Confusión: Paradojas y espectros de la realidad política argentina

El calendario electoral marca que en este domingo se desarrollen las elecciones en CABA. Un distrito más de los 24. Tiene varias sorpresas. Esta cronista no recuerda que, sin bajarle el precio, para una elección muy local hayan intervenido dos Presidentes, uno en ejercicio: Javier Milei; otro mandato cumplido: Mauricio Macri. Además la sombra CFK sobre las elecciones donde se la juega el Peronismo.

POLÍTICA 13 de mayo de 2025Maria Herminia GrandeMaria Herminia Grande
13 may 2025, 08_37_39 a.m.

El calendario electoral marca que en este domingo se desarrollen las elecciones en CABA. Un distrito más de los 24. Tiene varias sorpresas. Esta cronista no recuerda que, sin bajarle el precio, para una elección muy local hayan intervenido dos Presidentes, uno en ejercicio: Javier Milei; otro mandato cumplido: Mauricio Macri. 

Finalizando el año pasado podíamos inferir que lo más sabroso para el análisis político iba a estar en la provincia de Buenos Aires. La sorpresa es el prólogo que ofrece CABA. Ahí se disputa algo más que una elección de medio término: el PRO juega su supervivencia política, y LLA, la cooptación de su principal dador de gobernabilidad. 

Milei quiere a los afiliados del PRO sin su traje amarillo, los quiere violetizados, y principalmente sin su conductor. 

Milei juega fuerte. Sin culpas y sin piedad. Busca apropiarse. No persuadir. Por eso hará lo imposible para que Manuel Adorni le gane a Silvia Lospennato por un voto, pero le gane. Macri por su parte quiere lo mismo, al revés. 

Lo que esta cronista no entiende es porqué el ex Presidente que suma toneladas de paciencia,  con igual cantidad de diferencias y con enorme cantidad de graves acusaciones,  insiste en aliarse. Todo lo actuado hasta aquí por el uno y por el otro, nos lleva a concluir que no tienen nada en común; perdón, sólo al kirchnerismo. Ambos están obsesionados por algo que fue. Está, pero fue.  La política implica mirar lejos. En este caso no es difícil por los indicios que vienen dando las elecciones intermedias. Muestran una diáspora del kirchnerismo o, para ser más concreta, una tendencia a la baja de su performance electoral. 

Es muy probable que este domingo Leandro Santoro gane en CABA ¿alcanza para decir –si así ocurre- que ganó el peronismo con este candidato radical?. Quizás en junio pueda en provincia de Buenos Aires triunfar Axel Kicillof ¿alcanza para decir que puede volver el kirchnerismo cuando su protagonista –el gobernador de Buenos Aires- está tratando de separarse de su progenitora política y conformar nuevas integraciones? Entre paréntesis: la reunión armada por Julio Alak ente Kicillof y Federico Storani con pedidos de fotos del gobernador, es una muestra de lo señalado. Kicillof sabe que no tiene futuro político con Cristina Kirchner y que la ciudadanía no vuelve atrás cuando decide algo. Ciudadanía que habló a través de Milei. Si los dirigentes políticos opositores no lo leen, no sobrevivirán. Kicillof quiere un frente político amplio. Sabe que su oportunidad tiene una sola fecha: 2027. Y quiere jugar en consonancia. El anuncio formal –si todo sigue así- , sería luego de las elecciones provinciales. 

Hasta aquí los gobernadores ganaron en sus territorios con sus respectivos aliados. Si JxC siguiera existiendo podría decir Macri que le viene ganando a LLA , según los resultados electorales hasta aquí. 

 El Presidente se enreda cada vez más en sus denuncias y sus odios repartidos para todos aquellos que no lo consientan, alejándose cada vez más de sus promesas e integrándose cada vez más a su odiada casta. 

Por su parte el ex presidente Macri viene derrochando posibilidades que de tener convicción política, avanzaría aún a riesgo de perder; hacia la conformación de un partido de derecha republicano. En este derrotero de querer y no poder, ve al igual que el agua que se escurre entre los dedos, el escape de partidarios que ya no lo eligen, solo porque aman mucho más el poder –su cercanía y pertenencia- que cualquier convicción ideológica. 

Hasta aquí queda claro que no hay liderazgos políticos nacionales. En el oficialismo se verá en octubre, hasta hoy Milei solo no alcanza para ganar en los territorios.  

Te puede interesar
969098-20250904li-01-sesion

El día de los dos Senados

POLÍTICA 02 de octubre de 2025

En el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense se pelean hoy batallas clave. En ambos casos, la puja es por los recursos, pero en ambos casos, también, el telón de fondo son las elecciones que están cada vez más cerca.

Letra P

Viajar sin mapa

POLÍTICA 25 de septiembre de 2025

La Argentina vive en estado de excepción y en la provincia de Buenos Aires empieza la temporada de los dolores de cabeza. La incógnita de qué ocurrirá con el presupuesto nacional se reproduce en territorio bonaerense con ingredientes propios. Una oposición que presiona y un oficialismo dividido cuyos antecedentes en la materia no auguran un panorama tranquilo.

DAE9180-1024x683

Santout utiliza el Instituto Cultural para intervenir en la política de la UNLP

Gastón Enrique Arriaga
POLÍTICA 23 de septiembre de 2025

Mientras en el Instituto Cultural y el Teatro Argentino crecen las quejas de los trabajadores por el recorte de horas extras, la falta de materiales, cancelaciones y cambios inexplicables en las programaciones, Florencia Santout estaría destinando cuantiosos fondos estatales para intervenir en la política universitaria de la UNLP, a través de su organización, La Cámpora.

legislatura-bonaerense-1

Una postal inesperada

POLÍTICA 19 de septiembre de 2025

En la Legislatura bonaerense tuvo lugar ayer algo que hacía tiempo no ocurría y que a estas alturas ya es novedad: una sesión normal. Claro que se trata de una paz de circunstancias, porque los proyectos clave están en la otra cámara. Será el Senado, entonces, el escenario de las batallas complicadas.

unnamed

Insolito hábito de festejar lo obvio y tolerar lo insuficiente

Rubén Zavi y Jimena Politino
POLÍTICA 18 de septiembre de 2025

En campaña, la política argentina convierte en gestos extraordinarios lo que son deberes básicos: presentar un presupuesto, no radicalizar discursos o aumentar partidas para educación y salud. Pero la reciente derrota legislativa del oficialismo, al no poder blindar los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, mostró que el problema ya no es solo comunicacional: la “institución invisible” de la confianza, clave para sostener liderazgos y economías, comenzó a resquebrajarse. La democracia exige más que propaganda de lo obvio; exige resultados que fortalezcan credibilidad.