoro, actual legislador porteño que ingresó a su banca en reemplazo de Roberto García Moritán, conformó el espacio Unión Porteña Libertaria e irá sin alianzas.

El Frente de Izquierda lleva en sus filas, primero, a la diputada nacional Vanina Biasi, del Partido Obrero, y en segundo lugar, a Luca Bonfante, del Partido de los Trabajadores Socialistas. El objetivo del FIT-U es superar el techo del 5% y buscar meterse entre los seis primeros más votados. 

Ramiro Marra, el primer legislador porteño de La Libertad Avanza en 2021, irá primero en la boleta sin alianza de la Unión del Centro Democrático (UCeDe). Tras haber sido expulsado del partido del Gobierno nacional por orden de Karina Milei, el influencer libertario optó por ser candidato a legislador, aún con el riesgo de dividir el voto mileísta.

La novedad de estos comicios será la candidatura de Ricardo Caruso Lombardi, ex director técnico de fútbol de Primera División, quién irá por el Movimiento de Integración y Desarrollo, el partido político aliado al Gobierno nacional en el Congreso de la Nación que tiene como referentes a Oscar Zago y a Eduardo Falcone.

Díscolo de la conducción actual del Partido Justicialista, Alejandro Kim será el candidato de Principios y Valores, el espacio referenciado en Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo. Otra candidatura del peronismo dividido es la de Juan Abal Medina, quién irá por la boleta del espacio Seamos Libres. 

Las otras candidaturas son las de Mila Zurbriggen, panelista de C5N, por “El Movimiento”; Marcelo Peretta, farmacéutico y sindicalista, por el Movimiento Plural; César Biondini, abogado, del Frente Patriota Federal; María Eva Koutsovitis, ingeniera y docente, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía; y Federico Winokur por el Nuevo Más.

Teniendo en cuenta la dispersión de frentes, el oficialismo porteño pone en riesgo menos bancas que sus adversarios: Serán seis del Pro contra ocho que arriesgan Unión por la Patria y también La Libertad Avanza, respectivamente. Por su parte, la UCR – Evolución pone en juego tres; el FIT-U dos; y el Partido Socialista, Confianza Pública y Republicanos Unidos una.

De cara a esta elección donde se renovarán 30 integrantes de la Legislatura ubicada en Perú 160, hay que recordar que, en sintonía con lo que ocurrirá en la nacional, no habrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Te puede interesar
cristina-fernandez-de-kirchner-2044630jpg

El obstáculo interno del peronismo: Cristina y su círculo siguen impidiendo una renovación real

Columna del editor
POLÍTICA 31 de octubre de 2025

A menos de dos años de las elecciones de 2027, el peronismo vuelve a tropezar con su propio laberinto interno. En lugar de reconstruirse tras años de derrotas y fragmentaciones, el espacio sigue atrapado por una lógica de sometimiento y lealtades vacías que impiden su renovación. En el centro de esa parálisis, una vez más, aparece el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, que lejos de correrse para dejar crecer nuevas figuras, continúa condicionando cada intento de reconstrucción.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 10.47.02 AM

La canción sigue siendo la misma

POLÍTICA 29 de octubre de 2025

Con todo lo que tuvo de sorpresivo, el triunfo de La Libertad Avanza en prácticamente todo el país puede entenderse a la luz de una serie de fenómenos que ya eran visibles y formaban parte de la agenda de la disusión pública. Sobresale, en particular, la dificultad del peronismo para ofrecer una salida que no descanse en la nostalgia por un pasado que, para muchos votantes, ya es remoto.

resizer

El golpe al peronismo bonaerense

Andrés Miquel
POLÍTICA 28 de octubre de 2025

La interpretación de un resultado electoral lleva en su naturaleza un posicionamiento desde el cuál se observan los números. Si bien el análisis se sustenta en datos concretos, el prisma que atraviesa la lectura puede arrojar una conclusión festiva o depresiva, según el caso. Para el peronismo bonaerense, la ecuación tiene un impacto inicial y es que Javier Milei remontó un millón de votos respecto al 7 de septiembre. ¿Pero sorprende?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email