Tras un nuevo fracaso en la Legislatura, el gobernador bonaerense lanzó un mensaje a sus presuntos aliados: la Provincia debe tener presupuesto antes de fin de año. La fecha ¿definitiva? ahora es el 27. ¿Por qué cuesta tanto llegar a un consenso? El presupuesto fantasma y los cambios a veinte manos. El papel de la interna peronista y la tropa propia que aparece como más dura que la oposición.
La boleta única de papel es realidad: bondades y alertas del nuevo sistema electoral
El Congreso de la Nación dio un paso histórico y avanzó con la reforma del sistema electoral argentino al aprobar la boleta única de papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales. El sistema ya se utiliza en jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y algunas ciudades del país. ¿Es mejor el cambio? ¿Qué aporta esta modificación?
POLÍTICA 15 de octubre de 2024 María Belén RobledoEn diálogo con POLITICAR, el doctor en derecho, docente en la Universidad Nacional de Rosario y exdirector de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, valoró que la boleta única de papel “es el instrumento de votación más utilizado en el mundo de las democracias representativas”.
Un factor llamativo, es que con la BUP es el Estado y ya no los partidos políticos quien queda a cargo de las importantes funciones de diseñar, imprimir y distribuir las boletas a cada uno de los establecimientos. El llamado de atención es político, dado que el actual Gobierno nacional descree de las intervenciones estatales.
“Esto implica una diferencia importante con el sistema actual, porque pone en el Estado un rol muy importante en términos de cómo hacer posible, eficiente y con éxito el desarrollo de un proceso electoral”, planteó Blando.
Asimismo, advirtió por su experiencia en la provincia de Santa Fe, la necesidad de un Estado “activo, comprometido, que tenga sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de las políticas públicas”.
Formación, información y educación: los pilares para que la BUP funcione
El sistema de boleta única que aprobó el Congreso de la Nación replica el modelo mendocino, esto es que los partidos están contemplados con sus respectivos logos y colores, se observan las fotos y nombres de los primeros cinco candidatos por cada uno y, los demás, se podrán encontrar en el cuarto oscuro.
Según Bando, serán clave los roles de la Dirección Nacional Electoral, pero también de los órganos jurisdiccionales, es decir la Justicia Electoral en cada una de las provincias y de la Cámara Nacional Electoral.
“Se necesita información pública. Hay una manera de votar diferente y eso hace necesario aplicar el uso de los instrumentos que el Estado tiene para informar cómo se vota, pero también brindar capacitación a las autoridades de mesa es sustancial porque de ellos dependerá el escrutinio definitivo”, planteó.
Ahí podría aparecer el primer problema. Bando, quien tuvo a cargo la aplicación del sistema en su provincia, dio cuenta de ello: “Nosotros hemos tenido un caso en Santa Fe, donde hubo una proporción muy grande de autoridades de mesa que no concurrieron el día de la elección y tuvieron que ser suplantadas por gente que no tenía la capacitación suficiente y tuvimos problemas”, recordó.
¿Cuáles son las buenas de la BUP?
En consideración del especialista, pese a sus diferencias de organización o diseño, “hay cosas que son comunes a la boleta única de Santa Fe, Córdoba y Mendoza y es que se garantizan tres principios que son fundamentales: secreto del voto, integridad del voto y transparencia en el control, esto esencialmente lo diferencia con voto electrónico”.
“La BUP también garantiza una oferta electoral completa: todas las opciones electorales están allí y esto significa que los electores saben que van a encontrar su opción electoral, pero además da una visibilidad equivalente porque las fotos son iguales, el logo es igual, la cantidad de personas, la extensión y no hay posibilidad de modificarlo como sí pasa con la boleta única de papel partidaria”, valoró.
Otro punto a favor que destacó Bando es que con la BUP “se acaba con el negocio de impresión”, dado que en cada elección “aparecen partidos políticos casi inexistentes que son microemprendimientos individuales que hacen alianzas para las elecciones y que no imprimen la boleta, pero sí reciben el el dinero que da el Estado”.
La madre de todas las batallas, con la BUP en la mira
Tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como sus ministros y la gran mayoría de los integrantes de Unión por la Patria en el distrito con el padrón más grande del país, manifestaron el rechazo al flamante sistema nacional.
Además de plantear cuatro escenarios posibles que incluirían elecciones simultáneas, concurrentes, desdoblamiento parcial o total, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco explicó la limitante constitucional de su aplicación.
Según destacó, la Constitución de la provincia de Bueno Aires en su artículo 61 inciso 2 establece que “se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos”.
Ese punto se contradice con la aprobada por el Congreso. “Hay una cuestión constitucional a analizar en la provincia de Buenos Aires”, dijo. “La boleta única que se acaba de aprobar solamente implica que en la boleta van a estar los cinco primeros y el resto en afiches en el lugar de votación”, advirtió el ministro.
Más allá de la media sanción a un proyecto del gobierno de Kicillof, no se avanzó en el tratamiento de las leyes clave (con el presupuesto e impuestos en primer lugar) y la oposición promete seguir resistiendo. Sin consenso y con el reloj corriendo, la mirada está puesta en la sesión del próximo jueves, a la que el oficialismo busca llegar con acuerdos para anudar lo fundamental. El radicalismo sufrió daños colaterales.
El primer año de Javier Milei, analizado desde diferentes perspectivas
Oficialistas, aliados, dialoguistas y opositores brindaron un detallado análisis sobre los primeros doce meses del libertario al mando del Gobierno. Ley Bases, DNU 70/23, inflación, Kueider y varios temas más.
La “cumbre” del PJ en Moreno dejó una instantánea que refleja las tensiones internas del partido más importante del país. Una foto que quiso ser de unidad, pero que certifica los problemas que acucian al peronismo de cara a 2025, frente a un Milei a quien no se le está oponiendo un programa que pueda competir con su plan de desguace.
Las sesiones ordinarias ya terminaron, pero el año legislativo está lejos de haberse definido: quedan en el tintero proyectos clave que prometen prolongar la disputa hasta ya entrado el año que viene. Presupuesto, impuestos, jubilaciones polémicas y un nuevo intento de romper el cerco electoral para los intendentes.
Humo para la tribuna libertaria: el Gobierno anunció una reforma migratoria para que los extranjeros no residentes paguen la educación y la salud pública
Con Adorni a la cabeza, la administración Milei confirmó la intención de hacer una reforma migratoria para cobrarles a los extranjeros no residentes la educación, hecho que nunca sucedió y no puede existir. Además, insisten en el mismo proyecto: buscarán que no se puedan atender gratis en los hospitales del país, un camino que ya habían iniciado muchas provincias por su cuenta.