Modernización Laboral: La Libertad Avanza cree tener los votos listos en el Senado

En pleno receso de verano, los referentes libertarios en el Congreso han logrado cerrar acuerdos para llegar al 11 de febrero con los números listos. Quiénes son los legisladores del PJ que podrían votar a favor de la reforma laboral.

POLÍTICA 23 de enero de 2026 Leandro Bravo
Patricia Bullrich y Luis Juez Senado de la Nación

Mientras los principales legisladores del Gobierno buscan adhesiones para avanzar con la sanción de la reforma laboral, el Poder Ejecutivo de la Nación oficializó en el Boletín Oficial el segundo llamado a sesiones extraordinarias: comenzará el lunes 2 y terminará el viernes 27 de febrero. El temario está integrado por la Modernización Laboral, la modificación a la Ley de Glaciares, el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y un pliego para la embajada argentina en Bélgica.

El plato fuerte del verano será, sin ninguna duda, la reforma laboral, la cual cuenta con dictamen, pero sufrirá cambios cuando se trate en el recinto el próximo 11 de febrero. En La Libertad Avanza están confiados en que el Senado podrá girar la media sanción sin complicaciones. El objetivo del Gobierno nacional es que se sancione la ley antes de la Asamblea Legislativa, que se celebra cada año el 1° de marzo y dará comienzo al 144° período de sesiones ordinarias.

Si contabilizamos a los 21 integrantes del oficialismo (Luis Juez es parte de un interbloque con La Libertad Avanza), los 3 del Pro y a los 10 senadores que integran el bloque radical, habría 34 legisladores con intención de votar a favor. De todos modos, el ministro del Interior, Diego Santilli, estuvo reunido con diferentes gobernadores y, de no suceder nada extraño, se estaría asegurando los 3 votos que faltan para tener la mayoría absoluta en el tablero.

Se trata de la senadora salteña Flavia Royón que responde a Gustavo Sáenz, quien recibió al funcionario esta semana; el correntino Carlos “Camau” Espínola que ingresó al Senado en 2021 por la boleta del Frente de Todos, pero hoy responde a la Gobernación de Corrientes (JxC); y la tucumana Beatriz Ávila, quien, al revés, ingresó por la boleta de Juntos por el Cambio, pero hoy responde a Osvaldo Jaldo, mandatario tucumano peronista.

A estos nombres se puede sumar a la chubutense Edith Terenzi que responde a Ignacio Torres y a la neuquina Julieta Corroza que responde al gobernador Rolando Figueroa. De todos modos, estos dos mandatarios decidieron ser un poco más cautos a la hora de adelantar su postura, pero no se prevé que se opongan al avance de la reforma laboral.

Los que aún no muestran las cartas son los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, los dos senadores del bloque “Moveré por Santa Cruz” y la cordobesa Alejandra Vigo de Provincias Unidas. Sin embargo, tres de estos cinco senadores también podrían votar a favor de la Modernización Laboral el 11 de febrero, al menos en la general.

Los senadores que seguramente no van a votar afirmativamente son los 21 del bloque Justicialista que preside José Mayans, los dos del Frente Cívico santiagueño y al menos dos de Convicción Federal: Fernando Salino y Fernando Rejal.

Las dudas están en tres integrantes de Convicción que ya votaron con La Libertad Avanza en la sanción del Presupuesto 2026 el pasado 26 de diciembre en la Cámara alta: la tucumana Sandra Mendoza que responde a Jaldo, el catamarqueño Guillermo Andrada alineado a Raúl Jalil y la jujeña Carolina Moisés, disidente de la conducción de Cristina Kirchner en el PJ.

En paralelo, los referentes de la CGT desmintieron que hayan sido convocados por la mesa chica de Casa Rosada para participar de la redacción final. De todos modos, reiteraron que irán a las calles cuando la norma pase por el recinto. 

Te puede interesar
cristina-kirchner-juan-grabois-axel-kicillof-y-guillermo-moreno-1944366

El Peronismo y la urgencia de la reconfiguración

Lucas Klobovs
POLÍTICA 19 de diciembre de 2025

El resultado de las últimas elecciones nacionales en Argentina ha dejado una cicatriz ineludible en la historia reciente del espacio peronista: cinco derrotas en las últimas seis contiendas nacionales. Este dato no es solo una estadística; es el síntoma de una desconexión profunda entre uno de los principales actores de la política argentina del siglo XX y la sociedad del siglo XXI. La pregunta ya no es si el peronismo necesita un cambio, sino por qué ese cambio, tan obvio desde afuera, parece tan difícil de gestar desde adentro.

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

Leandro Bravo
POLÍTICA 11 de diciembre de 2025

La cumbre se llevó a cabo en el Senado y duró poco más de dos horas. El proyecto de ley se retrasó por el viaje de Milei a Noruega. Villarruel solicitó la conformación de cuatro comisiones para comenzar el debate. El oficialismo quiere tener la media sanción el 30 de diciembre, pero la posibilidad pierde fuerza con el correr de las horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email