Verano caliente (y extraordinario) en la Legislatura bonaerense

Las sesiones ordinarias ya terminaron, pero el año legislativo está lejos de haberse definido: quedan en el tintero proyectos clave que prometen prolongar la disputa hasta ya entrado el año que viene. Presupuesto, impuestos, jubilaciones polémicas y un nuevo intento de romper el cerco electoral para los intendentes.

POLÍTICA 05 de diciembre de 2024
WhatsApp Image 2024-12-05 at 10.03.11 AM
Las sesiones ordinarias ya terminaron, pero el año legislativo está lejos de haberse definido.

Ya se sabe: en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires no existe tal cosa como un diciembre tranquilo. Al frenesí que genera siempre la propuesta del gobierno para el presupuesto del año siguiente se suman las cuestiones espinosas sobre las que no hubo acuerdo a lo largo del año y que, por lo tanto, quedan para tratar durante las sesiones extraordinarias, con menos tiempo y más presión.

Este año no es diferente en ese sentido. Ya decíamos hace unos días que el proyecto de presupuesto enviado por Axel Kicillof (y su proyecto hermano, el de ley fiscal impositiva) está muy trabado y que el debate promete extenderse. Pero la puja no se limita a la “ley de leyes”. Hay otras iniciativas oficiales que mantendrán calientes las bancas (y los ánimos) durante el receso. Y es probable que la cosa no termine en diciembre. Hay legisladores que están dispuestos a sacrificar sus vacaciones con tal de evitar una sanción apresurada de lo que propone el gobierno (pensándolo bien, cabe la posibilidad de que tengan reservado el hotel para enero).

Ocurre que durante los meses de sesiones ordinarias no se llegó a cerrar el número para aprobar estos proyectos ni tampoco para rechazarlos. Desde la oposición arguyen que el gobierno de Kicillof busca imponer sus iniciativas sin una negociación adecuada. El diputado radical Diego Garciarena escribió en X (es decir, Twitter):

“Es muy difícil avanzar en el tratamiento de leyes que pretende el gobernador cuando no hay diálogo. Abordamos los temas con mucha responsabilidad y a este ritmo va a ser casi imposible sesionar antes de febrero o marzo”. 

El oficialismo, en cambio, busca resolver todo en las próximas dos semanas, aún a sabiendas de que se trata de un conjunto pesado y cuantioso, que requerirá cerrar acuerdos a múltiples niveles.

Lo menos polémico de todo, quizá, es el paquete de 205 pliegos enviados por Kicillof para cubrir vacantes en el Poder Judicial bonaerense. Es que al gobernador ya le aceptaron dos envíos anteriores para designar a funcionarios judiciales este año (181 en total), y podrían dar el sí una tercera vez, aunque objetan algunos de los nombres propuestos.

Los otros proyectos son mucho más difíciles de consensuar. En primer lugar está la propuesta de reforma electoral para eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia. Fue presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman, y promete traer cola. Y también está la idea de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, algo que divide opiniones en el peronismo y que cobra especial importancia porque el año que viene se aplicará a nivel nacional un nuevo sistema, el de boleta única de papel, y a nivel provincial se seguirá (al menos es lo que parece hasta ahora) con la tradicional boleta sábana.

No sólo la oposición objeta con dureza la reforma propuesta, sino que el tema del cambio de régimen electoral genera inquietud también en el oficialismo. La jefa de la bancada peronista en el Senado, Teresa García (ultracristinista, pero otrora ministra de Gobierno de Kicillof), dijo que urge resolver ese tema este año y señaló, con cierta impaciencia, que todavía no se sabe qué piensa al respecto el propio gobernador.

La reforma está atada en la negociación a otro proyecto que también tiene que ver con lo electoral pero que no entrará en juego en 2025, sino en 2027. Sin embargo, los intendentes creen que ahora es el momento de ejercer la mucha o poca fuerza que tienen para intentar imponerlo. Se trata de una modificación legal para que los jefes comunales puedan presentarse a la reelección en forma indefinida. Algo que ya ocurría hasta que hace ocho años, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se aprobó una ley que lo impedía, y que establecía que sólo pueden ser reelectos una vez, igual que los presidentes. Hay muchísimos alcaldes que no podrán aspirar a un nuevo cargo en la próxima elección ejecutiva a menos que alguien haga algo. Y ese alguien, por supuesto, es el gobierno, que debería impulsar, creen, la reforma ansiada.

