Milei vetó la emergencia en Bahía Blanca, pero no cuenta con el número para blindarlo

La oposición ya tiene previsto llevar el tema al recinto de la Cámara baja la próxima semana y de lograrse el quórum las chances de girar la declaración de emergencia en las zonas afectadas son muy grandes. El camino que deberá recorrer la insistencia de la ley.

POLÍTICA 25 de junio de 2025 Leandro Bravo
Javier Milei en Bahía Blanca
Desde la oposición no gustó para nada que el presidente haya vetado la declaración de emergencia en Bahía Blanca.

Aunque la posibilidad era barajada en el Congreso de la Nación, nadie se lo creyó hasta la publicación del decreto 424/2025 por el que el Gobierno nacional vetó la ley que declara zona de emergencia y en situación de catástrofe a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales luego de las inundaciones provocadas por el temporal del 7 de marzo pasado. 

El proyecto había logrado un amplio consenso de todos los espacios políticos dentro del Poder Legislativo. Esto estuvo reflejado en los números con los que la iniciativa se aprobó: La Cámara alta, primero, le dio media sanción al texto con 58 avales, 0 negativos y 0 abstenciones; y luego, Diputados la convirtió en ley con 153 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones. 

Si bien en el Senado, los integrantes de La Libertad Avanza apoyaron el proyecto de ley impulsado por Juliana di Tullio, Wado de Pedro y Maximiliano Abad, en la Cámara de Diputados optaron por votar en contra argumentando las mismas razones que utilizó el Poder Ejecutivo Nacional para defender la facultad presidencial. 

Horas después de la publicación del veto en el Boletín Oficial, el vocero presidencial Manuel Adorni dio las explicaciones del Poder Ejecutivo: “El Gobierno Nacional asistió a Bahía Blanca con 200.000 millones de pesos para ayudar de manera directa a los damnificados. También brindó una ayuda económica de 10.000 millones de pesos al municipio, lanzó tres líneas de financiamiento desde el Banco Nación, completó nueve vuelos cargados de insumos y medicamentos, envió ambulancias y un hospital móvil y desplegó los recursos de las fuerzas federales para rescatar a 716 personas”.

Desde la oposición no gustó para nada que el presidente Javier Milei haya vetado la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y Encuentro Federal mostraron su malestar. También los radicales anunciaron que volverán a la carga con el proyecto. El escenario parecería ser diferente a otros vetos.

Cabe recordar que el proyecto debe volver a pasar por ambas cámaras si es que quiere avanzar, pero la diferencia es que cada recinto debe volver a aprobarlo por dos tercios de los presentes en cada caso. El rechazo de cualquiera de las dos cámaras blindará el tercer veto de Javier Milei tras los dos del 2024 que el oficialismo resistió: movilidad previsional y financiamiento de las universidades.

A diferencia de lo ocurrido en 2024, el presidente de la Nación sabe que ya no cuenta con los “87 héroes” tal como ocurrió con el blindaje al veto sobre la ley de actualización jubilatoria en septiembre del año pasado; o con lo ocurrido con el financiamiento universitario en octubre. 

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el proyecto de ley reunió un amplio consenso lo que asegura, de no haber giros de 180° como el año pasado, que la declaración de la emergencia en Bahía Blanca podrá sortear este veto presidencial. 

La oposición ya pidió una sesión especial para el próximo miércoles 2 de julio y es muy factible que la orden del día para insistir con la emergencia para Bahía Blanca sea incorporada en el temario. De lograrse el quórum hay grandes posibilidades que el Gobierno se encuentre con un resultado adverso y no pueda blindar el veto presidencial como en anteriores ocasiones. 

Te puede interesar
cristina-fernandez-de-kirchner-2044630jpg

El obstáculo interno del peronismo: Cristina y su círculo siguen impidiendo una renovación real

Columna del editor
POLÍTICA 31 de octubre de 2025

A menos de dos años de las elecciones de 2027, el peronismo vuelve a tropezar con su propio laberinto interno. En lugar de reconstruirse tras años de derrotas y fragmentaciones, el espacio sigue atrapado por una lógica de sometimiento y lealtades vacías que impiden su renovación. En el centro de esa parálisis, una vez más, aparece el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, que lejos de correrse para dejar crecer nuevas figuras, continúa condicionando cada intento de reconstrucción.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 10.47.02 AM

La canción sigue siendo la misma

POLÍTICA 29 de octubre de 2025

Con todo lo que tuvo de sorpresivo, el triunfo de La Libertad Avanza en prácticamente todo el país puede entenderse a la luz de una serie de fenómenos que ya eran visibles y formaban parte de la agenda de la disusión pública. Sobresale, en particular, la dificultad del peronismo para ofrecer una salida que no descanse en la nostalgia por un pasado que, para muchos votantes, ya es remoto.

resizer

El golpe al peronismo bonaerense

Andrés Miquel
POLÍTICA 28 de octubre de 2025

La interpretación de un resultado electoral lleva en su naturaleza un posicionamiento desde el cuál se observan los números. Si bien el análisis se sustenta en datos concretos, el prisma que atraviesa la lectura puede arrojar una conclusión festiva o depresiva, según el caso. Para el peronismo bonaerense, la ecuación tiene un impacto inicial y es que Javier Milei remontó un millón de votos respecto al 7 de septiembre. ¿Pero sorprende?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email