
A cuatro meses de elegir candidatos en la Provincia, aún se desconoce cuándo se oficializarán los candidatos. Los debates eternos, la disputa por la lapicera y el escaso margen para decisiones consensuadas. Y no solo en el peronismo.
Hay algo que se ha acentuado en estos tiempos interesantes y es una cierta topología. Seres solitarios, llenos de ansiedad, presas de modas sociales, nos disponemos todos los días a un camino que bien podría considerarse de la muerte. Todo invita a eso.
ANALISIS 29 de abril de 2025 Federico QuinteirosDespertarse cada mañana, tomar el transporte público, viajar mal, apretado. Oír quejas, peleas. Si hay alguien que tiene el timing de estos días son los muchachos MCM del tren, los que tienen puesta una pechera amarilla con la palabra ORIENTACIÓN.
Hay quienes se ganan la vida propagando todo esto. Desde opinólogos, analistas, columnistas hasta teleseries, películas y videojuegos. Pero les restamos importancia, son voces lejanas que vociferan, no parecen decir nada nuevo. Ninguna novedad. Desear.
Sentir que nunca es suficiente, que no se está a la altura, que no se puede lidiar con la complejidad tan fácilmente, con las presiones, con los malos tratos, que el trabajo no era lo que se esperaba, que se perdió tiempo para uno, para el ocio, la poesía de la vida.
Trabajos de mierda es el último libro de David Graeber (1961-2020). Tomado como un pequeño chiste privado, el libro pregunta a boca de jarro ¿Cómo se sostiene un país, un sistema, personas, con trabajos que aburren, angustian, vacíos, molestos, sin alma?
No habla Graeber de trabajos pesados, de obreros, operarios, camioneros, inclusive de bacheros o mozos, sino de trabajos de oficina, de consultoría, financistas, asesores (si acá lo sabremos), agrego coachings, mentores, males necesarios, propugnadores.
El libro empieza contando experiencias en primera persona, a veces muy graciosas, que comienzan con la salida de la universidad, los sueños, los anhelos, y chocan con la realidad frustrante que para lo que se habían preparado largo tiempo fue para nada.
Enfocarse en lo que se hace, aunque no se sepa qué, ni por qué, tal perplejidad que el trabajo da. En la frialdad de este. No se confunda con falta de propósito.
Hay una película que se llama Toni Erdmann de Maren Ade (1976) que narra todo esto a la perfección. Es la historia de un padre y una hija a los que el mundo laboral ha distanciado, física y mentalmente. El padre es un tiro al aire, la hija se toma en serio.
En la consultora JP Morgan trabaja una hija de Toni que se encarga de hacer el trabajo que Shell no quiere. Mera casualidad.
Ante el advenimiento de la AI y también de la flexibilización laboral, en su fuero interno a más de uno se le pasó por la cabeza que era reemplazable, prescindible, fácilmente desechable. Entonces dos opciones se presentaron: cuidar la quintita, o ceder.
Hay pensamientos que solo aparecen en el tren, especialmente en el último, en medio de una noche cerrada, y a veces son dos: odio, detesto, al filósofo surcoreano llamado Byung Chul Han, y otro, una pregunta: ¿Por qué parece dar siempre en el clavo?
Sus libros son ideales para leer de un tirón y para ir a otros libros. La sociedad del cansancio, La agonía del eros, Psicopolítica, La crisis de la narración, Topología de la violencia.
Su oportunismo, constancia, su forma de ser ese diagnosticador del presente, estar en el lugar y momento justo, suponer que lo hegemónico es la infelicidad disfrazada de felicidad, hacer un picnic con el aparentar, la ignorancia disfrazada de información.
Creador de conceptos (iba a decir contenidos) que el mundo vio, pero nadie fue capaz de decir, ganó la adhesión de muchos que veneran su silencio, su representación de sí mismo, su misterio, y claro, el rechazo de los que intentan batallar, discutirlo. Aquí uno.
El pensamiento no es recurrente, es tan solo un asalto, breve, fugaz, contra la vida de hoy. Pero ¿Cuál es esa vida? La verdad que no tengo la menor idea. Asaltado por pequeños atisbos de perplejidad. ¿Qué propone Trabajos de mierda?
Una renta universal para que cada uno pueda hacer lo que se le cante, y un pensar más allá del mercado. Algo parecido a lo que propuso Juan Grabois en el debate con Javier Milei en lo de Jorge Fontevecchia, tiempo antes de la elección. No sé quién lo vio.
El debate duró más de cuatro horas. La gente eligió. Esto tendría que haberlo escrito antes, pero lo escribo ahora. Hay un poema de Nicanor Parra que dice: la derecha y la izquierda unidas, jamás serán vencidas. Se ve que nadie lo leyó.
A cuatro meses de elegir candidatos en la Provincia, aún se desconoce cuándo se oficializarán los candidatos. Los debates eternos, la disputa por la lapicera y el escaso margen para decisiones consensuadas. Y no solo en el peronismo.
En los albores de la democracia ateniense, Sócrates se paseaba con sus conciudadanos en la plaza, no para proclamar verdades absolutas, sino para someter cada afirmación al fuego de la dialéctica. Su método, la mayéutica, entendía el diálogo como un parto colectivo de ideas, donde la pregunta correcta valía más que la respuesta contundente. Hoy, sin embargo, asistimos a otro escenario: el ágora digital de Twitter ha reemplazado aquella búsqueda de la verdad por una carrera de ingenio y picardía, donde lo que importa no es convencer con argumentos sólidos, sino impactar con la respuesta más “basada”.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense abrirá su primera oficina de atención al público en un barrio popular del conurbano, en la parroquia San José de Ciudad Evita, partido de La Matanza, con el objetivo de facilitar el acceso a las denuncias frente al avance del narcotráfico.
Con un panorama cada vez más claro respecto al cronograma electoral, las fuerzas políticas hacen malabares para definir su estrategia. Premura, chicanas, desunión y poca certeza. Todos los partidos padecen la crisis general y construyen una propia.
¿Cómo ejerce hoy su dominio el poder, en un mundo que parece haber dejado atrás las grandes confrontaciones?
Facundo Ramos, Licenciado en Ciencias Políticas y consultor en comunicación política, analiza cómo el gobierno de Javier Milei logró imponer un orden económico que celebra el déficit cero y aplaca los mercados, pero que profundiza el desorden social. Con una narrativa disruptiva, enemigos simbólicos y acuerdos con el FMI, Milei promete libertad mientras asegura privilegios. ¿Quién está realmente en orden y quién paga la cuenta?