
Axel Kicillof empezó a coser su traje de candidato en medio de la interna peronista

Secundado por la vicegobernadora Verónica Magario, la mayoría de sus ministros y unos 30 intendentes del interior y del conurbano, el gobernador se encargó de hacer un llamado a la unidad del espacio durante la hora y media que duró el acto, aunque la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a polarizar con el presidente Javier Milei.
“No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno, dedicado en las peores circunstancias a ofrecer a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que hace Milei”, lanzó en un mensaje que era esperado en el contexto de la interna de Unión por la Patria.
Sin ir más lejos, ningún representante de La Cámpora ni del Frente Renovador dieron el presente. No fue casual, sino que las ausencias estuvieron planificadas en el medio de un sinfín de idas y vueltas entre las tribus que conforman UxP, especialmente por la disputa que tiene que ver con la conducción del PJ a nivel nacional, donde Cristina Kirchner y Ricardo Quintela buscan la titularidad.
“Lo que quiero es colaborar con la construcción de una alternativa superadora".
La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le conviene nuestra fragmentación. Quiero dejar acá mi opinión sobre las discusiones, que es simple: unidad, unidad y unidad”, planteó en uno de los momentos más aplaudidos por los presentes.
La catapulta a 2027
Si bien se había acordado que el gobernador fuera el único orador, tras ser presentado le cedió el micrófono al anfitrión, Fabián Cagliardi. El hombre, que va por su segundo mandato en la ciudad de la ribera, lo subió al ring electoral. “Amigo, te tenés que hacer cargo del país”, le dijo aunque marcó que lo hizo a título personal.
El mensaje encendió a la militancia, que comenzó con el ya clásico “Axel, presidenteee”. No fue el anfitrión el único en expresarse en ese sentido. El mandamás de Villa Gesell y uno de los intendentes con buen diálogo con Kicillof dijo a la salida del acto que “obviamente es presidenciable”, aunque aclaró que “hay que esperar las etapas”.
El propio Kicillof bajó la espuma desde el escenario: “No es momento de candidaturas. Ese futuro lo vamos a construir inspirados en la gesta rebelde del 17 de octubre. Inspirados en los ejemplos de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
“No alcanza con ser oposición, no alcanza con ser escudo, tenemos que ser alternativa y futuro”, planteó.
Cristina Kirchner, la jefa en acción
La expresidenta de la Nación y actual candidata a presidenta del PJ fue nombrada en seis oportunidades por el mandatario provincial. Todas ellas para poner en valor sus acciones como dirigente del peronismo, como gestionadora y como figura de conducción.
“Los mejores días siempre fueron con Cristina y los mejores días que se vienen tienen que estar en el futuro”, planteó.
En la previa del evento, que fuera organizado por el grupo de intendentes conformado por Jorge Ferraresi, Mario Secco, Julio Alak y Fabián Cagliardi junto a los ministros Carlos Bianco y Andrés Larroque, la exvicepresidenta apareció en la Universidad de Avellaneda junto con la dirigencia de La Cámpora. Junto a la difusión de esas imágenes, se sumaron otras de un encuentro con senadores nacionales y, más tarde, un mensaje de Cristina a los miembros del PJ porteño, que realizaron un acto propio.
Los intendentes juegan
Entre las presencias intendentistas destacaron los mandatarios del conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar) y Lucas Ghi (Morón) otros históricos del interior como Ricardo Alessandro (Salto); Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y Julio Marini (Benito Juárez), entre otros.
El ministro de Infraestructura y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, llegó con un numeroso grupo de intendentes en una camioneta. Juntos, coparon el escenario donde ya estaban a la espera los popes de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, además de los líderes de las dos CTA, Roberto Baradel y Oscar de Isasi y hasta el titular de la UOM, Abel Furlan.
“El peronismo va a dar una muestra madura, seria y responsable de unidad. En las próximas horas el peronismo va a demostrarle a los militantes, pero fundamentalmente al pueblo argentino que está a la altura, que no hay ninguna interna, ninguna discusión de cargos que nos pueda distraer y me parece que esa señal tiene que ser el primer paso de este camino de reconstrucción”, dijo el funcionario a la prensa.


El Parlasur impulsa la agenda de inclusión y formalización laboral en la región
POLÍTICA 13 de junio de 2026
Otermín encabezó un multitudinario acto del PJ de Lomas y afirmó que “Cristina libre es un pacto con el futuro”
POLÍTICA 11 de junio de 2026
¿Patricia vuelve a ser Patricia? Los gestos que la alejan del libreto de Milei
POLÍTICA 03 de junio de 2026
Karina quiere quedarse sola: la obsesión por la pureza que fractura al universo libertario
POLÍTICA 03 de junio de 2026
Macri, González y Sanguinetti coincidieron en defender la centralidad política frente a la polarización
POLÍTICA 26 de mayo de 2026


Una experiencia de agenda agraria para el desarrollo con arraigo

Paz o victoria estratégica? Trump declara la victoria, pero Irán emerge fortalecido

El ajuste llegó al carrito: supermercados y mayoristas volvieron a registrar caídas

Escribe Oberdán Rocamora


