¿Quién controla la deuda con el FMI? El rol de la AGN en el control de la deuda pública

¿Quién verifica que la toma de crédito y que los compromisos asumidos por el gobierno se gestionen de manera eficiente y transparente? ¿Quién tiene la obligación legal de emitir opinión sobre cómo se utilizaron y aplicaron los fondos públicos incluidos los que provienen del crédito externo e informar a través de sus informes técnicos sus conclusiones a la ciudadanía? La respuesta es la Auditoría General de la Nación (AGN).

POLITICAR MAGAZINE09 de mayo de 2025 Carla Pitiot
WhatsApp Image 2025-03-20 at 13.48.27
Carla es ex Diputada Nacional y Coordinadora del Observatorio del Control Público Fundación ÉFORO

Como dice el artículo 85 de la Constitución Nacional la AGN “Intervendrá necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos”.

Participacion Ciudadana Cierre 2022

La historia del FMI con la Argentina tiene larga data; y desgraciadamente todos son malos recuerdos y peores finales, con consecuencias negativas para nuestro crecimiento y desarrollo soberano.

“La historia del FMI con la Argentina tiene larga data; y desgraciadamente todos son malos recuerdos y peores finales”.

El Congreso Nacional aprobó el DNU 179/25 que habilita al Ejecutivo a firmar un nuevo acuerdo,  a pesar de lo establecido en la ley 27.612 - en línea con el mandato constitucional que establece que cualquier programa o ampliación de montos de financiamiento con el FMI, debe ser aprobado por el Poder Legislativo. 

En 2021 se aprobó "Ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública", con el objetivo de un mayor control legislativo sobre el proceso de endeudamiento del país con organismos internacionales y establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, requerirá autorización del Congreso.

La última experiencia que tenemos en Argentina de toma de deuda - en la que se repiten actores, como el ministro Luis Caputo que negoció el acuerdo de 2018 para el gobierno de Mauricio Macri, es nefasta.

En esa oportunidad el gobierno solicitó asistencia al FMI; comprometiendo al país con un endeudamiento incompatible con la capacidad económica de Argentina y que fue observado de manera contundente a través de un informe negativo por la AGN. Los hallazgos fueron claves para determinar que existieron graves irregularidades que impactaron en la estructura de la deuda y en sus riesgos, porque su calidad de "extraordinaria" por su volumen y capacidad de endeudamiento no resultaba sostenible. Tal es así que el informe de la AGN fue utilizado por el propio FMI para investigar internamente el préstamo otorgado a la Argentina.

CAPO

Del informe surge que el préstamo no fue autorizado por Ley ni por Decreto presidencial y que no cumple con el criterio establecido en el proceso de negociación y ejecución. El acuerdo fue firmado "a libro cerrado" sin informes o intervenciones técnicas; sin autorización ni suscripción de autoridad competente.

“Del informe del organismo de control surge que el préstamo no fue autorizado por Ley ni por Decreto presidencial y que no cumple con el criterio establecido en el proceso de negociación y ejecución”.

Se detectaron irregularidades tanto en su otorgamiento como en el destino de los fondos, señalando entre otras observaciones que hubo falta de planificación en el manejo de la deuda a futuro.

Entonces,  qué podemos esperar del resultado de un futuro informe de la AGN sobre este último acuerdo que suscribe la Argentina con el FMI cuyos términos, monto y condiciones se desconocen, sin intervención del Congreso, y sin haber podido demostrar el ejecutivo que se verifican las circunstancias de necesidad y urgencia.

La falta de transparencia y de control en los procesos de endeudamiento público debilita el funcionamiento de las instituciones, pero también impacta en la calidad de vida de las personas. 

“La falta de transparencia y de control en los procesos de endeudamiento público debilita el funcionamiento de las instituciones, pero también impacta en la calidad de vida de las personas”. 

Además, resulta cuanto menos extraño que un gobierno nacional que se jacta de respetar las instituciones, envió al Congreso un DNU cerrado sin indicar los detalles en cuanto a monto, plazo y condiciones de este nuevo préstamo. Es triste que al igual que con Macri, con Milei Argentina vuelve al FMI para agrandar la deuda de nuestro país. El control se vuelve un imperativo y la función de la AGN una prioridad sustancial.

Te puede interesar
523505

La batalla por la Hidrovía: el río donde se juega el poder

Mariana Pardo
POLITICAR MAGAZINE19 de enero de 2026

El corredor fluvial más importante del país concentra una disputa entre el Estado nacional, las provincias, los gremios y los grandes exportadores. Qué está en juego detrás del control del río y por qué su administración puede definir parte del futuro económico argentino.

Andres Malamud(1)

Entrevista a Andrés Malamud: “El peronismo de las provincias no tiene obligación ni, por ahora, intención de alinearse detrás de un bonaerense”

Juan Salguero Simoy
POLITICAR MAGAZINE07 de enero de 2026

El politólogo e investigador, Andrés Malamud, analizó el escenario político tras la victoria electoral de la Libertad Avanza y como se configura el 2026, en donde asegura que la “disputa política se dará en el congreso”. Además, relató lo que significa para Argentina el apoyo económico de los Estados Unidos y alejamiento con China.

Milei-firma-reforma-laboral-1-1068x601

Reforma laboral: fantasmas de lo nuevo

POLITICAR MAGAZINE22 de diciembre de 2025

La reforma laboral que propulsa el gobierno es promovida a partir del concepto de modernización y el uso de términos con “gancho” que transmiten un aire de novedad. Pero detrás de esos actos enunciativos se agazapa una voluntad retrógrada.

Alberto fernadez-004 (2)

Alberto Fernández: "Cuando veo un atisbo de similitud entre lo que viví y lo que pasa con Axel, pongo el grito en el cielo”

Andrés Miquel
POLITICAR MAGAZINE18 de diciembre de 2025

Sereno, sólido y cargado de definiciones, Alberto Fernández habló sobre el futuro inmediato del peronismo. En una charla de contenido netamente político, el ex presidente recorre el trajín de sus cuatro años, con las dificultades para equilibrar el Frente de Todos, las históricas renuncias y la foto de Olivos. Analiza el presente, la gestión de Javier Milei y la interna del justicialismo. Fiel a su estilo, sin rodeos ni vueltas, habla con nombres y apellidos. Habla de quienes deben tomar el bastón de mariscal.

Noticias más leídas
recortes

Soberanía bajo fuego: El vacío de estatalidad y la fragmentación del territorio sur

06 de febrero de 2026

La Patagonia argentina, con su inmensidad y riqueza estratégica, no es meramente un paisaje de postal, se ha ido convirtiendo en un espacio geopolítico de alta complejidad. Los incendios que año tras año devoran miles de hectáreas de bosque nativo no son eventos aislados; son cicatrices que exponen una vulnerabilidad estratégica profunda en el control de nuestro territorio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email