Carlos Zapata confía en que la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Presupuesto avanzarán en Diputados

El diputado de La Libertad Avanza habló sobre la situación de varios proyectos de interés del oficialismo que cuentan con adhesión de otros bloques y su potencial tratamiento en el corto plazo. Qué dijo sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias.

POLÍTICA 07 de noviembre de 2024 Leandro Bravo
WhatsApp Image 2024-11-07 at 10.07.22 AM

Llegó noviembre y quedan temas por definir en el Congreso de la Nación: A menos de un mes del final de las sesiones ordinarias -culminan el 30 de noviembre-, el oficialismo tendrá la ardua tarea de sancionar diferentes temas como el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el proyecto de ley sobre ficha limpia, texto que propone la prohibición a ser candidato a aquellas personas que atraviesen procesos judiciales. 

El diputado nacional Carlos Zapata, salteño integrante del bloque de La Libertad Avanza, se mostró optimista de que la “ley de leyes”, al menos, obtenga la media sanción dentro del período ordinario. Asimismo, observa con buenos ojos que la privatización de Aerolíneas Argentinas, proyecto que tiene dictamen de comisión, alcance las adhesiones necesarias para ser aprobado en el recinto de la Cámara baja. 

Entrevistado por Politicar, el legislador salteño no descartó que el Gobierno nacional convoque a sesiones extraordinarias, pese a que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó ante la prensa que “no está previsto”. Todo hace pensar que así será, ya que el tratamiento y debate del Presupuesto en el Senado excederá la fecha del cierre del período ordinario. 

En virtud del avance del presupuesto general, Zapata destacó la labor que realizan el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quienes encabezan, junto a Francos, los acuerdos con los bloques aliados y dialoguistas bajo la idea de que la iniciativa prospere en el ámbito legislativo. 

¿Confían en el oficialismo que se pueda avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas en el recinto de la Cámara de Diputados?

—Si. Primero que yo siempre tengo una actitud optimista. La conjunción, de apoyo a la iniciativa, de los distintos bloques no sé. Hace pensar que sí, de que vamos a estar en condiciones de conseguir las voluntades de conseguir la media sanción.

¿Cuál es el espacio a convencer?

—La respuesta es obvia: Unión por la Patria jeje. La Unión Cívica Radical, Innovación Federal, la Coalición Cívica también apoyó, el espacio de Miguel Pichetto (Encuentro Federal) … hay muchas voluntades que se han inclinado para apoyar. Yo creo que sí, que está al alcance juntar las voluntades.

En relación al Presupuesto 2025 ¿Cómo ven la situación puertas adentro?

—Bien. Se viene avanzando mucho. Están trabajando el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados (José Luis Espert), tambien está involucrado el de la Cámara de Senadores (Ezequiel Atauche) y los funcionarios vienen acompañando mucho como Guberman y Rolandi que han tenido reuniones con distintos bloques. Se están evaluando determinados reclamos y requisitos sobre si vamos a aumentar en determinadas cuestiones y que se va a recortar. En principio, por lo que conozco, se van arribando puntos de encuentro. Yo calculo que la semana del 20 podemos estar con dictamen y llegando al recinto. Es una posibilidad y trabajamos para eso.

En principio ¿se prorrogarían las sesiones ordinarias?

—No hace falta, creemos que tendríamos la media sanción en ordinarias. Si hace falta, bueno en el Senado, es lo que corresponde es (sesiones) extraordinarias, más que prórroga. 

Las leyes de interés del oficialismo como por ejemplo ficha licha ¿pueden llegar a ser tratadas dentro del período de sesiones extraordinarias?

—Es probable, como es probable que haya sesiones especiales antes de que se trate el Presupuesto. Tenemos varias leyes interesantes que tienen una muy buena adhesión de los distintos bloques que están en condiciones de llevar al recinto para tener media sanción, y eso forma parte de los acuerdos que se van logrando con la situación particular de cada bloque que tienen miembros que fueron a los Estados Unidos a observar las elecciones, pero depende el tiempo de regreso y los compromisos que tengan para acordar sesiones especiales. Mismo, también, pueden ser parte del temario de (sesiones) extraordinarias perfectamente. 

Te puede interesar
mayra_mendoza-data24-1024x683

Mayra Mendoza, la figura clave de La Cámpora que proyecta su liderazgo más allá de Quilmes

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 05 de mayo de 2025

En medio de los crecientes rumores sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner por la Tercera Sección Electoral, este fin de semana apareció un sugestivo cartel en Quilmes con la leyenda “Cristina 2025”. La ciudad, bastión político de La Cámpora, vuelve a posicionarse como un escenario estratégico dentro del tablero del peronismo bonaerense.

IMG_5169

La plena unidad

Andrés Miquel
POLÍTICA 02 de mayo de 2025

El peronismo sigue envuelto en sus crujidos en la provincia de Buenos Aires. Un paso al frente y dos para atrás. Hay desunión en un camino hacia la unidad de concepción que explicó Juan Perón varias décadas atrás. También la detalló Francisco, quien partió hace pocos días. ¿Cuál es la unidad que se debe construir?

dfa911b1-df72-427d-a394-cd08c1da941d

$LIBRA: el escándalo que el gobierno no puede tapar

Lorena Pokoik
POLÍTICA 30 de abril de 2025

Dos elementos recientes convergen para que el gobierno intente profundizar su giro autoritario: el préstamo del FMI, que constituye un apoyo geopolítico y habla del rol de ese organismo y, en paralelo, la caída ininterrumpida de la imagen del gobierno en la consideración popular. Alguien con más apoyo externo que interno se parece peligrosamente a la figura del virrey.

sv_3uaKAX_1256x620__2

Dos modelos de país: entre la eliminación del Estado y el regreso a los planes quinquenales

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 29 de abril de 2025

En el debate actual sobre el futuro de Argentina, emergen dos modelos de país que no podrían ser más disímiles. Por un lado, Javier Milei propone una visión radical: reducir el Estado a su mínima expresión, desmantelando gran parte de sus funciones tradicionales bajo la premisa de que el mercado puede y debe resolverlo todo. Por otro lado, el peronismo defiende no sólo el papel del Estado, sino que redobla su apuesta, proponiendo el regreso a los históricos planes quinquenales, una herramienta nacida en la posguerra para ordenar el desarrollo económico mediante la planificación centralizada.