
IA, campañas y poder: los nuevos dilemas de la comunicación política en la Argentina
La inteligencia artificial ya no es solo una herramienta: es un actor que reconfigura la competencia electoral y desafía la autonomía cognitiva de los votantes.


La consultora Ad hoc realizó un informe sobre cómo se desarrolló la conversación digital en torno a la gestión de Javier Milei, comprendiendo un período desde el 01 al 31 de octubre.
ANALISIS 14 de noviembre de 2024
El informe que la consultora Ad hoc llevó cabo empieza con una editorial, la cual asegura que en el entorno político del país se produjo “la muerte del bien y del mal”:
Se rompen los criterios de verdad y el sentido común en torno a lo que está bien y lo que está mal. Con LLA no solo se reconfigura la escena pública sino también la cultura política. Nace la nueva ética del “vale todo”.
Milei recupera positividad y sortea el conflicto universitario
Durante el mes de octubre, la disputa por el encuadre sobre quiénes defienden más a la educación pública fue el centro de la conversación sobre el conflicto universitario.
Milei dio vuelta el discurso sobre el conflicto y lo canalizó digitalmente a su favor.
El sentimiento digital con respecto al presidente observó una mayoría de positividad con un 55%, seguida por un sentimiento negativo del 36% y un 9% neutro. Dentro de los principales conceptos que reinaron en la columna de la conversación positiva sobre Milei se encuentran “UBA”, “Zurdos” y “Educación Pública”, mientras que del lado negativo “Educación Pública” y “Universidades”, lideraron la lista.
El conflicto universitario fue protagonista de las críticas al presidente. Pero las comunidades oficialistas, con Milei a la cabeza, reencuadraron el conflicto y buscaron colocarlo en el lugar de quien viene a poner las cosas en su lugar, mostrar cuáles son los usos de las partidas presupuestarias y “domar” militantes en Twitter.
Agenda universitaria: intensa y persistente
El reclamo universitario no pierde fuerza en el territorio digital. Si bien se disipó luego de los reclamos de abril, en octubre la conversación alcanzó el mismo volumen de menciones y difusión que había tenido en el cuarto mes del año. Las publicaciones llegaron a los 4 millones en ambos meses, aunque en abril la conversación fue más acotada en el tiempo porque pronto se avanzó con medidas políticas al respecto. En octubre la conversación se sostiene por más tiempo al seguir vigente el reclamo.
En el año se realizaron 12 millones de publicaciones sobre el conflicto del gobierno con las universidades, el equivalente a lo que tuvo Milei en el mes en el que más se habló de él en el año.
La no resolución del conflicto por parte del gobierno nacional, así como el aprovechamiento para su propio posicionamiento digital por parte de Javier Milei hacen que el tema no termine de desaparecer de la agenda digital. Al mismo tiempo, la dinámica de la conversación muestra que tiene potencial para volver a escalar a los niveles masivos que supo tener si existe algún disparador que la vuelva a encender.
Cómo funciona el motor comunicacional del Gobierno
Desde Ad hoc, se analizó en detalle la dinámica de comportamiento de los usuarios libertarios: cómo operan, quiénes son, qué roles tienen a la hora disputar encuadres en la arena digital. De esta manera, se definieron los 3 roles que hay en la comunidad libertaria:
En este sentido, no hay que olvidarse del ecosistema mediático debido a que este posee un doble rol. Por un lado, JUSTIFICA el encuadre con datos o “investigaciones” mientras que por momentos también toma un rol de “infantería” amplificando el mismo. Es así que canales de stream y diarios de derecha se apoyan en su carácter de “alternativos” para desarrollar también actividades de guerrilla.
¿Quién hace crecer más a Cristina?
Ad hoc también comparó el volumen de conversación de Cristina + Axel Kicillof vs Cristina + Milei. Dentro de estas dinámicas, el presidente es quien más infla la conversación sobre CFK. El pico entre ambos se encontró a fines de octubre, con su famoso cruce en X (ex Twitter), el cual superó las 40 mil menciones, lo que también provocó que Cristina vuelva a estar entre los conceptos más utilizados en la conversación sobre Milei.
Si se toma como punto de referencia el análisis de la evolución de la conversación sobre Cristina Fernández de Kirchner en octubre, se hallan tres momentos clave: la marcha educación, el auge de la interna por el Partido Justicialista y su pelea con Milei ya mencionada.
Es así que se llegó a la conclusión de que tanto Milei como Cristina Fernández de Kirchner se benefician de la polarización en redes entre ellos: Milei gana adeptos polarizando con el kirchnerismo y Cristina incrementa su peso en las redes.

La inteligencia artificial ya no es solo una herramienta: es un actor que reconfigura la competencia electoral y desafía la autonomía cognitiva de los votantes.

La negociación por el presupuesto bonaerense se aceleró a más no poder. El gobernador busca tenerlo aprobado (por fin) antes de que cambie la composición de la Legislatura. Es una aspiración cuestionable: los dos proyectos anteriores fracasaron con esta misma integración, y el mandatario no está dispuesto a ceder tampoco esta vez.

El clima interno del peronismo bonaerense volvió a tensarse luego de una serie de movimientos que dejaron expuesta la estrategia —o el intento de estrategia— de Mayra Mendoza para instalarse como figura de una supuesta rebelión interna contra la conducción histórica del espacio. Pero el intento duró apenas un suspiro: la superestructura partidaria le frenó el impulso antes de que su postura pudiera transformarse en algo más que una foto de ocasión.

La llamada “guerra cultural” de la ultraderecha latinoamericana ya no es un fenómeno aislado. Lo que comenzó como un experimento digital en Brasil a mediados de la década pasada se ha convertido en una red transnacional que emplea bots, influencers, medios digitales y campañas coordinadas de desinformación para erosionar gobiernos progresistas e instalar agendas conservadoras.

Hace unos meses —que hoy parecen años— antes de que Elon Musk saliera eyectado de la administración Trump como si fuera uno de sus propios cohetes, nos preguntamos sobre la influencia de las redes sociales en el debate público y la calidad democrática.

Javier Milei no solo tiñó de violeta el mapa argentino: consiguió algo más raro aún, paciencia. En una elección marcada por el miedo y la emocionalidad, el país convirtió las legislativas en un plebiscito sobre su figura. El resultado, más que un aval, fue un salvataje: Milei recuperó aire y deberá traducir su milagro electoral en gobernabilidad. Indudable: salió de estar colgado del travesaño a meter un contraataque letal que terminó en gol a favor.