Interna caliente en el peronismo bonaerense: con el respaldo de intendentes a Cristina, crece la tensión por las PASO.

Con el aval estratégico de Cristina Fernández de Kirchner al desdoblamiento electoral impulsado por Axel Kicillof, el peronismo bonaerense entra en una fase decisiva y profundamente disputada.

POLÍTICA 21 de abril de 2025 Daniel Muñonetto
cristina-kirchner
¿Axel acuerda bajo el liderazgo de Cristina o construye un proyecto con vuelo propio?

En momentos de tensión del peronismo, el centro de la escena lo ocupa la posible eliminación —por única vez— de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que no solo remueve el tablero institucional, sino que desnuda una pulseada por el control real del armado electoral en la provincia más influyente del país.

Detrás del debate técnico-jurídico se esconde una disputa de poder puro: quién define las listas, quién arma en cada sección y, sobre todo, quién conduce. La pregunta que atraviesa todas las mesas políticas del PJ bonaerense es clara: ¿Axel acuerda bajo el liderazgo de Cristina o construye un proyecto con vuelo propio? La decisión aún no está sobre la mesa, pero la jugada para suspender las PASO podría interpretarse como una forma de condicionar esa autonomía y ordenar nuevamente el tablero de lealtades.

En este escenario, Cristina Fernández de Kirchner vuelve a mostrar su gravitación política con una señal concreta: el apoyo firme de un nutrido grupo de intendentes del conurbano y el interior, que no sólo respaldan su liderazgo sino que se alinean detrás de su visión estratégica. Se trata de jefes comunales con fuerte peso territorial, capaces de inclinar la balanza en cualquier interna.

Entre los que ya cerraron filas con la ex presidenta se destacan nombres clave como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham), Juan Ustarroz (Mercedes), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Fernando Raitelli (Brandsen), Maximiliano Wesner (Olavarría), Juan Mancini (Suipacha), Waldemar Giordano (Colón), Nelson Sombra (Azul), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Esteban Sanzio (Baradero), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Mauro García (General Rodríguez), Leonardo Boto (Luján), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Hernán Arranz (Monte Hermoso), Marisa Fassi (Cañuelas), Pablo Zurro (Pehuajó) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Estos intendentes no sólo expresan lealtad a Cristina, sino que operan como una red de contención territorial fundamental para definir candidaturas, disciplinar internas y garantizar volumen político y operativo de cara al calendario electoral.

No solo son Intendentes de La Cámpora, sino que también están muchos que responden a Insaurralde y su grupo, con peso en el conurbano y acostumbrados a muchos años en el poder y haber circulado por ministerio y congresos.

Quilmes, Lanús, Merlo, Moreno, Bahia Blanca, son lugares de mucho peso que en caso de una interna aportarían un caudal de votos enorme.

Actualmente, el peronismo bonaerense se divide en tres grandes corrientes: los intendentes que responden a Axel Kicillof y proyectan con él a mediano plazo; los que se referencian claramente en Cristina y La Cámpora, bajo una conducción colectiva pero con una jefa indiscutida; y un tercer grupo más difuso, ligado a figuras como el último candidato presidencial, que se mantiene a la expectativa.

El camino hacia la definición no será sencillo. En juego no sólo está la estrategia electoral para 2025, sino la conducción futura del peronismo en la provincia. En ese escenario, el respaldo territorial a Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser, como en tantas otras batallas del pasado reciente, un factor decisivo.

Te puede interesar
720

La campaña en el desierto

POLÍTICA 25 de agosto de 2025

El desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires dio curso a un escenario poco promisorio para el oficialismo: se obligó a emprender dos campañas al mismo tiempo. A la dificultad para diferenciar propuestas y objetivos se suman los antecedentes de apatía y deserción en las urnas y la confusión de la población respecto de qué y a quiénes se vota. Una tormenta perfecta que, en principio, sólo beneficia al mileísmo.

avotacionuniversidadesa

Cámaras de eco

POLÍTICA 21 de agosto de 2025

El revés que el gobierno sufrió ayer en Diputados promete prolongarse hoy en el Senado. En momentos difíciles para Javier Milei y sus compañeros de aventuras, los recintos paralelos del Congreso de la Nación actúan como receptores y amplificadores de las ondas que vienen de la sociedad y de los mercados. Una historia con elementos que se combinan con el timing de una obra de ficción.

maxresdefault_1_-5

El genocidio y sus usos

POLÍTICA 20 de agosto de 2025

La invocación del término por parte del presidente de la Nación para justificar el bloqueo de paliativos a los sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de sus políticas no sólo constituye una provocación más, en línea con su uso de la frase “Nunca Más”, sino también un reflejo chato y a pequeña escala de la peligrosa filosofía que se ha encaramado a la estructura del poder público en los Estados Unidos.

Argentina-fentanilo-2

Conversaciones en el conurbano norte III

Gastón Enrique Arriaga
POLÍTICA 19 de agosto de 2025

Aunque lo intenta, no puede dar con el origen de la frase (bastante vulgar, por cierto). “Crisis es oportunidad”, recuerda el Influencer Maquiavélico, varias veces al día. Y el recuerdo, invariablemente, lo hace sonreír. Incluso en situaciones incómodas, pero eso es lo de menos. Crisis es oportunidad. Mayor la crisis, mayor la oportunidad. “Corta la bocha”, como solía repetir otro figurón, simpatizante de Los Gordos.

images

Al final todo es más simple

POLÍTICA 15 de agosto de 2025

El lanzamiento de la campaña del frente La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires dejó claro que el presidente Milei ha prescindido de toda sutileza para adoptar la estrategia más vieja del mundo: identificar a un enemigo y proponer su destrucción.