Conversaciones en el conurbano norte II

La novela del poder, conversaciones entre La Pitonisa y el Influencer sobre el futuro del Huesped. Una novela que narra el poder en Argentina desde adentro.

ANALISIS 15 de agosto de 2025 Enrique Arriaga
Imagen de WhatsApp 2025-08-15 a las 01.24.37_7aeb624c
@martinbravoarte

El Influencer Maquiavélico prefiere manejar él mismo, nunca le gustaron los choferes. Más a esta hora incierta, última de la noche o primera del día, en que la avenida Libertador está desierta y se ofrece ante él como una pista. Sólo lamenta la transmisión automática, si no fuera por eso el momento sería perfecto. 

Cuando llega a La Quinta, los guardias lo reconocen y se sorprenden: es su primera visita tras una ausencia prolongada, de casi un mes. Enseguida lo dejan pasar y el Influencer se mueve por los caminos internos con la misma soltura que lo hacía por los del country en su 
adolescencia.  

Atraviesa dos salones. En el tercero, demacrada, tensa, lo espera La Pitonisa. Sin Los Turcos, porque esa fue la condición que exigió para su regreso triunfal. Turcos y Gordos, antes aliados, llevan varias semanas comiéndose torres, alfiles, caballos y, por supuesto, peones, siempre cuidándose de no jaquear a la reina ni a su antagonista principal, el 
Influencer.

-Llegaste-, dice La Pitonisa. Se corre el pelo rubio, pajoso, que le cubre el rostro. El Influencer sigue de pie con los brazos cruzados. Observa los ojos hinchados, vidriosos, y piensa que, si no la conociera tanto, creería que estuvo llorando.

-Te escucho-, responde, lacónico, el recién llegado.

-No. Yo te escucho. Íbamos a generar conversación, a mostrar incorrección política… Y se nos cagan de risa en la cara.

-No puedo estar en todo. Ni siquiera participé en la producción. La idea era buena. ¿Vos te 
imaginabas que él podía…

-El tiene sus traumas, sus complejos, y hay cosas que ni yo puedo decirle-, interrumpe La Pitonisa, señalando la puerta de la habitación donde descansa El Huésped y se hace un silencio incómodo, espeso, que contrasta con los agudos con una nota de desesperación que La Pitonisa dejó flotando en el aire.  

Al Huésped lo atormenta su aspecto físico, su altura y sus pies pequeños, entre otras cosas, y las redes sociales, el Teatro de la Crueldad, se hacen un festín cada vez que El Huésped hace esfuerzos por mostrarse como no es. 

El Influencer camina dos pasos hasta su attaché, que dejó sobre un sillón de cuero capitoné y extrae una carpetita muy similar a las que El Huésped suele llevar a todos lados, incluidas las reuniones de estado más importantes.

-Tengo la solución-, dice el Influencer, saboreando su momento de gloria. Apoya la carpeta sobre el vidrio de la mesa ratona. La Pitonisa la mira pero no extiende la mano. El Influencer se lleva un cigarrillo a la boca.

-Contame. Ya no estoy en condiciones de leer.

-Hay que tunearlo. Todo.

-No te entiendo.

-Hay que dejar de photoshopear las fotos para intervenir sobre el original. Aspirarle la 
papada, extenderle los talones para que gane unos centímetros, hacerle los ravioles.

 -¿Qué ravioles?

-El abdomen.  

-Estás loco.

-No es la primera vez que me lo dicen.  

-Va a parecer Ricardo Fort.

-Exacto. Esa es la idea.

-Va a ser un escándalo.

-Si salta, puede ser, pero hay que manejarlo con máxima carpa. Además, él no se anima a 
decirlo, pero creo que se muere de ganas.

-Pero no sé si va a estar de acuerdo.

-Ni se lo preguntamos. Lo hacemos y ya. Como un regalo. Tal vez ni se de cuenta. 

