El primer año de Javier Milei, analizado desde diferentes perspectivas

Oficialistas, aliados, dialoguistas y opositores brindaron un detallado análisis sobre los primeros doce meses del libertario al mando del Gobierno. Ley Bases, DNU 70/23, inflación, Kueider y varios temas más.

POLÍTICA 12 de diciembre de 2024 Leandro Bravo
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Javier Milei cumplió un año como presidente en Argentina

Con la dura tarea de gobernar en minoría, el presidente de la Nación, Javier Milei, cumplió un año al mando del Poder Ejecutivo. Pese a disponer de 39 diputados nacionales y 6 senadores, el oficialismo se consagró, tras seis meses de arduo debate, con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y también la Reforma Fiscal.

Por otro lado, logró resistir junto a sus aliados del Pro y algunos radicales la insistencia de la nueva fórmula previsional y la ley de financiamiento universitario cuando durante la primavera logró blindar ambos vetos. Pese a que aún resiste la vigencia del DNU 70/2023, quedó en la historia como el primer presidente al que le voltearon un decreto (el Congreso rechazó el DNU que le otorgaba 100 mil millones a la SIDE).

De este modo, Politicar conversó con legisladores de diferentes espacios: oficialistas, aliados, dialoguistas y opositores para el análisis exhaustivo del primer año de Javier Milei al mando del Gobierno nacional. 

Si bien no es un mileísta puro, el diputado salteño Carlos Zapata se incorporó a La Libertad Avanza para aportar su experiencia en el bloque oficialista. En virtud del primer año de gestión de Javier Milei, señaló que “el balance es tremendamente positivo, quedan algunas asignaturas para seguir avanzando, tenemos que mejorar el perfil de eficiencia y rendimiento del Estado, y con el crecimiento vamos a poder ir pudiendo bajar impuestos”.

Pero también destacó varias aristas de la gestión del libertario: “El primer año deja distintas sensaciones o resultados de acuerdo al área que se trate y creo que la conducción de Javier Milei, apuntando a lo que era su promesa de campaña, básicamente controlar la inflación y empezar a eliminar regulaciones a hacer el Estado más chico y al servicio del pueblo son uno de los grandes logros que nosotros podemos mostrar y que está produciendo su efecto en beneficio de los argentinos”.

Asimismo, ratificó que “en el plano macroeconómico, la disciplina fiscal va rindiendo sus frutos con mantenimiento en la estabilidad cambiaria que llegó a un pico en el mes de junio y bajó”. “Hoy prácticamente no hay diferencia entre el dólar Banco Nación y los otros dólares financieros”, destacó Carlos Zapata.

“En cuanto a las jubilaciones, la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron durante el gobierno de Alberto Fernández empieza a revertirse de una manera gradual, pero el establecimiento como mecanismo de corrección del valor nominal de las jubilaciones en función de la variación del Índice de Precios trae justicia para que no sigan perdiendo frente a la inflación”, explicó el diputado de Salta.

Entre varios aspectos que destacó, agregó que “ha caído significativamente el riesgo país, hay una baja significativa en la tasa de interés, hay signos positivos en cuanto a los indicadores de actividad en algunos sectores, se va recomponiendo reservas y se ha establecido un cronograma para atender las obligaciones del Estado”. “Lo que significa que comenzamos a ser un país normal en otros aspectos”, amplió.

En otro punto, comparó el accionar de la anterior gestión y señaló que “las provincias empiezan a entender se acaba la relación paternal que tenía con la Nación que asistía los desmanejos y los excesos que cometieron algunos gobernadores y creo que en este año 2025, vamos a ver que esa disciplina fiscal que adoptó la Nación pase hacia las provincias”.

Del mismo modo, valoró la gestión en materia de seguridad y manifestó: “La gente valora muchísimo la situación de tranquilidad y seguridad que transmite la administración Bullrich con el diseño y puesta en marcha de un programa para proteger a la frontera norte en la permeabilidad del crimen organizado, particularmente del narcotráfico y que va a poner en evidencia el vínculo con la narco-criminalidad que tienen estamentos políticos de mi provincia”.

