Trump arranca su nuevo mandato con un nivel histórico de desaprobación

Tras su victoria en las elecciones en Estados Unidos, el ahora presidente, Donald Trump, se enfrenta a la desaprobación de la mayoría de los estadounidenses. Alfredo Atanasof, Ex embajador Argentino en Bulgaria y Ex Ministro de Trabajo durante la presidencia de Eduardo Duhalde, analiza la posibilidades que tiene el republicano de revertir esta imagen negativa.

POLÍTICA INTERNACIONAL21 de abril de 2025Alfredo AtanasofAlfredo Atanasof
pol-trump-wins-hfo-new0101-qzgw-mediumSquareAt3X
Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca, pero no con la aprobación del electorado en el bolsillo.

El líder más polarizador de la historia reciente

Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca, pero no con la aprobación del electorado en el bolsillo. A tres meses de su regreso al poder, el republicano registra una tasa de aprobación del 45%, según la encuestadora Gallup, una cifra que solo es superior a la que él mismo obtuvo en su primer mandato, cuando apenas alcanzaba el 41%. Se trata del peor arranque de mandato para un presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, lo que consolida a Trump como el líder más polarizador de la historia reciente del país.

La comparación con sus predecesores

La comparación con sus predecesores resulta elocuente: desde 1952 hasta 2020, el promedio de aprobación presidencial al cumplir el primer trimestre era del 60%. Presidentes como John F. Kennedy (74%) o Dwight Eisenhower (71%) supieron ganarse rápidamente la confianza del electorado. Incluso en contextos de gran tensión, como los que vivieron Jimmy Carter, Barack Obama o Ronald Reagan, las tasas iniciales oscilaron entre el 60% y el 69%. Trump, en cambio, ha sido el único presidente en registrar menos del 50% en ambas oportunidades.

Analistas advierten por una posible recesión

El contexto actual no lo ayuda. Su regreso al poder ha estado marcado por una deriva autoritaria, una retórica revanchista y una guerra comercial autoinfligida que ha generado turbulencias en los mercados financieros. El anuncio de nuevos aranceles generalizados el 2 de abril hizo caer la Bolsa, los bonos del Tesoro y el dólar. Aunque Trump reculó parcialmente una semana después, el daño ya estaba hecho: la incertidumbre económica persiste y algunos analistas advierten sobre una posible recesión.

Los republicanos aprueban su gestión

La división partidaria es otra constante. El 90% de los republicanos aprueba la gestión de Trump, mientras que apenas un 4% de los demócratas lo hace. Entre los votantes independientes, su aprobación es del 37%, nueve puntos por debajo de lo registrado al momento de su investidura.

Mantiene mayor respaldo que los líderes del congreso

La economía, tradicional punto fuerte del discurso trumpista, tampoco le brinda demasiado respiro. Solo el 44% de los adultos estadounidenses dice confiar en su capacidad para tomar decisiones correctas en esta área. Más de la mitad (55%) tiene poca o ninguna confianza en su gestión económica. Aun así, Trump mantiene mayor respaldo que los líderes del Congreso y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien ha responsabilizado por los problemas financieros del país.

¿Podrá revertir el clima político a su favor?

La estrategia de confrontación parece ser su marca registrada. Pero en un país profundamente dividido y con una economía tambaleante, la polarización no está garantizando gobernabilidad. Mientras Trump redobla su apuesta, los indicadores de confianza y aprobación pintan un panorama incierto. La pregunta clave es si esta fragilidad inicial será el preludio de una presidencia marcada por la erosión institucional o si, como en 2016, el magnate logrará revertir el clima político a su favor.

Te puede interesar
ChatGPT-Image-4-feb-2026-17_36_54

Trump y la amenaza a las reglas del juego electoral en Estados Unidos

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL13 de febrero de 2026

A menos de un año de las elecciones legislativas de medio mandato, Donald Trump volvió a encender todas las alarmas en Washington. El presidente de Estados Unidos instó públicamente al Partido Republicano a avanzar sobre una de las bases históricas del sistema político estadounidense: el control descentralizado de los procesos electorales por parte de los Estados. Su propuesta, presentada sin rodeos, apunta a “nacionalizar” las elecciones con el objetivo explícito de influir en los comicios de noviembre, en los que se define el control del Congreso y, en buena medida, el futuro de su segundo mandato.

