Alexis Guerrera: el hombre clave del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense

La Cuarta Sección Electoral se ha consolidado como un bastión estratégico del Frente Renovador, ubicándose apenas detrás de la Primera Sección, el "pago chico" del partido. Desde allí, Alexis Guerrera —ex intendente de General Pinto, ex ministro de Transporte de la Nación y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires—se proyecta como una figura central en el entramado político bonaerense.

POLÍTICA 26 de abril de 2025 Daniel Muñonetto
Alexis-Guerrera-nuevo-ministro-de-Transporte

Con el respaldo de Sergio Massa, Guerrera se ha convertido en un actor clave dentro de la Legislatura provincial, especialmente en un contexto de alta tensión política. Todas las miradas están puestas en la Cámara baja, donde se discute un proyecto que podría modificar el calendario electoral y suspender, por única vez, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La sesión prevista para este miércoles había generado gran expectativa; sin embargo, solo

incluyó un homenaje al papa Francisco, fallecido el lunes anterior. El acto cobró especial relevancia en la provincia, dado el fuerte arraigo popular del primer Papa argentino. A pesar del tono solemne de la ceremonia, el trasfondo político no pasó desapercibido: el debate sobre la suspensión de las PASO fue postergado, en medio de versiones que indican desacuerdos sobre el artículo vinculado al cronograma electoral.

Tras el homenaje, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 28 de abril, cuando se retomará la discusión en Diputados. En este contexto, se evalúa avanzar únicamente con la votación del artículo que suspende las primarias, dejando de lado el resto del paquete normativo.

Cabe recordar que, en los últimos meses, el peronismo ha atravesado fuertes internas en torno a la conveniencia de celebrar o no las PASO. Mientras que para afuera todos declaran que hay que suspenderlas, puertas adentro existe la duda sobre cómo definir las listas sin dejar heridos y si no sería conveniente ver realmente cuántos votos tiene cada sector. Si bien ya se definió que las elecciones provinciales se realizarán de manera desdoblada respecto de las nacionales, ahora el foco está puesto en la aprobación del proyecto que busca suspender, de manera excepcional, las primarias y modificar los plazos establecidos en la legislación vigente.

El Senado bonaerense ya debatió la iniciativa y aprobó únicamente el artículo que suspende las PASO, rechazando el que pretendía alterar el calendario electoral. Se espera que esta semana el debate llegue finalmente a la Cámara baja.

En este escenario, Alexis Guerrera, como presidente del cuerpo legislativo y dirigente de confianza del massismo, desempeña un rol decisivo en las negociaciones. Su capacidad para tejer acuerdos tanto con La Cámpora como con el sector que responde al gobernador Axel Kicillof lo posiciona como un operador indispensable dentro de la compleja interna del peronismo bonaerense.

Otro desafío crucial que deberá enfrentar es la negociación que comenzará el próximo martes, centrada en la definición específica del calendario electoral. Para ello, será indispensable alcanzar acuerdos con la oposición, ya que no alcanzan las 37 bancas que posee el oficialismo: se requieren los votos de dos tercios del cuerpo. Es decir, más allá de las tensiones internas en el peronismo, existe una necesidad de consensos más amplios para poder avanzar. Podría repetirse un escenario ya conocido: que ocurra lo mismo que en diciembre, cuando no se logró aprobar el proyecto de endeudamiento.

En este contexto, también surgen reclamos de la oposición —libertarios, radicales y "amarillos"— tanto hacia el Ejecutivo como hacia la Junta Electoral, en busca de respuestas que trascienden las internas de Unión por la Patria.

Mientras se define el futuro del calendario electoral, Guerrera consolida su influencia como uno de los dirigentes con mayor poder real en la provincia de Buenos Aires, de cuya muñeca depende gran parte del futuro del Justicialismo.

Te puede interesar
HBRTMNZQGFSDIMZYG43DAOBYMI

La interna del PJ bonaerense: la puja entre el kicillofismo y La Cámpora que amenaza con profundizar la fractura del peronismo

POLÍTICA 20 de enero de 2026

La interna del Partido Justicialista atraviesa uno de sus momentos más delicados en la provincia de Buenos Aires. Lejos de una síntesis ordenadora, el peronismo bonaerense se encuentra inmerso en una fuerte puja de poder entre dos espacios claramente diferenciados: por un lado, el kicillofismo, con la vicegobernadora Verónica Magario como principal referencia política y territorial; por el otro, La Cámpora, que busca conservar su gravitación en el armado electoral y en la conducción del espacio.

Noticias más leídas
fd273684f3014c938bc7b4cdf54ffc20

Habrá interna en el justicialismo de Hurlingham

MUNICIPIOS09 de febrero de 2026

El Partido Justicialista de Hurlingham se encamina a una elección interna que promete tensión y debate político de fondo. Lejos de un escenario de unidad, el distrito tendrá competencia el próximo 15 de marzo, cuando se renueven las autoridades partidarias, dejando al descubierto las disputas por la conducción del peronismo local y el sentido real de la tan mencionada “renovación”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email