Suramericana Visión y un nuevo informe económico: octubre tuvo la inflación más baja en 3 años pero se perdieron más de 70.000 puestos de trabajo

En un nuevo informe semanal, el think tank de Martín Guzmán, Suramericana Visión, se analizan los principales datos económicos y cómo evolucionan durante la actual gestión de Javier Milei.

ECONOMÍA18 de noviembre de 2024
Informe Semanal 11.11.24_pages-to-jpg-0004

En primer lugar, el informe realizado por Suramericana Visión concluyó que el Gobierno logró una nueva desaceleración de la inflación minorista a partir de un menor ajuste de precios regulados: en octubre la inflación alcanzó el 2,7% y fue la más baja desde noviembre de 2021 (2,5%).  A su vez, hubo una marcada desaceleración de bienes estacionales (1,4%) y regulados (2,7%), los cuales tuvieron la menor suba desde diciembre de 2020 y 2021, respectivamente.

De esta manera, la menor inflación impacta en las expectativas del mercado respecto a la velocidad de la desinflación y el ajuste del tipo de cambio. La curva de rendimientos de LECAPs/BONCAPs comprimió a niveles de 2,8% en los próximos 6 meses y del 2,6/2,7% a un año, lo que implicaría una inflación de 31/33% en 2025. También cayeron las tasas implícitas en los contratos de dólar futuro en ROFEX apostando a un menor ajuste del tipo de cambio oficial (crwal).

Otra tendencia observada en el informe fue la continuación de la recuperación de las reservas y el alcance de nuevos mínimos de las brechas cambiarias y del riesgo país. En lo que va de noviembre, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) acumula compras netas por USD955 millones a partir de liquidaciones excepcionalmente altas. Brechas cambiarias en nuevos mínimos (CCL 14,7% y MEP 10,4%) y el riesgo país perforó los 800 bps al cerrar el jueves en 772 pbs.

Dentro de los datos más relevantes y sobre el cual el gobierno más se encuentra trabajando es la gestión de las reservas. Durante esta semana de noviembre, sigue la recuperación de las reservas de la mano de un buen ritmo de liquidaciones y de la mayor liquidez aportada por el blanqueo de capitales. El riesgo país y las brechas cambiarias alcanzaron  durante la gestión Milei
 
Finalmente, y a pesar de la baja de la inflación, el salario mínimo continúa cayendo desde julio. Teniendo en consideración los datos a octubre, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) subió en el mes 1,3% y alcanzó los $271.571, muy por debajo de las canastas utilizadas para medir la pobreza e indigencia. Sin embargo, se observó una mejora con respecto al empleo formal total. Luego de cinco meses consecutivos de caída, el empleo formal tuvo una mejora en comparación al nivel de julio, aunque en la comparación interanual se perdieron 70.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar
indigencia

Las trampas de la pobreza

Mg. isabel Turri y Mg. Rosario Porthé
ECONOMÍA11 de noviembre de 2024

Hace algunas semanas, se publicó un informe del Banco Mundial en el que se detallan las cuatro “trampas de pobreza” que hacen que, aun con el fortalecimiento de políticas para reducirla, la pobreza persista en Argentina.

IMG-20241025-WA0036

La paradoja Argentina: La inflación en pesos baja pero los precios en dólares aumentan

Mg. isabel Turri y Mg. Rosario Porthé
ECONOMÍA25 de octubre de 2024

En los últimos meses, Argentina ha experimentado una notable disminución de la inflación, un dato que podría sugerir una mejora en la economía. Sin embargo, esta aparente mejora contrasta con una realidad preocupante: el consumo general está en declive y los precios continúan elevados, especialmente cuando se expresan en dólares. Además, los salarios reales no logran seguir el ritmo del costo de vida, dejando a muchos argentinos en una situación de precariedad económica. Este artículo analiza las complejidades de esta situación, en la que la reducción de la inflación no siempre se traduce en un alivio para los argentinos, y los desafíos económicos persisten.

e0dc021d-8296-4366-b492-f240644a7b98-_1_

Una ganancia del 50% en 45 días

Mg. Rosario Porthé y Mg. Isabel Turri
ECONOMÍA18 de octubre de 2024

En 1919 Carlo Ponzi puso en marcha una empresa que prometía a inversores una rentabilidad del 50% en 45 días o del 100% en 90 días. Un año más tarde, salió a la luz que esto se trataba de un fraude total. Más de 100 años después, Ponzi sigue siendo tan famoso como en ese entonces. Parece que a pesar del tiempo algunas tecnologías aún no han quedado obsoletas. Las estafas piramidales y los esquemas Ponzi siguen obteniendo víctimas como si se tratara de innovaciones. ¿De qué se tratan?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email