Gustavo Aguilera: “La propuesta central es traer a San Fernando el modelo de seguridad de Tigre”

El candidato a concejal por Somos Buenos Aires impulsa un plan integral de seguridad para San Fernando con más monitoreo, patrullaje eficiente y redes de contención social para los jóvenes.

POLÍTICA 13 de agosto de 2025
PORTADA

Un presunto caso de violencia institucional en el barrio El Pueblito y un golpe comando en un geriátrico reavivaron el debate sobre la seguridad en San Fernando. Gustavo Aguilera, candidato a primer concejal por Somos Buenos Aires, propone aplicar un sistema de vigilancia basado en el COT de Tigre, con más cámaras, mejor equipamiento policial y trabajo comunitario con clubes deportivos.

 “La propuesta central es traer a San Fernando el modelo de seguridad de Tigre. Hubo hechos de inseguridad muy graves en los últimos tiempos, el más visible fue el geriátrico, pero también la muerte de una persona en manos de la policía por el robo de una bicicleta en El Pueblito, el robo a una escuela en Villa Jardín o el robo a una fiambrería en la Calle 17. Hay inseguridad en el conurbano y eso se siente en San Fernando, donde un territorio un territorio con mucha densidad poblacional hace que la situación resulte más compleja”, explica Aguilera. 

La propuesta central es traer a San Fernando el modelo de seguridad de Tigre

“En las reuniones que estamos teniendo con vecinos, muchos nos cuentan que su preocupación principal es la inseguridad y el narcomenudeo. En las barriadas más populares, esto último provoca violencia a partir de la venta de drogas, que se expresa en peleas callejeras, discusiones y en algunos casos también tiros de armas de fuego. Claramente, San Fernando tiene problemas con la seguridad. Por eso nosotros estamos proponiendo tomar un modelo que funciona bien en Tigre. Los vecinos de San Fernando lo saben porque estamos a 10 minutos de Tigre, donde el COT (Centro Operaciones Tigre) funciona y el municipio tiene herramientas eficientes”, subraya el candidato de Somos Buenos Aires.

001
“La propuesta central es traer a San Fernando el modelo de seguridad de Tigre”

 “Pero no se trata de una sola herramienta, son varias: por ejemplo, la utilización de las cámaras de seguridad. Tigre tiene más de 2200 cámaras y un despliegue territorial muy importante, y San Fernando también podría tenerlo. Lo que vemos en Tigre es que las cámaras funcionan y son parte de una acción integral, con un plan de mantenimiento preventivo y un centro de monitoreo que integra las cámaras privadas y articula con los móviles de calle y con la fiscalía para actuar rápidamente, me parece que es algo que hay que aplicar aquí.

Luego aseguró que ” Estamos hablando de cámaras tipo domos, que giran 360 grados y toman imágenes en todos los sentidos, además de una política de cuidado, mantenimiento y limpieza de las cámaras, para que se solucione rápidamente cualquier rotura o daño. Es algo que hay que aplicar en San Fernando”. 

1
“Una de las consignas del municipio es ‘Cuidemos la ciudad’, estoy de acuerdo con eso y me parece que lo más importante es cuidar a los vecinos”

 “Por otro lado, también hay un control y un acompañamiento de la policía. Cada patrullero, por ejemplo, tiene cámaras hacia el exterior y un GPS que ayuda a ubicar con claridad dónde se encuentran los móviles policiales, en qué lugar paran y durante cuánto tiempo lo hacen. Pero también hay cámaras hacia el interior del vehículo, que colaboran para controlar la acción policial. Estas cámaras también son capaces de enviar imágenes a las fiscalías para ayudar a esclarecer los delitos en el menor tiempo posible”, señala Aguilera. 

Una de las consignas del municipio es ‘Cuidemos la ciudad’, estoy de acuerdo con eso y me parece que lo más importante es cuidar a los vecinos

 “Es importante destacar que el 85% de los delitos en Tigre son esclarecidos. Y esto tiene que ver con un trabajo bien coordinado entre la policía, la fiscalía y el municipio. Me parece que el municipio debe tener un rol mucho más protagónico en la seguridad y en San Fernando hay que darle ese lugar”

 “Pero hay otra veta de la seguridad: los pibes de 10 o 12 años que están en la calle. A esa edad, los pibes necesitan un lugar en su familia, en el club, en el polideportivo o en la iglesia. Pero más allá del lugar específico, lo que hay que hacer es una comunidad más solidaria y con herramientas. Y las herramientas son las que tiene el municipio para ayudar a contener a esos pibes”, destaca Aguilera.  

“El rol de los clubes es central en esto. Y en San Fernando hay un montón de clubes con ligas de fútbol y actividades deportivas que ayudan a que los pibes no estén solos en la calle. El apoyo de los municipios a los clubes tiene que ser mucho más fuerte que el actual”.

 “Una de las consignas del municipio es ‘Cuidemos la ciudad’. Estoy de acuerdo con eso y me parece que lo más importante es cuidar a los vecinos, para que sean ellos quienes se sientan respaldados frente a una inseguridad que es alarmante en todos lados y que nosotros también sentimos en San Fernando”, concluye el candidato a primer concejal.

Te puede interesar
images

Al final todo es más simple

POLÍTICA 15 de agosto de 2025

El lanzamiento de la campaña del frente La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires dejó claro que el presidente Milei ha prescindido de toda sutileza para adoptar la estrategia más vieja del mundo: identificar a un enemigo y proponer su destrucción.

12

La tragedia del fentanilo y el impacto en el Gobierno de Milei

POLÍTICA 14 de agosto de 2025

Con casi cien muertos confirmados y un expediente que pisa callos pesados, la crisis por el fentanilo contaminado se convirtió en un ring de fuego dentro del propio oficialismo. Diputados de todos los bloques exigen explicaciones a la ANMAT, Sturzenegger le apunta a Lugones y Bullrich se mueve como comentarista con cuchillo en mano.

En la provincia de Buenos Aires decimos- KIRCHNERISMO NUNCA MÁS. VLLC!! @javiermilei

Sobre las cartas, la mesa

POLÍTICA 08 de agosto de 2025

La definición de las alianzas para las elecciones legislativas nacionales prolonga el estado de caos en que están sumidos todos los sectores de la política. Internas a cielo abierto, mensajes fuera de foco y candidatos que derivan de un espacio a otro son evidencias de una dislocación entre los requerimientos de los partidos y los de la gente.