Sebastián Galmarini: “El peronismo discute a destiempo cosas que no necesitan los bonaerenses”

El politólogo y referente del Frente Renovador echó por tierra las discusiones al interior de Unión por la Patria. Los efectos de la boleta única y la reforma política que se viene en la Provincia.

POLÍTICA 08 de noviembre de 2024 Belén Robledo
WhatsApp Image 2024-11-07 at 12.28.12 PM

El Frente Renovador que fundó Sergio Massa tomó el camino del centro en tanto se encienden las discusiones en el peronismo, específicamente la interna K que tiene a Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof como protagonistas. Con este contexto, el dirigente del espacio massista, Sebastián Galmarini, cuestionó el nivel que tomó el debate interno y le bajó el precio a las discusiones.

“Yo creo que hoy el peronismo necesita contarle a la sociedad cuáles son los problemas que generan las políticas de Milei, que está aumentando el desempleo, está aumentando la pobreza…”, planteó el director del Banco Provincia ante la consulta de POLITICAR. 

En esa línea, postuló que “todo lo que ellos comunicacionalmente venden como éxitos, son éxitos del presente, no tengo claro que lo sean en el futuro”, por lo que consideró que “la discusión interna deberíamos dejarla para el momento en que se discuten cada una de las cosas”. 

El exsenador provincial marcó, por ejemplo, que esos debates deberían quedar “para cuando tengamos que discutir la integración de listas, que será el año que viene y para discutir un candidato a presidente, que faltan tres años”. 

“Es raro que el peronismo se ponga a discutir a destiempo cosas que no hacen a la necesidad ni a la voluntad de los ciudadanos de la provincia”, disparó.

Se viene la reforma política en la PBA: “Es inevitable”

Sebastián Galmarini, docente de la carrera de Ciencia Política de la UBA, fue el encargado de encabezar en la Cámara de Diputados provincial un conversatorio sobre la reforma política que viene de la mano de la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional. “¿Reforma electoral o cosmética comunicacional?”, fue el cuestionamiento que guió toda la exposición.

“La idea es construir un debate informado sobre los efectos de los distintos impactos que tiene la boleta única, de una reforma que ya se hizo a nivel nacional y que necesariamente tiene efectos sobre la provincia de Buenos Aires. Ahora bien, ¿qué tipo de reforma o de qué manera se va a encargar? Eso ya no depende de una discusión más del orden teórico o académica, sino más bien de las posibilidades de alcanzar acuerdos”, planteó el politólogo. 

En ese plano, sostuvo que, por sus características, “en el caso de la provincia de Buenos Aires necesitás construir consenso para que haya un acuerdo mayoritario de todas las fuerzas a la hora de correr para cualquier lado, sea para desdoblar la elección, como para que cualquier otro tipo de reforma que se haga con las secciones electorales o con la forma de elegir los candidatos”. 

“Creo que una reforma política es inevitable porque en cualquier escenario para donde quieras ir, necesitas de instrumentos que la provincia hoy no tiene”, sentenció. “Hay que dar esas herramientas al Gobierno para que tenga la certeza de que la elección sea lo mejor y más transparente; que el sistema le permita a los bonaerenses votar tranquilos y ratificar su preferencias el día de la elección”, concluyó.

Te puede interesar
unnamed

Insolito hábito de festejar lo obvio y tolerar lo insuficiente

Rubén Zavi y Jimena Politino
POLÍTICA 18 de septiembre de 2025

En campaña, la política argentina convierte en gestos extraordinarios lo que son deberes básicos: presentar un presupuesto, no radicalizar discursos o aumentar partidas para educación y salud. Pero la reciente derrota legislativa del oficialismo, al no poder blindar los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario, mostró que el problema ya no es solo comunicacional: la “institución invisible” de la confianza, clave para sostener liderazgos y economías, comenzó a resquebrajarse. La democracia exige más que propaganda de lo obvio; exige resultados que fortalezcan credibilidad.

68c75068d51b1_953_536!

Alguien tiene que ceder

POLÍTICA 16 de septiembre de 2025

El mensaje por cadena nacional sobre el envío de proyecto de presupuesto evidenció que, dejando de lado ciertas operaciones de maquillaje, el Presidente está dispuesto a mantener tensa la cuerda, aun en el peor momento del gobierno. Hay una fecha precisa para saber cuánto aguanta y quién ganará la cinchada: el 26 de octubre.

chequeado

Del ajuste al capital humano: la nueva narrativa de Milei en el Presupuesto 2026

Rubén Zavi
POLÍTICA 16 de septiembre de 2025

La última cadena nacional del presidente Javier Milei, en la que presentó el proyecto de Presupuesto 2026, mostró una versión inusual de su estilo discursivo. A diferencia de lo que fue su sello desde la campaña, Milei dejó de lado la confrontación con la “casta” y eligió un tono calmo, apelando a consensos legislativos y a un clima de gobernabilidad que hasta el momento le había resultado esquivo.