Interna caliente en el peronismo bonaerense: con el respaldo de intendentes a Cristina, crece la tensión por las PASO.

Con el aval estratégico de Cristina Fernández de Kirchner al desdoblamiento electoral impulsado por Axel Kicillof, el peronismo bonaerense entra en una fase decisiva y profundamente disputada.

POLÍTICA 21 de abril de 2025 Daniel Muñonetto
cristina-kirchner
¿Axel acuerda bajo el liderazgo de Cristina o construye un proyecto con vuelo propio?

En momentos de tensión del peronismo, el centro de la escena lo ocupa la posible eliminación —por única vez— de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que no solo remueve el tablero institucional, sino que desnuda una pulseada por el control real del armado electoral en la provincia más influyente del país.

Detrás del debate técnico-jurídico se esconde una disputa de poder puro: quién define las listas, quién arma en cada sección y, sobre todo, quién conduce. La pregunta que atraviesa todas las mesas políticas del PJ bonaerense es clara: ¿Axel acuerda bajo el liderazgo de Cristina o construye un proyecto con vuelo propio? La decisión aún no está sobre la mesa, pero la jugada para suspender las PASO podría interpretarse como una forma de condicionar esa autonomía y ordenar nuevamente el tablero de lealtades.

En este escenario, Cristina Fernández de Kirchner vuelve a mostrar su gravitación política con una señal concreta: el apoyo firme de un nutrido grupo de intendentes del conurbano y el interior, que no sólo respaldan su liderazgo sino que se alinean detrás de su visión estratégica. Se trata de jefes comunales con fuerte peso territorial, capaces de inclinar la balanza en cualquier interna.

Entre los que ya cerraron filas con la ex presidenta se destacan nombres clave como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham), Juan Ustarroz (Mercedes), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Fernando Raitelli (Brandsen), Maximiliano Wesner (Olavarría), Juan Mancini (Suipacha), Waldemar Giordano (Colón), Nelson Sombra (Azul), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Esteban Sanzio (Baradero), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Mauro García (General Rodríguez), Leonardo Boto (Luján), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Hernán Arranz (Monte Hermoso), Marisa Fassi (Cañuelas), Pablo Zurro (Pehuajó) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Estos intendentes no sólo expresan lealtad a Cristina, sino que operan como una red de contención territorial fundamental para definir candidaturas, disciplinar internas y garantizar volumen político y operativo de cara al calendario electoral.

No solo son Intendentes de La Cámpora, sino que también están muchos que responden a Insaurralde y su grupo, con peso en el conurbano y acostumbrados a muchos años en el poder y haber circulado por ministerio y congresos.

Quilmes, Lanús, Merlo, Moreno, Bahia Blanca, son lugares de mucho peso que en caso de una interna aportarían un caudal de votos enorme.

Actualmente, el peronismo bonaerense se divide en tres grandes corrientes: los intendentes que responden a Axel Kicillof y proyectan con él a mediano plazo; los que se referencian claramente en Cristina y La Cámpora, bajo una conducción colectiva pero con una jefa indiscutida; y un tercer grupo más difuso, ligado a figuras como el último candidato presidencial, que se mantiene a la expectativa.

El camino hacia la definición no será sencillo. En juego no sólo está la estrategia electoral para 2025, sino la conducción futura del peronismo en la provincia. En ese escenario, el respaldo territorial a Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ser, como en tantas otras batallas del pasado reciente, un factor decisivo.

Te puede interesar
6e947df0b9ba4de28634161596abcd0a

Sin cortar el cordón con Cristina, Axel no logra trascender

POLÍTICA 12 de febrero de 2026

Axel Kicillof transita una etapa política atravesada por tensiones que exceden la gestión bonaerense. Gobernador de la provincia más grande del país y actual presidente del Partido Justicialista, su figura aparece hoy en un terreno incómodo: lejos de la centralidad nacional y sin lograr consolidar un rol claro en la polarización con Javier Milei, eje dominante de la política argentina.

HBRTMNZQGFSDIMZYG43DAOBYMI

La interna del PJ bonaerense: la puja entre el kicillofismo y La Cámpora que amenaza con profundizar la fractura del peronismo

POLÍTICA 20 de enero de 2026

La interna del Partido Justicialista atraviesa uno de sus momentos más delicados en la provincia de Buenos Aires. Lejos de una síntesis ordenadora, el peronismo bonaerense se encuentra inmerso en una fuerte puja de poder entre dos espacios claramente diferenciados: por un lado, el kicillofismo, con la vicegobernadora Verónica Magario como principal referencia política y territorial; por el otro, La Cámpora, que busca conservar su gravitación en el armado electoral y en la conducción del espacio.

Noticias más leídas
fd273684f3014c938bc7b4cdf54ffc20

Habrá interna en el justicialismo de Hurlingham

MUNICIPIOS09 de febrero de 2026

El Partido Justicialista de Hurlingham se encamina a una elección interna que promete tensión y debate político de fondo. Lejos de un escenario de unidad, el distrito tendrá competencia el próximo 15 de marzo, cuando se renueven las autoridades partidarias, dejando al descubierto las disputas por la conducción del peronismo local y el sentido real de la tan mencionada “renovación”.

Reforma Laboral aprobada

En una extensa sesión, el Senado aprobó la Reforma Laboral

Leandro Bravo
CONGRESO12 de febrero de 2026

Fueron más de 16 horas de debate. La Libertad Avanza, con Bullrich en el recinto y Karina Milei en el palco, ratificó los acuerdos con los gobernadores. El triunfo de la CGT. El peronismo no se dividió. Los incidentes en las calles. Seguirá en Diputados.

b567046ddd8c431882cfeaf661faa261

Lanús en tensión: la gestión de Julián Álvarez entre despidos, represión y malestar ciudadano

MUNICIPIOS12 de febrero de 2026

El distrito de Lanús atraviesa una profunda crisis social y política, marcada por tensiones cada vez más visibles entre el gobierno municipal que encabeza Julián Álvarez y buena parte de la sociedad local, gremios y organizaciones sociales. Lo que debía ser una ciudad con impulso comunitario, hoy se ve sacudida por protestas, cortes de tránsito y denuncias de precarización laboral que ponen en duda la eficacia y sensibilidad de la gestión del intendente.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email