Tras un nuevo fracaso en la Legislatura, el gobernador bonaerense lanzó un mensaje a sus presuntos aliados: la Provincia debe tener presupuesto antes de fin de año. La fecha ¿definitiva? ahora es el 27. ¿Por qué cuesta tanto llegar a un consenso? El presupuesto fantasma y los cambios a veinte manos. El papel de la interna peronista y la tropa propia que aparece como más dura que la oposición.
Veto al financiamiento universitario: Los diputados que votaron en contra de la ley que fueron a la universidad pública
El veto de la ley de financiamiento universitario quedó blindado con 85 votos negativos y 5 abstenciones. Entre ese casi centenar de adhesiones, hubo un gran numero de legisladores que fueron estudiantes y egresaron de universidades públicas a los largo del país.
POLÍTICA 10 de octubre de 2024 Leandro BravoLa comunidad universitaria enfrentó este miércoles 9 de octubre una jornada oscura: La Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario, proyecto que había sido sancionado el 13 de septiembre y establecía la recomposición salarial de los salarios docentes y no docentes.
La oposición no logró alcanzar los dos tercios para eludir el veto debido a que el oficialismo, en sintonía con los aliados y algunos dialoguistas, cosechó 85 votos negativos, 5 abstenciones y 8 ausentes. Solamente 159 diputados nacional votaron por la ley de incremento a las partidas presupuestarias de las casas de altos estudios.
Entre los nuevos “85 héroes” hubo: 39 votos de La Libertad Avanza; 35 del Frente Pro; 4 radicales (Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y José Tournier); los 3 tucumanos que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo; 2 diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo; el santacruceño José Luis Garrido; y la monobloquista Paula Omodeo.
A estos nombres hay que agregar las 5 abstenciones. El radical Pablo Cervi; y los cuatro misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua: Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik. A esto, hay que mencionar que la cordobesa Alejandra Torres (responde al gobernador Juan Schiaretti); la catamarqueña de Unión por la Patria, Fernando Ávila (responde al Raúl Jalil); y el chubutense Jorge Ávila de Encuentro Federal se ausentaron cuando iban a votar a favor de la ley.
Tras la votación, miles de estudiantes se convocaron genuina y espontáneamente a las puertas de diferentes casas de altos estudios. Se registraron tomas e intentos de tomas en universidades de La Matanza, Moreno, Psicología UBA, La Plata, Córdoba, Rosario, San Juan, Jujuy, Paraná y Salta. Cabe recordar que todo el sistema universitario realizó un paro general del personal docente y no docente este jueves 10 de octubre.
Ahora bien ¿Cuántos de los más de cien legisladores que no apoyaron la ley de financiamiento a las casas de altos estudios son egresados o dictan clases en universidades públicas?
En el Pro, principal bloque aliado del oficialismo, tenemos a Cristian Ritondo, jefe de bancada, fue estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mientras que Silvia Lospennato y Sabrina Ajmechet son egresadas de la Universidad de Buenos Aires.
El exministro de Educación macrista, Alejandro Finocchiaro, tambien es licenciado en Abogacía de la UBA. Por su parte, Diego Santilli es egresado en Contaduría de la casa de altos estudios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otros egresados de la publica son: Alejandro Bongiovanni, abogado de la Universidad Nacional de Rosario; Luciano Laspina economista, también de la UNR; Hernán Lombardi, es egresado en Ingeniería Civil de la UBA; Gabriela Besana, abogada de la UBA; Emannuel Bianchetti, letrado de la Universidad Nacional del Noreste; Sofía Brambilla (abogada – UBA); Germana Figueroa Casas, contadora de la UNR; Laura Rodríguez Machado de la Universidad Nacional de Córdoba; Patricia Vásquez, abogada de la UNSAM; y Gerardo Milman fue estudiante de la UNLZ.
Sobre los aliados, están Eduardo Falcone (economista de la UBA); María Cecilia Ibáñez (abogada de la UNC); Mariano Campero (abogado de la Universidad Nacional de Tucumán); y Martín Arjol (abogado de la Universidad Nacional de Misiones).
Mientras que en el oficialismo, Nicolás Mayoraz (economista de la UNR); Carlos Zapata (contador público de la Universidad Nacional de Salta); Santiago Pauli (docente en Instituciones Públicas de Tierra del Fuego); María Emilia Orozco (Comunicación en la UNS); Julio Moreno (economista de la UNS); Guillermo Montenegro (abogado de la UBA); Lorena Macyszyn (Administración en la UBA); Mercedes Llano (Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo); Alida Ferreyra (abogada de la UBA); José Luis Espert (economista de la UBA); Romina Diez (economista de la UNR); y Facundo Correa Llano (contador público de la UNC).
A todo esto, hay que sumar que varios radicales que optaron por no apoyar la ley de financiamiento universitario, estuvieron presentes en la movilización de la comunidad estudiantil el pasado 23 de abril.
Más allá de la media sanción a un proyecto del gobierno de Kicillof, no se avanzó en el tratamiento de las leyes clave (con el presupuesto e impuestos en primer lugar) y la oposición promete seguir resistiendo. Sin consenso y con el reloj corriendo, la mirada está puesta en la sesión del próximo jueves, a la que el oficialismo busca llegar con acuerdos para anudar lo fundamental. El radicalismo sufrió daños colaterales.
El primer año de Javier Milei, analizado desde diferentes perspectivas
Oficialistas, aliados, dialoguistas y opositores brindaron un detallado análisis sobre los primeros doce meses del libertario al mando del Gobierno. Ley Bases, DNU 70/23, inflación, Kueider y varios temas más.
La “cumbre” del PJ en Moreno dejó una instantánea que refleja las tensiones internas del partido más importante del país. Una foto que quiso ser de unidad, pero que certifica los problemas que acucian al peronismo de cara a 2025, frente a un Milei a quien no se le está oponiendo un programa que pueda competir con su plan de desguace.
Las sesiones ordinarias ya terminaron, pero el año legislativo está lejos de haberse definido: quedan en el tintero proyectos clave que prometen prolongar la disputa hasta ya entrado el año que viene. Presupuesto, impuestos, jubilaciones polémicas y un nuevo intento de romper el cerco electoral para los intendentes.
Humo para la tribuna libertaria: el Gobierno anunció una reforma migratoria para que los extranjeros no residentes paguen la educación y la salud pública
Con Adorni a la cabeza, la administración Milei confirmó la intención de hacer una reforma migratoria para cobrarles a los extranjeros no residentes la educación, hecho que nunca sucedió y no puede existir. Además, insisten en el mismo proyecto: buscarán que no se puedan atender gratis en los hospitales del país, un camino que ya habían iniciado muchas provincias por su cuenta.