
Matías Cremonte: “Los trabajadores van a quedar absolutamente desprotegidos”
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas habló sobre la reforma laboral que llevará el Gobierno Nacional a la Cámara de Diputados.
El contador público y ex secretario de comercio de la Nación Argentina, Roberto Feletti, habló tras la reunión presidencial en Estados Unidos y analizó el impacto en los mercados.
ENTREVISTAS 18 de octubre de 2025 Juan Salguero Simoy
El pasado martes, el presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca a su homólogo argentino, Javier Milei. Allí se esperaba una serie de anuncios, tras el anticipo de un “swap” por US $20.000 millones que llegaría al Banco Central desde Washington.
Lejos de eso, el mandatario estadounidense condicionó su respaldo a la Argentina. Pues sugirió que debe haber una victoria de Javier Milei en las elecciones del 26 de octubre para hacer efectivo el apoyo económico, misma postura tomó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Lo que fue tomado como un acto de intervención en la soberanía, por diferentes sectores opositores.
Los mercados reaccionaron a la reunión con caída de bonos argentinos y una suba transitoria del dólar. Con el pasar de los días, el mercado argentino varía su volatilidad por los presuntos anuncios en redes sociales que podrían hacer los funcionarios de los Estados Unidos. En este marco, en POLITICAR dialogamos con Roberto Feletti:
¿Cómo leés la reunión entre Trump y Milei?
Fue un día muy negativo para la Argentina como nación porque su presidente sufre una humillación que no se da desde tiempos de Braden. Creo que el presidente de una potencia extranjera adopta una postura injerencista, extorsionando al pueblo argentino en su derecho soberano a votar y que eso no es respondido por el gobierno argentino. Nunca un gobierno argentino soportó semejante planteo en silencio.
¿Eso explica un poco la reacción de los mercados?
Si, porque si uno lo lee bien y me parece que los agentes económicos lo leyeron así. Es una toma de distancia de Trump, diciendo “lo vamos a apoyar, pero este vamos a ver si es capaz de ganar una elección” no le confían demasiado.
El otro punto es que Caputo lleva 10 días allá y el resultado de la reunión previo a las elecciones es este, por lo menos tendría que estar presentando su renuncia porque estamos ante una situación grave.
Yo creo que lo que se planteó acá es un intento de disciplinamiento del voto los argentinos, pero no solo por lo que dice Trump, sino por cierta volatilidad de las variables que se expresaron ayer y que se pueden agudizar de un modo tal que generen este tipo de tensión en los mercados, como se vio ayer. Me parece que te haya trepado la tasa de corto plazo a 145%, que todas las tasas de interés se hayan elevado de este modo. lo que te está expresando es que no hay actividad económica posible.
Pensá el nivel de gravedad para una familia que tiene una tarjeta de crédito y su tasa en la tarjeta de crédito si quiere financiar un consumo porque está estrangulado por sus ingresos, es el 110, 120%. O para una pyme que tiene que pagar sueldos y necesita un descubierto, que casi todas recurren a un descubierto transitorio de 90, 100%. Digo, ese nivel de gravedad mensual de tasa y ni hablar del nivel de endeudamiento, entonces me parece que vienen cosas mucho más graves.
Esa es la contracara, digamos, porque la lógica de este encuentro de un anuncio formal entre dos presidentes de dos naciones, que vamos a suponer que Milei quiere sus gestos diplomáticos tener una relación mejor con los Estados Unidos, hubiera sido la viabilidad de un programa económico. Esto no tiene viabilidad, digamos, acá se habla de la intervención del Tesoro de los Estados Unidos y además te anticipan que habrá devaluación.
¿La devaluación es el peor escenario?
Si Milei pierde por un escenario de más de 10 puntos, según J.P. Morgan estima que habrá devaluación. Esa es la catástrofe total y el dólar lo anticipan a más de 2000 pesos, es la antesala de un golpe de mercado, de un condicionante de golpe mercado.
¿Qué tendría que haber hecho el presidente Milei en la reunión?
Levantar e irse. Así no. Esa hubiera sido una respuesta categórica. El presidente de la nación debió haberle dicho: "Señor presidente, nuestro pueblo es soberano, le recuerdo que el pueblo argentino soberano tiene el derecho de girar a los gobernantes y esta es una relación de nación a nación, donde lo que nosotros buscamos es un acuerdo para sustentar un programa económico”. Eso debió haber hecho el presidente de la nación.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas habló sobre la reforma laboral que llevará el Gobierno Nacional a la Cámara de Diputados.

El analista político habló sobre el resultado electoral del 26 de octubre, la incidencia de Donald Trump y la obligación del presidente de negociar con los gobernadores.

En diálogo con POLITICAR, el abogado y candidato a diputado nacional cuestionó a la dirigencia tradicional, denunció que “la grieta es lo que más le sirve a la política para esconder la corrupción” y aseguró que, si llega al Congreso, votará “cuando le convenga al pueblo y no cuando se lo ordenen”.

La actual senadora de la provincia de Buenos Aires y candidata a diputada nacional habló de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

El candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cúneo, habló de cara a las elecciones del 26 de octubre.

“La motosierra aplicada al Garrahan no es sólo ideológica. También tiene un componente comercial”, sostuvo Oscar Trotta, ex integrante del comité de dirección del hospital bajo las gestiones de Juan Manzur y Ginés González García.