El PJ pampeano y una lección de realpolitik: acuerdo entre Ziliotto y Verna de cara a octubre

La postal que muestra hoy el peronismo pampeano hubiera sido impensable hace apenas un año, cuando los intendentes de las diez localidades más importantes de la provincia armaron una mesa política, para mostrarle los dientes a un gobernador sin reelección.

POLÍTICA 05 de mayo de 2025 Gastón Enrique Arriaga
los-tres-mosqueteros

Mucho menos en 2021, cuando en disconformidad con el cierre de listas, que beneficiaba especialmente a María Luz “Luchi” Alonso, el ex gobernador Carlos Verna puso punto muerto en plena campaña electoral y privó al peronismo de un senador nacional. 

La relación entre el viejo caudillo y el gobernador, que además representan a dos ciudades rivales, Santa Rosa y General Pico, al estilo de la competencia entre Lomas de Zamora y La Matanza por hegemonizar la tercera sección electoral bonaerense, nunca fue sencilla. Por eso el “aterrizaje suave”, se celebra en ambos campamentos. 

El exitoso acuerdo admite varias lecturas posibles, todos ellas convergentes. La primera es la más simple: “Milei lo hizo”. Apenas un mes atrás, casi todos los intendentes de la provincia firmaron un documento de apoyo al gobernador en su lucha por la defensa de los derechos de los pampeanos. 

Ziliotto es, con Kicillof, Insfrán y Quintela, integrante del selecto grupo que no le aflojó al gobierno ni un tranco de pollo. Su estrategia combina denuncias judiciales ante la corte suprema, intransigencia política para no firmar ni votar nada y prolijidad fiscal para no tener que ir a mendigar. En términos del peronismo clásico, sin independencia económica no hay soberanía política. Luego, la amenaza del gobierno nacional de cerrar sucursales del Banco Nación ayudó a entender dónde está el enemigo. 

La segunda mirada es también insoslayable. Sin el petróleo del MPN, sin la espectacularidad de los Rodríguez Saa, sin los escándalos del PRI mexicano,  el peronismo pampeano es un partido de poder. Despacha ininterrumpidamente desde la recuperación de la democracia en 1983, aunque su economía no reciba recursos extraordinarios y sus líderes sean (a veces excesivamente) sobrios.

¿Qué significa esto? Que hay conocimiento y experiencia acumuladas y que hay una burocracia oficial, en el mejor de los sentidos. “¿Sabés todo lo que pueden romper acá si perdemos?”, es la pregunta que reiteran en off y la que funciona como dique de contención para que, a la inversa de la máxima radical, se doble pero no se rompa. 

En mayo de 2023, Sergio Ziliotto logró la única reelección que le permite la constitución provincial, pero su victoria fue más apretada que las anteriores y que las expectativas de su entorno. 

Esto obligó a poner en marcha un sistema de revisión y alerta temprana de todo lo que podía y debía corregirse, desde la definición de candidatos locales al desarrollo de narrativas para defender la gestión, claramente, con la unidad del peronismo como condición necesaria pero no suficiente.

Por otro lado, La Pampa no tiene elecciones intermedias. Tanto los integrantes del legislativo provincial unicameral como los de los concejos deliberantes, son electos junto con el gobernador, cada cuatro años.  Esto significa que hay menos caramelos para repartir, pero también menos motivos para pelear.

La excepción, en este clima casi festivo, es la lista propia que, casi sin expectativas de alcanzar la minoría, presenta el intendente de la capital. Luciano Di Nápoli dejó de ser Cámpora hace un par de años  y desde entonces anda con el pase en la mano, en busca de terminales nacionales que le garanticen su supervivencia. 

Casi como si se tratara de una ley de la física, las buenas noticias para el oficialismo coinciden con dificultades para la oposición. El diputado nacional por esta provincia Martín Maquieyra (Pro), integra la comisión investigadora de la cripto estafa Libra y hasta sonó como su posible presidente. 

A las órdenes de Cristian Ritondo, se lo ve mucho más enfocado en defender al gobierno que en llegar a la verdad, bajo el argumento de “evitar el circo político que quiere hacer Unión por la Patria”. Hasta el antiperonismo es una frazada corta: cada paso que da el Pro hacia LLA es un paso que se aleja de la UCR, poseedora del único dispositivo territorial capaz de competir seriamente con el peronismo.

Te puede interesar
La_Sastrería_PBA_Anatomía_Elección_Junio_2025_page-0024

¿Cómo es la anatomía electoral de la Provincia de Buenos Aires? Análisis de La Sastrería

POLÍTICA 30 de junio de 2025

La Provincia de Buenos Aires se perfila una vez más como el principal campo de batalla en las elecciones legislativas de 2025. Un reciente informe de la consultora de Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli, La Sastrería, titulado "Anatomía de la Elección 2025", ofrece un desglose de las dinámicas en las secciones electorales de la Provincia. ¿Qué segmentos del electorado serán clave para estas elecciones?

410812348_907658814053521_544544185591675698_n

Ferraresi: el jefe del conurbano que construyó poder desde el apellido y la ruptura

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 28 de junio de 2025

Jorge Ferraresi es más que el intendente de Avellaneda. Es un caso paradigmático del ejercicio del poder en el conurbano bonaerense: una mezcla de gestión, lealtades políticas, redes familiares y lógica de jefe territorial. Desde 2009, gobierna sin sobresaltos el municipio, y en el último tiempo ha consolidado un modelo de conducción altamente personalista, donde su figura —y la de su esposa, Magdalena Sierra— concentran los principales resortes del poder político y administrativo local.

RU6KRSXVCVDGRH7ZXWHTNMWGOI (2)

Todos juntos a la hora del TEG

POLÍTICA 27 de junio de 2025

Tanto para el peronismo como para la derecha, en la provincia de Buenos Aires la negociación por los acuerdos llegó a la etapa en que se necesita considerar los reclamos de quienes ostentan el poder territorial. Dueños de una perspectiva que las cúpulas no siempre contemplan, los intendentes de UxP y el PRO intentan hacer valer sus pergaminos para ganar aún en la derrota.

cristina-kirchner-en-el-balcon-de-su-domicilio-2045063

Cuando el Poder Judicial decide quién puede representar al pueblo

Lorena Pokoik
POLÍTICA 27 de junio de 2025

El fallo del Tribunal Oral Federal N.º 2 que limita las visitas a Cristina Fernández de Kirchner —incluyendo las de diputadas, diputados y senadores— no es un episodio más en la escalada judicial contra el movimiento nacional y popular. Es una muestra explícita del avance de un poder del Estado sobre otro, una decisión que desconoce abiertamente el mandato constitucional que nos fue conferido por el voto popular.

milei-y-macri-durante-la-asuncion-presidencial-LHXQG6SFBNCMTBDISUYSXTQIU4

Cruje el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO: intendentes en pie de guerra por el armado bonaerense

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 26 de junio de 2025

La alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO atraviesa horas de tensión. Aunque en un primer momento varios dirigentes del PRO acompañaron la idea de avanzar en un frente común con el oficialismo libertario, el entusiasmo inicial se desinfló rápidamente en el conurbano y el interior bonaerense. El principal foco de conflicto: los intendentes.