¿Se puede demoler Obras Públicas?

La “limpieza ideológica” en los edificios públicos iniciada por Sandra Pettovello y las declaraciones de Guillermo Francos volvieron a poner en la agenda la intención de demoler el icónico edificio de la 9 de Julio con las figuras de Eva Perón que pueden verse en su fachada: ¿Bomba de humo o realidad?

POLÍTICAS PÚBLICAS29 de noviembre de 2024 Agustin Cassano
WhatsApp Image 2024-11-29 at 10.10.18 AM
Edificio del Ministerio de Obras Públicas

El jefe de Gabinete Guillermo Francos habló en una entrevista sobre la posible demolición del edificio donde funcionaron los Ministerios de Desarrollo Social, el de Salud y Obras Públicas y desató la polémica. “Está en muy malas condiciones. Entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central”, dijo e inmediatamente volvió a poner en agenda un debate que viene desde los años 90, cuando gobernaba Carlos Menem, y que también reflotó el exlegislador porteño Roberto García Moritán en 2022: ¿Se puede demoler el edificio MOP, donde desde el 26 de julio de 2011 están los murales incrustados de Eva Duarte de Perón?

Estas declaraciones surgieron luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, iniciara un “proceso de reordenamiento” y sacara de la sede de Anses, ubicada en la calle Paseo Colón, la estatua de bronce de Néstor Kirchner y reitrara las fotos de la esposa de Juan Domingo Perón de todos los edificios públicos bajo su dominio. 

Mediante un comunicado, indicaron que se quitarían simbologías partidarias de edificios públicos con el objetivo de “garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos”. 

Ante este escenario y la posterior instalación del tema por parte de Francos, comenzaron a rondar dos preguntas: ¿sacarán la escultura de Eva de 31 metros por 24 y de unas 14 toneladas colgada en el edificio que está sobre la avenida 9 de Julio? ¿Se demolerá el edificio?

WhatsApp Image 2024-11-29 at 10.10.18 AM (2)

“Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, concluyó Francos.

El edificio

Para empezar, la mole ubicada sobre la manzana de la avenida 9 de Julio al 1900 fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso en 2002 y para demolerla el Gobierno nacional tiene que estar dispuesto a pasar por un proceso bastante tumultuoso. 

El vocal secretario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Pablo Delheye, habló con Politicar y afirmó que la construcción inaugurada en 1936 bajo la presidencia de Agustín P. Justo “es un poco más que un monumento histórico nacional”, ya que tiene doble proteccion: por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por Nación. 

Esto quiere decir que por parte de CABA, el lugar aparece en inmuebles catalogados del código urbanístico y para tirarlo abajo tiene que haber una modificación del código y hacer una ley que tenga dos lecturas antes de ser aprobada, además de convocar a los porteños para que se expresen. 

Si esto se aprueba, algo que para los libertarios implicaría una fuerte negociación en la Legislatura, debe pasar a Nación y allí volver a negociar en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se tiene que derogar la Ley 25.582, que declaró Monumento Histórico Nacional la construcción. “Esta norma se da en el marco de la Ley 12.665, que es la que creó la comision de monumentos históricos”, señala Delheye, quien concluye: “Con la derogacion de la ley se puede demoler el edificio. De otra forma no”. 

WhatsApp Image 2024-11-29 at 10.10.18 AM (1)

Sin embargo, señaló que sí la Comisión tiene la potestad de autorizar modificaciones y puede autorizar que el edificio cambie de uso. Es decir, pasar de ser oficinas a viviendas, algo que barajó Francos al hablar del tema.

Fuentes de Capital Humano consultadas por este medio aseguran que “la demolición ni los cambios” en el lugar donde en 1951 Eva Perón anunció su candidatura a vicepresidenta de la Nación “están en la agenda del ministerio” y que “surge de una postura periodística”

Desde la administración Milei reconocen que sí se habló del tema y de su estado. Y afirman que los murales de Eva Perón están hechos de un hierro súper grueso, muy difícil de sacar. Por otro lado, empleados que trabajan en el lugar confirman que la estructura está muy mal mantenida desde hace años.

En un Gobierno donde “no hay plata” es justo preguntarse si están dispuestos a afrontar los costos que acarrean retirar semejante obra y hasta demoler luego la mole. 

Una idea artística para Evita

Alejandro Marmo es el artista plástico que creó los dos murales de hierro de Evita incrustados en las paredes que pueden verse al circular por la 9 de Julio. Ante la posibilidad de que se desmonte su trabajo afirma que (siempre hablando desde el hecho artístico) “lo mejor que le podría pasar a la obra es que la desmonten, así viajaría por el conurbano”.

“Si se desmontara sería lo mejor que le puede pasar, las dos Evita viajarían por el conurbano y por las periferias. El arte es construcción y permanentemente deconstrucción y volver a armar”, le explica a Politicar. 

Para Marmo la idea del gobierno de Javier Milei de demoler el edificio de Obras Públicas “sería el cierre perfecto” y propiciaría “el crecimiento exponencial de la leyenda”. Aunque para él la emblemática construcción de la 9 de Julio “es a Buenos Aires lo que la pirámide de Keops es a El Cairo”.

Te puede interesar
pixelcut-export

Transparencia Presupuestaria 2023: hubo avances sostenidos en las provincias y pero aún quedan desafíos pendientes

POLÍTICAS PÚBLICAS11 de noviembre de 2024

Desde 2013, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) elabora anualmente el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP): una herramienta que evalúa la calidad y cantidad de información presupuestaria y fiscal que las provincias publican cada año en sus páginas web oficiales. Durante el último análisis realizado, el promedio de 2023 alcanzó los 7,9 puntos, teniendo en cuenta un máximo de 10 puntos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email