Cerca de Kicillof dicen que el mandatario tiene cero problema en alentar esa iniciativa, siempre que haya un consenso amplio. Pero indudablemente tiene el valor de una moneda de cambio. El gobernador necesita a los intendentes tanto como ellos lo necesitan a él.

El papel de los gobernantes municipales quedó en evidencia durante el turno electoral de 2021, cuando, tras unas primarias muy deslucidas para el peronismo, hicieron fuerza para dar vuelta el resultado y si bien no lo lograron, consiguieron achicar la diferencia en forma sustancial, lo que en las legislativas tiene una importancia capital porque significa que se entregan menos bancas al enemigo.

El PRO bonaerense lanzó un comunicado muy duro manifestando su oposición a la idea: la consideró, lisa y llanamente, “un ataque a la democracia”. Los “libertarios dialoguistas” del bloque Unión, Renovación y Fe tampoco quieren saber nada con revisar la ley del FR y Vidal. Pero incluso en el oficialismo hay quienes rechazan dar marcha atrás con la ley. Se trata justamente de quienes revistan en el Frente Renovador, y que dicen que sería una incoherencia abolir la norma que ellos mismos impulsaron. Por eso, es difícil que un proyecto en ese sentido tenga fácil navegación en las extraordinarias. 

Otra iniciativa resistida por la oposición es la reforma del régimen jubilatorio de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). Los senadores ya aprobaron la iniciativa, pero la oposición la rechazó de plano en Diputados. Es otro tema polémico que supone también la modificación de una ley que se había impulsado y aprobado durante el gobierno de Vidal. 

Finalmente está el proyecto de crear un laboratorio estatal de medicamentos. La oposición se resiste argumentando que en medio de la crisis económica y con un presupuesto que contempla déficit y endeudamiento, no es el momento de inventar nuevas estructuras que suponen gasto. Pero Kicillof logró sortear el mismo escollo con otra iniciativa referida a la salud que había presentado públicamente junto con la del laboratorio: la de una empresa provincial de emergencias médicas. Ese proyecto sí se convirtió en ley durante el período ordinario.

Es mucho y es difícil, pero el gobierno provincial aspira a poder alinear voluntades y obtener las victorias legislativas que se le negaron a lo largo del año. Habrá que ver si después de las fiestas la Legislatura tiene un verano tranquilo. Diciembre nunca lo es.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-16 at 2.34.55 PM

Marcando tarjeta por última vez

POLÍTICA 17 de abril de 2025

La destrucción de puestos de trabajo en la era Milei y el aplastamiento dirigido del salario parecen contradecir la ideología libertaria del gobierno, pero en realidad son la confirmación de un rumbo que tiene como norte la maximización de la autonomía del capital y como modelo, el capitalismo de plataformas.

WhatsApp Image 2025-04-11 at 20.43.55

Explotar, aprovechar, conducir.

Andres Miquel
POLÍTICA 11 de abril de 2025

Como adelantó Politicar, Axel Kicillof llamó a elecciones provinciales en un día diferente a la Nación. Desdobló. De esa manera, no acompañó la postura de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Quiere o no quiere el bastón de marsical?

WhatsApp Image 2025-04-08 at 4.24.21 PM

La rebelión de Judas

POLÍTICA 08 de abril de 2025

Algo se agotó en el peronismo. Seguramente es más de una cosa. El movimiento político que sacudió la vida argentina en todos los niveles recorre la recta final hacia su octogésimo cumpleaños en una crisis profunda y las actitudes de sus principales líderes son un poco difíciles de entender. Empeñados en girar el timón aún más hacia el lado de la catástrofe, aumentan los decibeles de la rencilla mientras a su alrededor el país vive una tragedia económica e institucional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email