Europa y China, entre gestos de distensión y tensiones persistentes por tierras raras y comercio

En un intento por contener una escalada comercial con efectos globales, la Unión Europea y China alcanzaron un acuerdo provisional para aliviar las restricciones impuestas por Pekín a la exportación de tierras raras. El entendimiento se selló durante una tensa pero crucial cumbre de un día celebrada en la capital china. Sin embargo, más allá de los gestos diplomáticos, persisten fricciones de fondo sobre subsidios industriales, acceso al mercado y la guerra en Ucrania.

POLÍTICA INTERNACIONAL03 de agosto de 2025Alfredo AtanasofAlfredo Atanasof
Lideres-mundiales-ante-Tiananmen

Restricciones chinas sobre siete minerales estratégicos

Las restricciones chinas sobre siete minerales estratégicos —clave para industrias europeas como la automotriz, energética y de defensa— habían generado alarma en Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el avance hacia un «mecanismo de suministro mejorado» que podría evitar cuellos de botella en el futuro. “Estos controles a la exportación han supuesto una importante presión para algunas empresas europeas”, advirtió.

Una tregua, no una reconciliación

 Pese al avance parcial, Bruselas insiste en que el desequilibrio estructural en las relaciones comerciales sigue siendo insostenible. En 2024, el déficit comercial de bienes con China superó los 300.000 millones de euros, una cifra que podría aumentar en 2025 en un contexto de demanda interna débil en China y nuevas barreras comerciales impuestas por Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.

Los subsidios estatales distorsionan la competencia

“Europa da la bienvenida a la competencia, pero esta debe ser justa”, dijo von der Leyen, y remarcó que el acceso desigual a los mercados y el exceso de capacidad industrial en China —alimentado por subsidios estatales— distorsionan la competencia global.

La cumbre no logró avances en aranceles europeos y vehículos eléctricos chinos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, compartió el diagnóstico: “Una relación comercial justa y mutuamente beneficiosa es posible y debe ser nuestro objetivo común”. Sin embargo, la cumbre no logró avances concretos en puntos clave como los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos o las represalias comerciales de Pekín contra productos europeos como el brandy y la carne de cerdo.

 Advertencias cruzadas y visiones contrapuestas

China, por su parte, adoptó un tono más optimista. El presidente Xi Jinping prometió «nuevas oportunidades» en la relación bilateral, pero advirtió contra medidas unilaterales por parte de Bruselas. También criticó la estrategia europea de “de-risking”, que busca reducir la dependencia económica de Pekín, y la calificó como una forma de “autoaislamiento”.

“Desacoplar y cortar las cadenas de suministro sólo dará como resultado el autoaislamiento”, afirmó Xi, defendiendo la idea de un mundo interconectado frente a los intentos occidentales de diversificar sus fuentes de suministro.

Ucrania, la gran grieta geopolítica

El otro gran desacuerdo fue el conflicto en Ucrania. La Unión Europea acusa a China de actuar como “facilitador clave” del esfuerzo bélico ruso, proveyendo componentes críticos para la industria militar del Kremlin. Pekín rechaza las acusaciones y mantiene su alianza “sin límites” con Moscú.

 Von der Leyen fue contundente: “La forma en que China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para nuestras relaciones en el futuro”. Costa también apeló a la responsabilidad global de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayando que “la guerra en Ucrania va mucho más allá de Europa”.

Un cierre climático con sabor a poco

La cumbre concluyó con una declaración conjunta sobre acción climática de cara a la COP30, en un intento por mostrar voluntad de cooperación global. Pero el tono general del encuentro dejó en claro que, si bien el diálogo sigue abierto, el vínculo entre Bruselas y Pekín atraviesa una fase de desconfianza estructural y competencia estratégica.

Te puede interesar
ChatGPT-Image-21-jul-2025-18_05_32

Chile lidera una cruzada progresista para fortalecer la confianza democrática en Iberoamérica

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL02 de agosto de 2025

En un contexto global marcado por la desinformación, el crimen transnacional y el avance de fuerzas antidemocráticas, Chile se ha posicionado como epicentro de una nueva estrategia internacional progresista. La cumbre “Democracia Siempre”, celebrada en Santiago y encabezada por el presidente Gabriel Boric, reunió a líderes de una decena de países con el objetivo de renovar el compromiso con los valores democráticos y abordar las causas estructurales de su deterioro.

China-y-la-Hegemonia-de-Materias-Primas

China y las materias primas estratégicas, el nuevo campo de batalla por la hegemonía global

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL27 de julio de 2025

En la reconfiguración del orden mundial, el poder ya no se define solo por el músculo militar o la capacidad tecnológica, sino también por el control de las materias primas que alimentan esos sectores. Y en esta dimensión crítica del siglo XXI, China lleva la delantera. El gigante asiático domina la extracción, pero sobre todo el refinamiento, de una larga lista de materiales estratégicos indispensables para tecnologías clave —desde la transición energética y la inteligencia artificial hasta la defensa y la industria aeroespacial.

ChatGPT-Image-18-jul-2025-11_16_23

Lula desafía a Trump, Bolsonaro con tobillera electrónica

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL25 de julio de 2025

La relación entre Brasil y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más delicados desde el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder. En el centro del conflicto: el expresidente Jair Bolsonaro y el juicio que podría condenarlo a más de 40 años de prisión por haber intentado un golpe de Estado. La presión de Washington, encabezada por Donald Trump, ha escalado de forma inédita, provocando una reacción nacionalista por parte del Gobierno brasileño.

Lideres-mundiales-en-la-ONU

Washington impulsa una tregua en Siria tras una semana sangrienta de combates sectarios

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL22 de julio de 2025

Nueva York / Damasco. La diplomacia estadounidense ha logrado una victoria parcial en Medio Oriente. El enviado especial del presidente Donald Trump para Siria, Tom Barrack, anunció este viernes un acuerdo de alto el fuego entre los gobiernos de Israel y Siria, que pone freno a los enfrentamientos que han desangrado la región de Sueida en el sur sirio durante la última semana. El conflicto, de fuerte trasfondo sectario, ha enfrentado a la minoría drusa contra clanes beduinos respaldados por tribus árabes, dejando un saldo de al menos 718 muertos, según fuentes independientes.

58906bf1-a456-434d-835a-4ea3e182b255_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Gaza S.A., el nuevo modelo de “ayuda” liderado por EE.UU. e Israel

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL20 de julio de 2025

Una red de exagentes de inteligencia, consultoras de alto nivel, contratistas militares y empresarios con vínculos políticos ha sido la responsable de diseñar y ejecutar en secreto los planes de asistencia y reconstrucción para la Franja de Gaza, devastada tras más de un año y medio de ofensiva israelí. El caso, revelado por investigaciones periodísticas en Europa y EE.UU., desata un nuevo escándalo internacional por la opacidad, los intereses privados y los resultados trágicos de una estrategia que margina a la ONU y a actores humanitarios tradicionales.

ChatGPT-Image-13-jul-2025-11_37_22

Trump y la guerra comercial sin brújula

Alfredo Atanasof
POLÍTICA INTERNACIONAL19 de julio de 2025

La política comercial de Estados Unidos ha vuelto al centro del tablero internacional, pero no por razones estratégicas o estructurales, sino por los impredecibles vaivenes del presidente Donald Trump. Su nueva amenaza de imponer aranceles a decenas de países —desde la Unión Europea hasta Sri Lanka— no solo agita a los mercados y cancillerías del mundo, sino que también confirma que la principal constante de su estrategia económica es la confusión.