La Pitonisa empieza a entusiasmarse con la idea y el Influencer lo nota. Sería, literalmente, el primer presidente de diseño. Ahora sí, toma la carpeta y empieza a pasar las páginas distraídamente. 

Unos golpes suaves en la puerta interrumpen la conversación. “Pase”, ordena La Pitonisa y el personal de la casa deja, justo entre ambos, una mesa móvil con el desayuno servido.

 -Pará, pará. ¿Y le vamos a dejar las llaves y la cédula verde del país a la Inquisidora, para que nos atropelle? ¿Por cuánto tiempo?

 -Ya lo pensé. De ninguna manera. Hacemos todo acá. Armamos un quirófano, traemos profesionales de afuera.

-¿Nadie va a sospechar? 


-Armamos un par de intervenciones con IA, si hace falta. La Pitonisa muerde una medialuna de “La Vicente López”, donde iba a comprar cuando salía a pasear a su perro. Desde que El Huésped desconfió, ya casi no se preparan alimentos en La Quinta, todo viene de afuera.

-Hay algo que me sigue preocupando.

 -¿Qué cosa?

-Van a decir de él lo mismo que de Petrina.

-Ya lo dicen.

-Pero que él no se entere, por favor-, suplica La Pitonisa, con voz trémula, y el Influencer, que vuelve a sentirse dueño del centro del ring ahora sí, se permite un café negro doble y una medialuna.

Te puede interesar
workshop-corrupcion

El espejo roto de la política argentina

Rubén Zavi
ANALISIS 02 de octubre de 2025

Un espejo refleja lo que somos, pero cuando se rompe, ya no devuelve una imagen nítida: solo fragmentos, pedazos inconexos y distorsionados. Así perciben hoy los argentinos a su dirigencia. Datos cuantitativos muestran que la principal preocupación social ya no son los precios, la pobreza o la inseguridad, sino algo más profundo: la sensación de que la política se quebró en su vínculo con la confianza ciudadana.

Buques (1)

Al campo todo; a la pesca, ni justicia

Giuliano Falconnat
ANALISIS 30 de septiembre de 2025

En medio de la profunda crisis macroeconómica que atraviesa el país, con la escasez de dólares como causa principal y una corrida cambiaria que obligó al Banco Central a intervenir fuertemente para contener el precio del dólar, el Gobierno Nacional puso en marcha dos recetas ya conocidas, que evidencian la desesperación por llegar a las elecciones del próximo 26 de octubre con el menor daño posible.

WhatsApp Image 2025-09-22 at 10.10.46 AM

En defensa del disenso

Paolo Barbieri
ANALISIS 22 de septiembre de 2025

Después de enfrentarse por cierto tiempo, los hombres suelen cansarse. Ese agotamiento, concede la posibilidad del armisticio, generando la excusa para entablar una negociación y alcanzar un pacto que evite la continuación de la lucha. A nuestros políticos les encanta citar como ejemplo el pacto de la Moncloa en España; aunque tengamos ejemplos locales como la batalla de Pavón.

99598

El Caso Spagnuolo, como síntoma y enfermedad de la decadencia política argentina

Maria Herminia Grande
ANALISIS 27 de agosto de 2025

La corrupción expuesta en lo más alto del poder devoró la narrativa de la “anticasta” y dejó a la política atrapada en su propia decadencia. El país se paraliza entre el ajuste, la inflación y el riesgo país en alza, mientras Milei aparece solo, aferrado a una hermana que ya es parte del problema y no de la solución.

zebra

Trump y Putin cara a cara: contexto y escenarios en Alaska

ANALISIS 11 de agosto de 2025

La reunión entre Estados Unidos y Rusia en Alaska busca sentar las bases para un cese de fuego en Ucrania, en un conflicto que ya lleva cuatro años pero cuyas raíces geopolíticas se remontan a más de tres décadas. Entre la posibilidad de concesiones y la continuidad de la guerra, el encuentro pondrá a prueba las “leyes” de la geopolítica sobre el derecho internacional.