Con un camino inverso en la Cámara alta, el senador formoseño Francisco Paoltroni arribó al Cuerpo dentro de la Libertad Avanza, pero sin dejar de ser oficialista fundó su propio monobloque: Libertad, Trabajo y Progreso. Así las cosas, también señaló que “las cosas para destacar son la macroeconomía, la baja de la inflación, la baja de la tasa de interés y la baja el riesgo país”. “Son todos indicadores de la macroeconomía que era lo primero que había que empezar a corregir”, amplió.

Otros puntos que el senador Paoltroni valoró fueron “el orden en la calle, con el protocolo anti-piquetes y que se hayan terminado todos los cortes de calle y ruta que hacían una Argentina inviable”, y “las desregulaciones que van favoreciendo a cada sector y a cada región de la economía que se viene haciendo paulatinamente y que son muchísimos tipos de trámites burocráticos, trabas de todo tipo y de todo color”.

Sin embargo, no dejó de mencionar uno de los puntos que consideró negativo y que lo llevaron a salir del bloque oficialista: “Uno de los grandes desafíos es lograr una Corte Suprema equilibrada con mujeres, con justicia, con personas intachables e incuestionables. Este fue uno de los mayores errores, la propuesta de (Ariel) Lijo”.

Aliado del oficialismo desde la primera hora, el Pro ha brindado una mirada positiva en relación a la gestión que Javier Milei viene llevando al mando del Poder Ejecutivo. En este punto, el diputado pampeano Martín Maquieyra destacó como principales logros del Gobierno a “la baja en la inflación y el equilibrio fiscal”, pero advirtió que “resta que el país vuelva a crecer, que el consumo vuelva a repuntar y que la economía empiece a andar”.

En tal sentido, amplió: “En lo económico, ni más ni menos, la baja en la inflación fue sustancial e importantísima, porque es el impuesto inflacionario que más impacta, sobre todo, en los sectores más vulnerables, y el Gobierno ha logrado domarla y disminuirla. Sobre todo, el haber evitado una hiperinflación”.

Y añadió: “Lo mismo con el equilibrio fiscal, porque es importantísimo haber llegado al superávit. Eso, por supuesto, tuvo una contrapartida que fue el esfuerzo de toda la sociedad, pero económicamente es un buen inicio para el año 2025”.

Asimismo, advirtió: “Resta que el país vuelva a crecer, que el consumo vuelva a repuntar y que la economía empiece a andar, pero todo indica que eso sucedería en los próximos meses”, y reiteró: “En lo económico, ha sido un gran año y de grandes logros para el Gobierno”.

Con relación a la actividad parlamentaria, destacó que se “logró avanzar en iniciativas muy importantes como la Ley de Bases, y logró bloquear otras iniciativas de la oposición, pero hubiera sido bueno que se hubiera logrado sancionar el Presupuesto, con lo cual ese es un deber para el año próximo”.

De la misma bancada, el diputado cordobés Héctor Baldassi manifestó a este medio: “En este primer año me parece destacable la certidumbre que ha logrado el presidente en temas tan importantes como bajar la inflación y en consecuencia devolverle valor al peso”.

Asimismo, destacó también “las reformas que buscan desburocratizar al Estado para facilitarle los trámites a la gente, su decisión de combatir el narcotráfico y animarse a plantear un esquema normativo como la Ley Bases, que va a permitir construir una Argentina más abierta y próspera”.

Sin embargo, reflexionó: “Ahora bien, esa construcción abierta merece ser acompañada de un esfuerzo más notable en cuanto a diálogo y consensos porque no sólo es necesario consensuar con los diputados y senadores, sino también con los gobernadores. Recordemos que el nuestro es un país federal, entonces terminar de un momento al otro con fondos que hacen a la infraestructura de las provincias, que son las que generan la base del desarrollo para que las mercaderías puedan circular por rutas y autopistas. Son decisiones que a mi modo de ver el presidente debería replantearse”.

