Estéticamente superiores

Mientras la Argentina transita una transformación social profunda, las categorías clásicas crujen y el poder se reinventa desde nuevas estéticas y sentidos. En tiempos de anomia, la política se hace espectáculo y la comprensión, un terreno movedizo.

POLITICAR MAGAZINE12 de septiembre de 2025 Miguel Ángel Forte
Imagen de WhatsApp 2025-07-26 a las 18.12.41_7d190dfd

“Interpreto que puede ser útil el vapuleado acierto de Durkheim a propósito de la anomia y el orden presente, pero en realidad hay sociedad con anomia”. Niklas Luhmann

Cambio.

Cuando se producen cambios sociales de la magnitud de los que estamos viviendo en la Argentina, suele apreciarse como está sucediendo, que circula otro sentido desde el poder y que, desde luego, genera dificultades en la comprensión de los hechos sociales. Podría decirse entonces que, la profundidad de los cambios en la sociedad, van acompañados de lo que se conoce bajo el nombre general de crisis epistemológica. Esto es que las herramientas teóricas disponibles no responden del todo para captar “lo nuevo”. Uno de los síntomas del fenómeno señalado suele ser el recurso del sentido común a la moral o bien, posturas que utilizan las herramientas de análisis que brindan la psiquiatría y/o, la psicología. Si bien, dentro de la tradición realista o maquiavélica de la teoría política moderna, el ejercicio del poder requiere un tipo de conocimiento que no se agota en las apreciaciones o conjeturas de las nociones disciplinares mencionadas.

Capitalismo y diferenciación funcional.

La nuestra, es una sociedad capitalista, de sistemas funcionalmente diferenciados que, siguiendo a Niklas Luhmann son autorreferenciales y autopoiéticos. Esto significa que la función central de todos los sistemas es llevar a cabo operaciones comunicacionales que permiten, precisamente, crear sentido y reproducir comunicación. Dicho de una manera un tanto general, podemos afirmar que el éxito de los sistemas es producir y reproducir comunicación sobre la base del sentido que los constituye. Por otra parte, en relación con lo anterior, siguiendo a Durkheim, se puede apreciar que vivimos en un tiempo en el cual, desde el punto de vista normativo los límites se encuentran desplazados, lo que el autor mencionado caracterizaría de anomia y como dice la reflexión de Luhmann al comienzo, la sociedad se ha adaptado a vivir con ella y agregó, en el clima de la llamada “posverdad”. Así, lo que se conoce últimamente como disruptivo, resulta imprescindible si se desea ser escuchado. Solo de esta forma podemos comprender a modo de ejemplos, que Cristina con arresto domiciliario y tobillera, hable a su pueblo desde el balcón de su departamento en el barrio de Constitución, una diputada arroje excrementos en el domicilio de un colega y que el presidente agreda a un chico con autismo. Así, cada uno de estos acontecimientos creó su propio universo de sentido y mientras se discutía acerca de cada uno de los acontecimientos, la sociedad “seguía en lo suyo”. 

El sistema político

Otro tanto sucede en relación al sistema político. Recordemos que, para formar parte del estamento de la política, no existe ningún tipo de impedimento formal. Es más, el partido político puede ser el lugar adecuado para lograr movilidad social ascendente cuando la pertenencia de clase pudo ser desfavorable en tal sentido. Durante años anteriores dicho estamento fue permeable a la influencia del campo científico, del académico y del intelectual en general, producto en parte de la hegemonía del kirchnerismo y por el trabajo minucioso de Néstor Kirchner, que supo dar abrigo a amplios sectores de la izquierda más por oportunismo que por convicción o si se prefiere, actuando como un político de la tradición realista de la que dimos cuenta más arriba. 

La diputada Lemoine

El ejemplo de la militancia de la diputada Lemoine, a quien podemos encontrar en las redes con su atuendo de Superwoman, con una imagen bien distinta de la que porta Victoria Villarruel desde una derecha clásica, puede resultar útil para sintetizar lo que desarrollamos en este artículo. No por lo que es Lilia en tanto individuo sino por los efectos sociales que produce en respuesta por sus manifestaciones públicas, fundamentalmente, desde el otro lado de la forma de la llamada “batalla cultural”. Activando los prejuicios de parte de la sociedad argentina acerca de la sexualidad y su influencia en los comportamientos. 

La democracia liberal

El liberalismo logró incorporar en su cuerpo doctrinario, los temas de la democracia. La dinámica del sistema político logra correr la discusión acerca del carácter de clase de dicha forma política. En tal sentido con una estética distinta, logra el oficialismo desplazar el carácter de clase de su acción de gobierno y desde luego de la misma democracia, al fin una forma hegemónica de ejercicio del poder de las clases dominantes. 

Te puede interesar
Eduardo Donza 1

Pobreza: un debate desplazado

POLITICAR MAGAZINE29 de octubre de 2025

Hay un choque entre la narrativa del gobierno sobre la baja de la pobreza, sustentada en cifras oficiales, y la percepción social de la situación económica y el “verdadero” nivel de precariedad de los más desfavorecidos. Esta colisión trae a la luz las limitaciones de todo instrumento pero, de modo más importante, alienta una conclusión: no se trata de discutir los números, sino de decidir qué hacer con el trabajo.

20250529130225_pagano

Entrevista a Marcela Pagano: “Martín Menem está agotado”

Andrés Miquel
POLITICAR MAGAZINE23 de octubre de 2025

La legisladora acaba de lanzar su nuevo espacio parlamentario por sus diferencias con la forma de gobernar que adoptó La Libertad Avanza. Dice que Lilia Lemoine “tiene una enfermedad”, que al Presidente lo llevaron con mentiras hacia derrotas en el Congreso y que la situación de José Luis Espert hará que la campaña sea muy difícil para el oficialismo.

IMG_6758.JPEG

Alquileres 2.0: por qué me hago cargo, por qué te hablo a vos, y por qué voy a dar esta pelea

Daniel Lipovetzky
POLITICAR MAGAZINE23 de octubre de 2025

Soy Daniel Lipovetzky (*), autor de la Ley de Alquileres. No vengo a esconderme detrás de un eslogan, vengo a hablarte a vos, inquilino, que hoy estás haciendo cuentas con la calculadora en la mesa de la cocina; y también a vos, locador, que te preguntás cómo preservar tu patrimonio sin transformarte en el villano de una historia mal contada. Vengo a explicar qué salió bien, qué salió mal y qué propongo para que alquilar deje de ser una ruleta rusa.

multimedia.normal.a5b690e6dfccd90d.bm9ybWFsLndlYnA=

La Justicia de Tandil bajo la lupa: así funciona el entramado de extorsión

Augusto Fernández
POLITICAR MAGAZINE23 de octubre de 2025

Una serie de denuncias ha puesto a dos de sus jueces en el centro de la escena en Tandil. José Martín Zárate y Francisco Augusto Blanc, titulares de los Juzgados en lo Civil y Comercial N° 1 y N° 2, enfrentan un juicio político. Las acusaciones no solo hablan de arreglos en casos de loteos, sino de un modus operandi que, según las víctimas, afecta a un desarrollo inmobiliario, a un club de barrio y a familias, dejando un rastro de despojo y desconfianza en el sistema judicial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email