ChatGPT-Image-7-feb-2026-10_13_46

La revolución laboral en Brasil: de un video en TikTok al debate en el Congreso

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL12 de febrero de 2026

Lo que empezó como un desahogo nocturno en TikTok terminó convirtiéndose en uno de los debates políticos más relevantes de Brasil en 2026. La discusión sobre el esquema laboral 6×1 —seis días de trabajo seguidos con apenas uno de descanso— pasó de las redes sociales al centro de la agenda del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y hoy divide al Congreso, a la patronal y a la sociedad brasileña.

ChatGPT-Image-17-ene-2026-09_39_58

Brasil entra en modo electoral: Lula favorito y una derecha fragmentada sin Bolsonaro

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL22 de enero de 2026

Brasil se encamina hacia un nuevo año electoral con un escenario político marcado por un claro favorito y una oposición sumida en la incertidumbre. A menos de diez meses de las elecciones presidenciales de octubre de 2026, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece al frente de las encuestas con la posibilidad concreta de conquistar un cuarto mandato, mientras la derecha brasileña sigue sin resolver su liderazgo tras la caída de Jair Bolsonaro.

ChatGPT-Image-7-ene-2026-08_25_34

Uruguay ensaya un nuevo paradigma de seguridad: la apuesta por una “salida colectiva”

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL17 de enero de 2026

En un contexto regional marcado por el endurecimiento punitivo, la militarización de la seguridad y respuestas cada vez más autoritarias frente al delito, Uruguay intenta desmarcarse con una estrategia que va a contracorriente. El país sudamericano prepara un Plan Nacional de Seguridad Pública 2025–2035, una hoja de ruta que busca reemplazar décadas de recetas fallidas por un enfoque basado en evidencia científica, participación social y controles institucionales.

ChatGPT-Image-27-dic-2025-17_44_57

La lucha por la hegemonía global: Estados Unidos y China en un mundo en transición

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL29 de diciembre de 2025

El año 2025 marcó el cierre definitivo de una era en las relaciones internacionales. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca significó mucho más que un cambio de liderazgo: representó el entierro de un orden global basado en la globalización, el multilateralismo y una hegemonía estadounidense sostenida por sólidas alianzas transatlánticas y asiáticas. En su lugar, emerge un escenario convulso, caracterizado por la competencia abierta entre grandes potencias y la reconfiguración de equilibrios de poder a escala global.

Noticias más leídas
Reforma Laboral aprobada

En una extensa sesión, el Senado aprobó la Reforma Laboral

Leandro Bravo
CONGRESO12 de febrero de 2026

Fueron más de 16 horas de debate. La Libertad Avanza, con Bullrich en el recinto y Karina Milei en el palco, ratificó los acuerdos con los gobernadores. El triunfo de la CGT. El peronismo no se dividió. Los incidentes en las calles. Seguirá en Diputados.

b3fb460631cc4192bde2a2de2a75dccb

Debajo de la “lista de unidad”: el PJ bonaerense podría vivir internas distritales que ponen a prueba la cohesión peronista

POLÍTICA 13 de febrero de 2026

Aunque en días recientes dirigentes y referentes del Axel Kicillof y del sector de Máximo Kirchner acordaron construir una lista de unidad para conducir el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, la realidad política muestra que esa aparente unidad podría resquebrajarse en el territorio. Las tensiones internas se manifiestan ahora en varios distritos donde, más allá del pacto a nivel provincial, se han presentado más de una nómina para competir en internas municipales.

BERNI-e1677878842221

Sergio Berni levanta el perfil en el Congreso bonaerense: inseguridad, ley de imputabilidad y aspiraciones de liderazgo

PROVINCIA13 de febrero de 2026

En medio de uno de los debates más sensibles de la agenda pública —el proyecto de reforma del régimen penal juvenil que incluye la baja de la edad de imputabilidad— el senador provincial Sergio Berni está consolidando su protagonismo en la escena política de la provincia de Buenos Aires y del Congreso provincial y nacional, poniendo sobre la mesa no solo su postura sobre seguridad, sino también sus ambiciones de mayor liderazgo legislativo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email