
IA, campañas y poder: los nuevos dilemas de la comunicación política en la Argentina
La inteligencia artificial ya no es solo una herramienta: es un actor que reconfigura la competencia electoral y desafía la autonomía cognitiva de los votantes.


El Observatorio de la Palabra Democrática en conjunto con MásDeAgencia presentan la siguiente sistematización en formato de informe sobre las políticas de agresiones a la prensa en general y a las y los trabajadores de la comunicación en particular desde la asunción del Mileismo al gobierno de Argentina al día de la fecha.
ANALISIS 06 de mayo de 2025
El presente trabajo se da en el marco del día mundial de la libertad de expresión, que se conmemora todos los 3 de mayo.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2023, la libertad de prensa ha enfrentado un ataque y deterioro alarmante. En apenas 16 meses, se han registrado 216 casos de agresiones contra periodistas, fotoreporteros y trabajadores de la comunicación, según un análisis exhaustivo basado en reportes de organizaciones como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional, Sipreba, Gremios, organizaciones de DDHH y medios de comunicación. Este panorama, marcado por ataques físicos, ciberacoso, discursos estigmatizantes, violencia simbólica y restricciones al acceso a la información, ha encendido las alarmas sobre el estado del ejercicio del periodismo y la democracia en el país.
Un informe reciente de FOPEA determinó que el 52% de los ataques a periodistas fue del poder político y Javier Milei. El poder político argentino fue el principal responsable de las agresiones contra periodistas durante 2024, representando el 52,5% de los 179 ataques detectados en todo el país, con un número de 285 víctimas. Este dato surge del informe anual del Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), titulado “El asedio al periodismo debilita la democracia”, presentado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El informe también revela un alarmante aumento del 53% en los casos registrados respecto a 2023 y un 103% en comparación con 2022. Del análisis se desprende que el presidente Javier Milei protagonizó 56 de los episodios denunciados, mayoritariamente a través de discurso estigmatizante, agravios o insultos. La violencia institucional se acentúa al sumar los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad y miembros de poderes judiciales (14,5% del total). Además, el informe precisa que la violencia de tipo estatal o paraestatal (incluyendo youtubers y trolls) estuvo presente en el 80% de los casos relevados en 2024. Esta proporción representa un fuerte aumento, ya que en 2023 este tipo de violencia se registró en la mitad de los casos de ese año. También se destaca que el 44% de los agresores utilizó violencia digital, potenciando su efecto. El 2024 se posiciona como el segundo año con más casos desde el inicio del Monitoreo en 2008.
Cuando el gobierno ataca a la prensa
El presidente Milei ha sido señalado como un agresor recurrente. En los primeros 180 días de su gestión, Amnistía Internacional documentó ataques a más de 20 periodistas y personalidades culturales, incluyendo a Joaquín Morales Solá y Romina Manguel, con insultos y denuncias judiciales (Amnistía Internacional, 2024). En las últimas dos semanas de agosto de 2024, Milei atacó a 45 periodistas y medios en X, calificándolos como “ensobrados”, “pauteros” y “esbirros manipuladores” (Clarín, 2024). Entre los blancos estuvieron Carlos Pagni, Marcelo Longobardi y Mónica Gutiérrez.
Casos emblemáticos incluyen el hostigamiento a Silvia Mercado, a quien el portavoz presidencial Manuel Adorni intentó desacreditar tras preguntas incómodas en la Casa Rosada (La Voz del Interior, 2024), y los ataques verbales a Jorge Lanata y Jorge Fontevecchia, quienes denunciaron a Milei por calumnias e injurias tras ser llamados “corruptos” y “extorsionadores” (EL PAÍS Argentina, 2024). En 2025, EL 12 de marzo el fotoreportero Pablo Grillo fue brutalmente agredido por la Gendarmería durante una protesta en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Un cartucho de gas lacrimógeno fue lanzado de forma ilegal y lo impactó directamente en la cabeza, La violencia escaló. En abril, el periodista Roberto Navarro fue atacado en la calle días después de que Milei publicara un mensaje estigmatizante en X, afirmando que los periodistas son “sicarios con credencial” y que “la gente no los odia lo suficiente” (@agenciapais, 2025). Ese mismo mes, un periodista de C5N fue agredido por el propio Milei, según reportes (@RPN_Oficial, 2025).
Ciberacoso y Violencia de Género
Las mujeres y disidencias periodistas han enfrentado un acoso particular y feroz. El colectivo Periodistas Argentinas documentó 16 casos emblemáticos de ciberacoso en 2024, incluyendo a Luciana Peker, Ivy Cángaro, Paula Moreno Román, Marina Abiuso, Nancy Pazos, María O’Donnell, Romina Manguel, Luisa Corradini, Silvia Mercado, Sofía Diamante, Jesica Bossi, Ángela Lerena, Cecilia Boufflet, Julia Mengolini, Mónica Gutiérrez y Delfina Celichini. Los ataques, que incluyeron insultos, amenazas y objetivación sexual, fueron amplificados por cuentas verificadas y el dispositivo de comunicación oficial de Milei (Perfil, 2024).
¿Qué pasa con la violencia a periodistas en Córdoba?
La Policía de Córdoba durante el acto de Javier Milei el 25 de mayo del 2024 en la ciudad capital, fueron atacados dos periodistas del diario La Voz del Interior que resultaron heridos. Se trató de Juan Manuel González y José Hernández, que durante la cobertura de los incidentes suscitados entre fuerzas policiales y activistas en las inmediaciones del acto del presidente en el Cabildo recibieron disparos de bala de goma.
El 21 de diciembre de 2023, en el marco de un cacerolazo pacífico en la zona del Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, la Policía provincial reprimió a los manifestantes utilizando palos, balas de goma y gases lacrimógenos en el marco de la aplicación del protocolo Bullrich implementado por el gobernador de Córdoba Martin Llaryora. Durante esta represión, fueron detenidas cinco personas, entre ellas Rodrigo Savoretti, militante de Más Democracia, quien se encontraba cubriendo la protesta para el medio Enfant Terrible. A pesar de haberse identificado como periodista, fue arrestado junto a su hermano y otros manifestantes Diciembre 2024. El periodista Lázaro Llorens, autor del portal de investigación Striptease del Poder, fue judicializado y enfrenta acciones legales por parte de Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tras la publicación de investigaciones que denuncian presuntas irregularidades en la gestión de Parisi.
Restricciones a medios públicos en Córdoba
Desde diciembre de 2023 el gobierno nacional, en complicidad con las autoridades universitaria y de los SRT, implementó recortes presupuestarios y restricciones operativas que afectaron a Radio Nacional Córdoba y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, limitando su capacidad de difusión, programación y prescindiendo de periodistas.
Un llamado a la acción
Organizaciones sindicales, RSF y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han instado al gobierno de Milei a cesar los ataques y garantizar la libertad de prensa, un pilar fundamental de la democracia. “La estigmatización y los enunciados de odio hacia los periodistas por parte de las autoridades, combinada con la represión policial, crea un ambiente tenebroso que limita el ejercicio del periodismo”, advirtió RSF en un informe de 2024. Mientras tanto, las y los trabajadores de la prensa enfrentan un dilema: seguir informando a pesar de las amenazas o autocensurarse para protegerse. La pregunta que queda es cuánto más puede soportar la libertad de prensa en Argentina antes de que el daño sea irreparable.