También alertó que “en las decisiones de largo plazo no se olviden de que hay un 'mientras tanto’, y en ese ‘mientras tanto’ no se debe perjudicar a los más vulnerables como son por ejemplo los jubilados”. “Tampoco fue bueno como se trató el tema de las universidades, porque me parece imprescindible lo de las auditorías, porque hace a la transparencia, pero no se puede tratar a todas por igual como si todas las universidades públicas no sirvieran, porque eso no es así”, agregó.

Para cerrar, cargó: “Creo también que no es bueno volver a dividir al país en amigos y enemigos; eso ya lo hizo el kirchnerismo. Acá el dilema no es 'Mercados versus Estado'. El dilema es hacer más eficiente al Estado para que se ocupe de la salud, la educación, la seguridad, la justicia y la infraestructura para el desarrollo, y a su vez estimular al mercado con reglas claras y menor presión fiscal”.

“Confío en que el presidente corregirá lo que deba corregir, porque se han puesto en él muchas expectativas y no sería bueno que la sociedad argentina sufra más frustraciones”.

Del ala dialoguista, el bloque Encuentro Federal es la bancada más diversa en su composición interna: hay diputados que son aliados, otros dialoguistas y algunos más opositores. En este caso el socialista santafesino Esteban Paulón señaló que este es “un gobierno que se caracteriza por la crueldad, por tomar medidas sin medir impactos sociales, como por ejemplo el recorte intempestivo en los medicamentos para jubilados, la negativa de poder incrementar las jubilaciones para recuperar el dinero perdido en la devaluación del mes de diciembre que impactó fuertemente en la inflación de enero, y un gobierno que aplica su programa de motosierra y licuadora, de látigo y chequera para con las provincias, sin ningún tipo de contemplación”.

Asimismo, analizó: “Sin dudas el primer año de Javier Milei está marcado por su vínculo con el Parlamento. Vínculo que comenzó con en aquella asunción de espaldas al Congreso, que siguió con un decreto, el 70/2023, que modificaba más de 300 leyes que llevaron muchísimo tiempo debatir en el Congreso, con la pretensión del presidente de que le deleguemos, con la Ley Bases original, los cuatro años de tareas o funciones parlamentarias”.

En tal sentido, amplió que “esto habla de un presidente que se siente muy incómodo con un Parlamento que es plural y es la expresión de pluralidad democrática en la sociedad”. Agregó que “fueron constantes los ataques, eso se vio reflejado, también, de alguna manera en el manejo del Congreso este año, que impidió que tuviéramos un funcionamiento de sesiones ordinarias: no tuvimos una sola sesión ordinaria en todo el año, fueron todas sesiones especiales”.

“Eso dificulta muchísimo el trabajo de las comisiones que están funcionando prácticamente a demanda. Si bien se discutieron leyes importantes, finalmente, solo se discutieron grandes temas y quedan muchos temas importantes, pero tal vez no son de la primera plana del interés público para la prensa o para la ciudadanía, pero son temas relevantes para la sociedad. Así que espero que en el año que viene, lo he planteado en varias de mis últimas intervenciones, podamos retomar el funcionamiento ordinario del Parlamento”, concluyó el diputado santafesino.

Desde uno de los dos bloques de la oposición más dura, la diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero) afirmó que “el año de Javier Milei es el año de la consagración de una estafa electoral muy profunda que esperamos que rápidamente termine de procesarse en la sociedad para poder encarar una decidida etapa de luchas de los trabajadores, de la población en general en contra de una política que ha sido muy dañina para las mayorías populares”.

De ese modo, remarcó que “es una estafa porque prometió equilibrar la economía sobre la base de que pague la casta y aquellos que fueron responsables del hundimiento del país y lo único que encontramos es un gobierno que profundizó, justamente, el camino de las alianzas con todo tipo de castas, empezando por la casta judicial, a la cual no ha tocado en lo más mínimo, siguiendo por la casta política, de la cual absorbió dentro de su armado gubernamental y que es una casta que dirige plenamente la orientación del gobierno”.

