Mayra Mendoza, la figura clave de La Cámpora que proyecta su liderazgo más allá de Quilmes

En medio de los crecientes rumores sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner por la Tercera Sección Electoral, este fin de semana apareció un sugestivo cartel en Quilmes con la leyenda “Cristina 2025”. La ciudad, bastión político de La Cámpora, vuelve a posicionarse como un escenario estratégico dentro del tablero del peronismo bonaerense.

POLÍTICA 05 de mayo de 2025 Daniel Muñonetto
mayra_mendoza-data24-1024x683
Mayra Mendoza cuenta con una bendición que pocos pueden exhibir: es la niña mimada de Cristina

Al frente de ese bastión está Mayra Mendoza, la dirigente que encarna como pocas el ADN camporista. Intendenta de Quilmes desde 2019 y reelegida en 2023 con más del 50% de los votos, Mendoza es considerada “la perla” de La Cámpora y su principal referente territorial. Pero su liderazgo trasciende lo local: es una de las voces más influyentes del espacio fundado por Máximo Kirchner y una figura en ascenso dentro del peronismo nacional. 

Miembro fundadora de La Cámpora, Mayra fue la única mujer que integró la mesa nacional de conducción de la organización. Diputada nacional entre 2011 y 2019, se consolidó como un símbolo de la renovación y de la militancia comprometida. Hoy, combina su gestión al frente del municipio con un rol cada vez más activo en la política provincial, donde mantiene una sintonía total con el kirchnerismo más ortodoxo. No son pocos los que la mencionan como posible candidata a un cargo ejecutivo de mayor jerarquía en 2027. 

Dentro de las tensiones internas del Frente de Todos —especialmente entre La Cámpora y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof— Mendoza emerge como una de las principales impulsoras del operativo clamor por Cristina. Fiel defensora del liderazgo de la ex presidenta, sostiene que su figura sigue siendo indispensable para enfrentar los desafíos del país y reordenar al peronismo. Desde su territorio, con discurso claro y compromiso militante, repite con convicción: “No hay futuro sin Cristina”. 

Este sábado, Quilmes fue sede de las jornadas solidarias nacionales “Papa Francisco”, organizadas por La Cámpora en distintos puntos del país. El evento contó con la presencia de Máximo Kirchner, un gesto de apoyo que no pasó desapercibido. La visita del líder camporista fue una clara señal de respaldo a Mendoza, a quien considera una pieza fundamental por su capacidad de gestión, su lealtad política y su proyección de liderazgo. 

Mayra, además, cuenta con una bendición que pocos pueden exhibir: es la niña mimada de Cristina. La ex mandataria no oculta su predilección por la intendenta quilmeña, a quien ve como una dirigente de futuro, con sensibilidad social, formación política y fidelidad incuestionable. 

Con un estilo juvenil y directo, que se refleja tanto en su forma de comunicar como en su manera de vincularse con la militancia, Mendoza logra conectar especialmente con los sectores jóvenes, un segmento donde el peronismo tradicional ha perdido terreno en los últimos años. Su impronta de cercanía, presencia constante en el territorio y fuerte respaldo de las bases militantes consolidan su lugar como una de las figuras más prometedoras del peronismo actual. 

Su proyección ya no se limita al conurbano bonaerense: Mayra Mendoza se perfila como una potencial heredera del liderazgo político de La Cámpora y una protagonista central en la disputa interna que definirá el rumbo del peronismo hacia 2027.

Te puede interesar
IMG_5169

La plena unidad

Andrés Miquel
POLÍTICA 02 de mayo de 2025

El peronismo sigue envuelto en sus crujidos en la provincia de Buenos Aires. Un paso al frente y dos para atrás. Hay desunión en un camino hacia la unidad de concepción que explicó Juan Perón varias décadas atrás. También la detalló Francisco, quien partió hace pocos días. ¿Cuál es la unidad que se debe construir?

dfa911b1-df72-427d-a394-cd08c1da941d

$LIBRA: el escándalo que el gobierno no puede tapar

Lorena Pokoik
POLÍTICA 30 de abril de 2025

Dos elementos recientes convergen para que el gobierno intente profundizar su giro autoritario: el préstamo del FMI, que constituye un apoyo geopolítico y habla del rol de ese organismo y, en paralelo, la caída ininterrumpida de la imagen del gobierno en la consideración popular. Alguien con más apoyo externo que interno se parece peligrosamente a la figura del virrey.

sv_3uaKAX_1256x620__2

Dos modelos de país: entre la eliminación del Estado y el regreso a los planes quinquenales

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 29 de abril de 2025

En el debate actual sobre el futuro de Argentina, emergen dos modelos de país que no podrían ser más disímiles. Por un lado, Javier Milei propone una visión radical: reducir el Estado a su mínima expresión, desmantelando gran parte de sus funciones tradicionales bajo la premisa de que el mercado puede y debe resolverlo todo. Por otro lado, el peronismo defiende no sólo el papel del Estado, sino que redobla su apuesta, proponiendo el regreso a los históricos planes quinquenales, una herramienta nacida en la posguerra para ordenar el desarrollo económico mediante la planificación centralizada.

Alexis-Guerrera-nuevo-ministro-de-Transporte

Alexis Guerrera: el hombre clave del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 26 de abril de 2025

La Cuarta Sección Electoral se ha consolidado como un bastión estratégico del Frente Renovador, ubicándose apenas detrás de la Primera Sección, el "pago chico" del partido. Desde allí, Alexis Guerrera —ex intendente de General Pinto, ex ministro de Transporte de la Nación y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires—se proyecta como una figura central en el entramado político bonaerense.