La inteligencia artificial ya no es solo una herramienta: es un actor que reconfigura la competencia electoral y desafía la autonomía cognitiva de los votantes.

La negociación por el presupuesto bonaerense se aceleró a más no poder. El gobernador busca tenerlo aprobado (por fin) antes de que cambie la composición de la Legislatura. Es una aspiración cuestionable: los dos proyectos anteriores fracasaron con esta misma integración, y el mandatario no está dispuesto a ceder tampoco esta vez.

El clima interno del peronismo bonaerense volvió a tensarse luego de una serie de movimientos que dejaron expuesta la estrategia —o el intento de estrategia— de Mayra Mendoza para instalarse como figura de una supuesta rebelión interna contra la conducción histórica del espacio. Pero el intento duró apenas un suspiro: la superestructura partidaria le frenó el impulso antes de que su postura pudiera transformarse en algo más que una foto de ocasión.

La llamada “guerra cultural” de la ultraderecha latinoamericana ya no es un fenómeno aislado. Lo que comenzó como un experimento digital en Brasil a mediados de la década pasada se ha convertido en una red transnacional que emplea bots, influencers, medios digitales y campañas coordinadas de desinformación para erosionar gobiernos progresistas e instalar agendas conservadoras.

Hace unos meses —que hoy parecen años— antes de que Elon Musk saliera eyectado de la administración Trump como si fuera uno de sus propios cohetes, nos preguntamos sobre la influencia de las redes sociales en el debate público y la calidad democrática.

Javier Milei no solo tiñó de violeta el mapa argentino: consiguió algo más raro aún, paciencia. En una elección marcada por el miedo y la emocionalidad, el país convirtió las legislativas en un plebiscito sobre su figura. El resultado, más que un aval, fue un salvataje: Milei recuperó aire y deberá traducir su milagro electoral en gobernabilidad. Indudable: salió de estar colgado del travesaño a meter un contraataque letal que terminó en gol a favor.