Santa Fe reforma su Constitución en medio de una angustiante mediocridad política

“Vivimos revolcados en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseaos” , bien podría utilizarse para definir el cierre electoral santafesino por como quedaron confeccionadas las listas a convencionales constituyentes y concejales. Esta provincia luego de 63 años reforma su Constitución provincial.

POLÍTICA 11 de febrero de 2025Maria Herminia GrandeMaria Herminia Grande
WhatsApp Image 2025-02-11 at 8.39.40 AM
“Vivimos revolcados en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseaos”

El primer dato que se observa tras el cierre, entre 69 convencionales que se eligen, es que sólo aparecen en las listas con posibilidades expectantes, 3 constitucionalistas. Ignora esta cronista si la provincia de la bota tendrá una próxima Constitución reformada con predominio anticasta o antipolítica, pero sí quedó evidenciado un desorden político en el armado electoral. 

Al gobierno nacional no le interesaba poner en competencia su sigla (LLA) en esta contienda. Costó convencer al triángulo de fuego a que autorice la participación. Su presencia produjo que los otros sectores políticos pusieran énfasis en la especulación política más que en la convicción en cuanto a las necesidades que demanda el tema a tratar, insisto: Reforma de la Carta Magna Santafesina. Generando al menos confusiones entre los sectores en pugna en sus respectivos cierres, dado que  las listas presentadas para elegir convencionales el 13 de abril, se parecen más a una elección de concejo municipal que para la histórica tarea que deben desarrollar .

El oficialismo con el gobernador Pullaro a la cabeza y 14 partidos con sus respectivos intereses a armonizar, logró que le permitieran confeccionar las listas “a piacere” dado que a un año y tres meses del inicio de su gestión (en abril), no podrá evitar que se plebiscite su gestión. Es quien más arriesga, por lo cual es lógico que marque la estrategia. La misma aparece basada en captar el cambio de época. En esto una digresión: nadie duda del cambio de época, pero aquí también hay confusión; no necesariamente debe hacerse desde la antipolítica. Si bien no hubo lucimiento en la construcción oficialista, sí cuidado en ser “casta” pero disimularlo. 

En el peronismo el gobernador saliente Omar Perotti, y quien intentó reemplazarlo Marcelo Lewandowski, no corrieron dentro de la escudería oficial. Perotti, quien le facilitó con su voto y el de su bloque en la Cámara de Diputados provincial, la Reforma a Pullaro; no se presentó, tampoco lo hizo su gente. Lewandowski desobedeció la orden de Cristina de Kirchner de encabezar una lista de unidad por dentro; y mantuvo su sociedad con un ex colega del Socialismo Ing. Rubén Giustiniani. Es más,  el senador peronista le confirmó a Politicar que está conversando con otros senadores peronistas “que pensamos lo mismo”  la posibilidad de armar un bloque en el Senado de la Nación. El cierre de este sector no conmueve para el fin a realizar: Reforma de la Constitución provincial. 

No obstante, la sorpresa en el peronismo es la conformación de la lista oficial. Juan Monteverde (Ciudad Futura) se aleja de Grabois para abrazar al peronismo más cuestionado de Santa Fe, y no sólo por ortodoxo o conservador.

Además, dentro del peronismo debe observarse que quien obtenga más votos entre Monteverde y Lewandowski, se quedará con la conducción del peronismo santafesino. Por lo tanto, puede que un extrapartidario lo conduzca.

Amalia Granata, quien no se asoció con LLA porque desea saber cuántos votos propios tiene con miras al 2027, es una excelente electora que no sabe construir políticamente; por eso –y tal vez por otras razones que no vienen a cuento hoy-, luego pierde la cosecha conseguida. Nicolás Mayoraz, que encabeza la lista de LLA, es un claro ejemplo de esto dado que llegó a un escaño provincial de la mano de Granata. 

En esto de confundir los tantos, Granata nos posibilita el ejemplo ideal. Su candidato a convencional por el departamento Castellanos es un humorista: Carlos Padilla. Si es electo, al menos aportará sonrisas cuando la mediocridad de los convencionales dé tristeza. 

Te puede interesar
mayra_mendoza-data24-1024x683

Mayra Mendoza, la figura clave de La Cámpora que proyecta su liderazgo más allá de Quilmes

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 05 de mayo de 2025

En medio de los crecientes rumores sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner por la Tercera Sección Electoral, este fin de semana apareció un sugestivo cartel en Quilmes con la leyenda “Cristina 2025”. La ciudad, bastión político de La Cámpora, vuelve a posicionarse como un escenario estratégico dentro del tablero del peronismo bonaerense.

IMG_5169

La plena unidad

Andrés Miquel
POLÍTICA 02 de mayo de 2025

El peronismo sigue envuelto en sus crujidos en la provincia de Buenos Aires. Un paso al frente y dos para atrás. Hay desunión en un camino hacia la unidad de concepción que explicó Juan Perón varias décadas atrás. También la detalló Francisco, quien partió hace pocos días. ¿Cuál es la unidad que se debe construir?

dfa911b1-df72-427d-a394-cd08c1da941d

$LIBRA: el escándalo que el gobierno no puede tapar

Lorena Pokoik
POLÍTICA 30 de abril de 2025

Dos elementos recientes convergen para que el gobierno intente profundizar su giro autoritario: el préstamo del FMI, que constituye un apoyo geopolítico y habla del rol de ese organismo y, en paralelo, la caída ininterrumpida de la imagen del gobierno en la consideración popular. Alguien con más apoyo externo que interno se parece peligrosamente a la figura del virrey.

sv_3uaKAX_1256x620__2

Dos modelos de país: entre la eliminación del Estado y el regreso a los planes quinquenales

Daniel Muñonetto
POLÍTICA 29 de abril de 2025

En el debate actual sobre el futuro de Argentina, emergen dos modelos de país que no podrían ser más disímiles. Por un lado, Javier Milei propone una visión radical: reducir el Estado a su mínima expresión, desmantelando gran parte de sus funciones tradicionales bajo la premisa de que el mercado puede y debe resolverlo todo. Por otro lado, el peronismo defiende no sólo el papel del Estado, sino que redobla su apuesta, proponiendo el regreso a los históricos planes quinquenales, una herramienta nacida en la posguerra para ordenar el desarrollo económico mediante la planificación centralizada.