La nueva política en 10 claves

Muchos dirigentes aún se resisten a abandonar sus modos tradicionales de hacer política. Ante este cambio de paradigma, surgen, frecuentemente, dos tipos de reacciones: aquellos que se indignan y reiteradamente intentan entender por qué existe tanto rechazo hacia las prácticas convencionales, lo que en Argentina hoy se denomina "la casta"; y, por otro lado, quienes han comprendido que el escenario ha mutado y que deben adaptarse o desaparecerán.

POLITICAR MAGAZINE29 de enero de 2025 Gabriel Slavinsky
1
Gabriel Slavinsky es psicólogo y consultor político

Lo cierto es que la tendencia hacia la transformación es constante, sostenida y prácticamente irreversible. Este proceso comenzó con la americanización y audiovisualización de la política en la década de 1980, seguida por la farandulización de los 90, la hipermarketinización de los 2000 y la digitalización de los años 2010. 

Incluso aventuraríamos que entre 2020 y 2030, veremos consolidarse una nueva etapa: la artificialización, impulsada por la inteligencia artificial y la automatización en la comunicación política.

El cambio ya se ha concretado. La nueva política llegó para quedarse y es una tendencia que se potencia día a día desde hace 40 años ¡Casi medio siglo! Solo que los nuevos aires son huracanados y las señales son claras: los líderes tradicionales están siendo desplazados o al menos discutidos. Figuras como Trump, Bukele, Zelensky, Milei, Bolsonaro y Boric evidencian este cambio. 

Aquí no importa la ideología ni el origen social; lo que define esta nueva política es un estilo que rompe esquemas y responde a una demanda existente en la sociedad. Líderes genuinos que demuestran firmeza, autoridad, audacia, autenticidad y cercanía. Este fenómeno implica:

  1. Enfrentamiento: se posicionan luchando contra algo o alguien (ya sea el sistema o de la política tradicional).
  2. Apoyo a causas transversales: impulsan temas universales, como la libertad, el cuidado del ambiente, la salud mental o el bienestar animal.
  3. Sinceridad brutal: muestran una transparencia que los hace parecer genuinos, sin filtros ni posturas elaboradas.
  4. Crudeza directa: comunican sus "verdades" sin rodeos, lo que conecta con el deseo de autenticidad del público.
  5. Identificación humana: en una era dominada por la inteligencia artificial, su humanidad los vuelve más accesibles y cercanos. Por eso aparecen outsiders que no son políticamente correctos
  6. Presente absoluto: viven y se expresan en el "aquí y ahora", sin detenerse en análisis profundos o teorías complejas.
  7. Prioridad táctica: enfocan sus acciones en operaciones inmediatas que reemplazan a las pensadas estrategias y sus ajustes.
  8. Disrupción y provocación: desafían los límites para captar y retener la atención en un entorno sobresaturado de información.
  9. Humor como empatía: utilizan el humor para conectar y simplificar sus mensajes, haciéndolos más comprensibles y simpáticos.
  10. Primacía de la imagen: lo visual prevalece sobre lo textual, reforzando el impacto inmediato y emocional de su comunicación.

La nueva política no es solo un cambio de estilo; es una respuesta radical a una ciudadanía que pretende líderes que sientan y expresen con la misma inmediatez y crudeza que ellos mismos experimentan la realidad.

Conclusiones

La nueva política y su forma de comunicar están definidas por la audacia, confrontación, rapidez, emocionalidad y la conexión directa con las audiencias. Las campañas ya no se construyen sólo en torno a ideas o programas detallados, sino a través de narrativas que apelan a los sentimientos y percepciones inmediatas. 

Es clave comprender y manejar estas nuevas dinámicas, donde el poder de una imagen, un mensaje corto o un video viral pueden determinar el éxito o el fracaso. 

Te puede interesar
ReDes-Partido-Político

Nuevos municipios: veinte años de lucha y “una nueva esperanza”

POLITICAR MAGAZINE18 de agosto de 2025

Un movimiento persistente busca transformar radicalmente la provincia de Buenos Aires. Sus impulsores buscan generar nuevos municipios en el conurbano y el interior provincial, pero el objetivo último es modificar la Constitución para cambiar el modelo. Ahora, parte de ese movimiento se convirtió en un partido político que apunta a llevar esas ideas directamente a la Legislatura.

DSC_6093

Entrevista al ex presidente Eduardo Duhalde: “Estoy trabajando en la unidad nacional”

Andrés Miquel
POLITICAR MAGAZINE15 de agosto de 2025

En su casa de Lomas de Zamora, sentado en su jardín, quien comandó los destinos del país tras el colapso de 2001 sostiene que “la gente no quiere peleas”. Recuerda sus tiempos de intendente y gobernador bonaerense, donde también construyó coaliciones para gobernar “con todos”. Asegura sentir vergüenza por el obrar de Javier Milei. Sostiene que no se peleó con Carlos Menem y tampoco con Néstor Kirchner.

Imagen de WhatsApp 2025-08-13 a las 11.34.01_9cfb3705

Los generales de Axel que no pueden conocer la derrota

Lic. Luciano Gabriel Ronzoni
POLITICAR MAGAZINE13 de agosto de 2025

La pulseada bonaerense que reordenó al peronismo: Axel Kicillof impuso su armado propio y desplazó la hegemonía de La Cámpora en el conurbano. Con apoyo territorial, Magario y Katopodis encabezan una “operación político militante especial” para su liderazgo. Cristina cedió ante la realidad. Pero, los resultados son todo. Se juega demasiado.

peaje cordoba

Rutas del futuro: privadas o libres, pero con trabajadores reconvertidos desde hoy

Gustavo Rossi
POLITICAR MAGAZINE20 de mayo de 2025

La democracia, pero sobre todo el crecimiento de un país, están íntimamente ligados al respeto por las instituciones. Todos los sectores de la sociedad deben aceptar un mandato fundamental en una democracia: “El que gana, gobierna; el que pierde, acompaña”. Sin embargo, quien gobierna no tiene potestad ilimitada ni el derecho de implementar políticas que vayan en contra del bienestar de la sociedad.