“Sus alianzas con el peronismo y con el radicalismo realmente mostraron que venía a hacer acuerdos de todo tipo para beneficiar a los dueños del poder de la Argentina que son un grupo de empresarios y los intereses de Estados Unidos sobre nuestro país”, cuestionó Biasi, quien añadió: “No ha ocultado que él se alinea con el eje de Estados Unidos pase lo que pase y eso es lo que ha hecho en la Argentina”.

Por último, relacionó al Gobierno nacional con lo ocurrido con un senador en Paraguay: “Es un gobierno que ha mostrado que los recursos tradicionales de los gobiernos que nos han hundido durante todos estos años han sido utilizados de forma absolutamente profusa ¿no? Como ser el de la corrupción para comprar y vender votos en el Congreso de la Nación que hoy se evidencian con (Edgardo) Kueider, con el escandaloso caso que obviamente los mancha absolutamente a todos: a los que hicieron ingresar como senador en el 2019 cuando ya tenía antecedentes de corruptelas y a quienes hoy son los acreedores de sus votos dentro del Senado y los que se han beneficiado con su ‘panquequismo’ cuando finalmente terminó votando la Ley Bases”.

“Estamos hablando de un gobierno que ha llevado al extremo lo que han sido las políticas que en el pasado la población rechazó. Por lo tanto, es cuestión de cortos tiempos para que la población en general manifieste más abiertamente su rechazo a este gobierno”, concluyó la diputada del Frente de Izquierda.

Finalmente, en representación del bloque Unión por la Patria, el diputado nacional Pablo Yedlin criticó duramente al Poder Ejecutivo: “Llevo casi siete años en el Congreso de la Nación y lo recordaría como el peor año parlamentario que me tocó vivir”. “Diría que, desde el punto de vista parlamentario, me animó a decirte, el peor año de la democracia argentina en cuanto a la calidad parlamentaria”, aseveró.

“He estado con otros gobiernos de todos los signos, pero el desastre que ha sido esta administración, puntualmente, no tiene vuelto por lo improvisado, por lo desordenado, por la absoluta falta de conocimiento de cuáles son las cosas que hay que hacer, por la calidad de los proyectos que ha enviado el Ejecutivo realmente malísimos y que han debido a ser corregidos, y corregidos y vueltos a corregir”, cargó.

En su rol de presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, el diputado tucumano siguió: “La gestión del gobierno de Javier Milei en el área de salud realmente ha sido muy pobre” porque “hemos tenido dos ministros en este corto período, pero ninguno de los dos ha sido conocido por la población argentina, ni a ninguno de los dos los hemos escuchado decir cuáles son los objetivos que tienen para el sistema de salud argentino”.

En ese punto, sumó: “El sistema de salud es complejo, fraccionado y segmentado que requiere de una fuerte rectoría, pero se ha visto todo lo contrario y se ha visto a un Gobierno nacional displicente en esta área que le ha entregado todo el control a las provincias, pero sin ninguna rectoría”.

Del mismo modo, planteó que “por ejemplo, estamos vacunando para Dengue, después de la peor epidemia de la historia del país, con cada provincia como se le canta: Comprando sus propias vacunas y poniendo a las poblaciones que ha decidido ponerle absolutamente distintas unas de otras. Es un poco el ejemplo de los que nos está pasando”.

“Después, han complicado el derecho de la salud a los argentinos, el precio de los medicamentos se ha puesto en valores inalcanzables para la mayoría de los argentinos y para aquellos que tienen seguridad social también porque la seguridad social ha ido dejando de cubrir cada vez más medicamentos que se venden de venta libre, ni hablar del PAMI con las últimas medidas que directamente cercenaron el derecho a acceder a los medicamentos. Hoy en la Argentina, ningún jubilado accede a medicamentos por las normas y normativas que este gobierno ha tenido”, cuestionó Pablo Yedlin.

Para cerrar, manifestó: “Así que muy lejos del relato de la liberación, del mercado, de los vouchers que iban a solucionar el problema de la salud e integrarla, nos encontramos con un Ministerio encerrado en sí mismo que no ha logrado generar políticas públicas que mejoren en nada la vida y la salud de los argentinos”.

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