
Una medida del SENASA generó enojo en los gobiernos de Neuquén y Río Negro. Quedó en suspenso y sus diputados votaron con el oficialismo, en perjuicio de La Pampa y sus consumidores.
La Fundación Libertad realizó su informe anual sobre el costo de las legislaturas provinciales de todo el país. De acuerdo a los datos relevados, el mayor desembolso se observa en Tucumán con $1.288 millones anuales y el menor en San Luis con $75 millones. ¿Cuánto cuesta cada legislador provincial?
POLÍTICA 21 de noviembre de 2024El informe sobre el costo de las legislaturas en Argentina (que realiza anualmente Fundación Libertad desde el año 2018) tiene por objeto conocer cuánto gastan las provincias en el funcionamiento de sus legislaturas.
Para ello, se analizan los importes destinados al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales -en este caso para el año 2024-, para luego relacionar este dato con la cantidad de legisladores que tiene cada una de las jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.
Costo por legislador provincial
Teniendo en cuenta los datos recabados, se llegó a la conclusión de que cada legislador provincial cuesta al año $546 millones. Para el total de provincias, el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $654.643 millones.
El costo anual por legislador es diferente entre las provincias, de acuerdo a lo detallado en el informe. El costo más alto por legislador se halla en Tucumán, con $1.288 millones por año, le siguen CABA con $1.152 millones y Buenos Aires con $1.102 millones. En el otro extremo, San Luis y Santiago del Estero poseen el costo más bajo por legislador con erogaciones de $74,6 y $80,8 millones anuales respectivamente.
Un legislador tucumano cuesta 5,1 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores.
Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. En este caso, la primera casi que octuplica al gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $875 y $80,8 millones respectivamente, es decir, que el costo en la provincia chaqueña es 10,8 veces el de la santiagueña. Por otra parte, el costo en Santa Fe es 3,7 veces el de Córdoba.
El Gasto del Poder Legislativo en los Presupuestos Provinciales
El gasto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,35% del total de sus presupuestos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (3,9%), Catamarca (3,3%) y Corrientes (2,1%).
Según lo mencionado en la categoría anterior, la provincia de Tucumán es la que tiene el mayor costo por legislador y destina un monto total de $63.099 millones a su Legislatura. Este importe equivale al 25% de lo que la provincia destina a gastos de capital ($248.421 millones), de acuerdo al Presupuesto para el actual ejercicio.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un presupuesto asignado al Poder Legislativo de $69.106 millones, monto que equivale al 19% de lo proyectado para el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano ($363.007 millones).
Por otro lado, la Provincia de Santa Fe, destina a la Legislatura un monto de $66.111 millones, esta cifra es 1,5 veces superior a la destinada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($43.365 millones). También, este monto equivale al 69% de lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($95.967 millones) y al 70% de la suma destinada al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ($95.045 millones). Asimismo, la cifra es 60 veces mayor a lo destinado al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y 29 veces superior al presupuesto del Ministerio Público de la Acusación.
Finalmente, en Neuquén, lo presupuestado para el corriente año a la función legislativa ($20.814 millones) es 2,3 veces mayor al guarismo destinado al Ministerio de Producción e Industria ($8.758 millones) y el 80% del Ministerio de Energía y Recursos Naturales ($25.917 millones). En Chaco, por su parte, el importe destinado al funcionamiento de la labor legislativa es el 70% del gasto dirigido al Servicio Penitenciario Provincial.
Participación del Gasto en Personal
Para comprender la variable analizada, debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.
Para las provincias en las que fue posible obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 84%. Las provincias con mayor ratio son: Río Negro (96,8%), Corrientes (93,9%) y Mendoza (92%), Córdoba (90,9%), Santa Cruz (90,7%) y Tierra del Fuego (89,9%). Los menores porcentajes se encuentran en Santa Fe (64,6%), Entre Ríos (68,1%) y San Luis (75,6%).
En lo que refiere al personal de las legislaturas, hay 25 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por legislador es Corrientes que cuenta con 3.314 trabajadores, esto significa que tiene 74 empleados por cada legislador. Le siguen Chaco con 62 y Catamarca con 54. En el otro extremo, se encuentra San Luis con 4 empleados por legislador, Santiago del Estero con 5 y Córdoba con 8.
Comparación con las Comunidades Autónomas de España
Con el objetivo de poder dimensionar los números expuestos resulta interesante contrastarlos con el de legislaturas de otros países. Para este fin , establecer una comparación con España puede resultar de utilidad ya que posee una población y una estructura legislativa similar a la de nuestro país.
A partir de los datos de los Presupuestos 2024 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto para el total de las legislaturas españolas asciende a 428 millones de euros. Esta cifra al tipo de cambio oficial del 29 de diciembre de 2023, momento en el cual la mayoría de los presupuestos provinciales de nuestro país estaban aprobados, asciende a $382.680 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $654.643 millones de la Argentina. De esta manera, el costo en nuestro país resulta 1,71 veces superior al español.
Siguiendo estos mismos parámetros, el gasto por legislador del país europeo alcanza los $315,7 millones contrapuestos con los $546 millones del caso argentino, esto es, 1,73 veces más. Por otra parte, las comunidades españolas destinan en promedio el 0,21% de sus presupuestos al Poder Legislativo, cifra que en nuestro país es de 1,35%. Esto se traduce en 6,4 veces más.
Otra diferencia considerable que existe es respecto a la composición del gasto. Mientras que las legislaturas provinciales argentinas gastan en promedio 84% en personal, sus pares españolas le destinan un 57,5%.
Conclusión: un gasto excesivo
De acuerdo al informe realizado por la Fundación Libertad, los resultados muestran una vez más la necesidad imperiosa de reducir el gasto de las legislaturas provinciales. Las cifras erogadas en esta función son desproporcionadas tanto en la comparativa intra-presupuestaria como a nivel internacional. Ante un proceso de reducción del gasto que ha iniciado la actual gestión, el gasto legislativo no puede quedar exento del mismo. Son, quienes conforman las cámaras, quienes deberían tener la iniciativa y responsabilidad de comenzar este proceso tan demandado por la sociedad.
Una medida del SENASA generó enojo en los gobiernos de Neuquén y Río Negro. Quedó en suspenso y sus diputados votaron con el oficialismo, en perjuicio de La Pampa y sus consumidores.
Si a este gobierno le importa el control, ¿por qué demora tanto en designar a los auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano que asiste al Congreso en el control externo de la administración pública nacional.
En la provincia de Vaca Muerta, el mayor enclave de extracción de petróleo y gas del país, la del MPN que con sus distintas variantes es una suerte de PRI patagónico, desde hace dos años se encadenan y crecen casos de corrupción para financiamiento de la política.
En la provincia de Formosa, se ha desatado un escándalo en torno a la gestión de las pensiones por invalidez. Gerardo Piñeiro, exconcejal y referente político de la oposición provincial, denunció que funcionarios públicos habrían aprovechado la necesidad de sectores vulnerables.
Afecta a la producción de una épica verticalista que pasa por alto sus propias contradicciones, la intelligentsia libertaria ahora emula al primer peronismo con sus Veinte Verdades. Aunque en este caso también hay recorte: los preceptos libertarios son diez. Un breviario de la motosierra ideológica.
Bahía Blanca logró que Javier Milei sea lo que no es. Dos tragedias en poco más de un año expusieron al Presidente de la Nación a pasos en falso. “Esguince político”, definió a su accionar un colega durante una charla de edición. Ajeno a la solidaridad, a la empatía y al afecto, la máxima autoridad del país caminó por un terreno que desconoce y que, en esta última ocasión, lo arrastró hasta un gesto típico de Alberto Fernández.