Sin apoyo en el Senado, el Gobierno postergó el debate de la reforma laboral

La Libertad Avanza sacó el pie del acelerador luego de perder un capítulo clave en la Cámara de Diputados y por haber sentido la presión de la marcha de la CGT. La decisión se tomó en Casa Rosada y el anuncio lo encabezó Patricia Bullrich en el Congreso.

POLÍTICA 19 de diciembre de 2025 Leandro Bravo
Patricia Bullrich anunció que la reforma laboral se tratará en febrero

Luego de buscar el tratamiento exprés de la reforma laboral, el Gobierno nacional cedió ante la presión de la marcha de la CGT y el reclamo de la oposición: el proyecto de ley de reforma laboral quedó pospuesto para mediados de febrero. La medida fue comunicada por Patricia Bullrich, jefa de bloque de La Libertad Avanza, quien propuso llevarlo al recinto recién el 10 de febrero, en un segundo llamado a sesiones extraordinarias.

De todos modos, la norma obtuvo dictamen, pero no estará en el temario de la sesión extraordinaria del próximo viernes 26 de diciembre que quedará abocada solamente al proyecto de Ley de Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal. Ambas iniciativas obtuvieron la media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada de este jueves y fueron despachadas por el Senado este viernes a primera hora.

Fuentes del oficialismo revelaron a este medio que tras la cumbre entre la senadora Bullrich con Diego Santilli, Martín Menem y Javier Milei en Balcarce 50 del jueves por la tarde, desde el Ejecutivo Nacional decidieron que debían levantar el pie del acelerador para evitar la caída de artículos o capítulos, tal como ocurrió con el XI del Presupuesto 2026 durante la madrugada del 18 de diciembre en la Cámara de Diputados.

En un rol comunicativo, Patricia Bullrich adelantó que el segundo llamado a sesiones extraordinarias irá desde el lunes 3 de febrero al viernes 27. Del mismo modo, aclaró que en ese lapso se llevará a cabo la sesión, primero en el Senado, que tratará la reforma y la modificación a la Ley de Glaciares.

La mala praxis legislativa y la presión sindical en la Plaza de Mayo obligaron al Gobierno nacional a pedir “tiempo muerto” para repensar la estrategia parlamentaria que profundiza cambios en la legislación laboral y tributaria. De todos modos, la CGT -impulsora de la movilización de este 18 de diciembre- adelantó que de tratarse el tema en febrero, avanzará en un paro general.

El oficialismo había apurado el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado junto a Trabajo y Previsión Social, que está presidida por Patricia Bullrich, donde el bloque peronista -bajo el nuevo nombre de Justicialista- pidió una extensa ronda de expositores que desfilaron por el Congreso durante las dos jornadas. Temprano, José Mayans se había trenzado con La Libertad Avanza por la conformación de las comisiones.

Con voces a favor del sector empresario y en contra del sector sindical, las jornadas informativas encontraron una pausa el jueves a las 14. En ese momento se llevaba a cabo la marcha de la CGT y Bullrich se estaba reuniendo con el presidente de la Nación, Javier Milei, para acordar una nueva estrategia. De regreso al Palacio Legislativo, la senadora nacional confirmó que el poryecto de ley de reforma laboral pasaba a la firma, pero no sería llevado al recinto hasta mediados de febrero.

Te puede interesar
jorge-macri-1762946

Jorge Macri endurece su discurso y gira a la derecha para no quedar atrapado en la moderación

POLÍTICA 04 de febrero de 2026

En un escenario político cada vez más tensionado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, comenzó a endurecer su discurso público siguiendo una línea similar a la que viene desplegando el ex intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. La decisión no parece casual: el alcalde porteño busca correrse del lugar de la moderación para no quedar asociado al perfil que hoy encarna su principal adversario, Horacio Rodríguez Larreta.

HBRTMNZQGFSDIMZYG43DAOBYMI

La interna del PJ bonaerense: la puja entre el kicillofismo y La Cámpora que amenaza con profundizar la fractura del peronismo

POLÍTICA 20 de enero de 2026

La interna del Partido Justicialista atraviesa uno de sus momentos más delicados en la provincia de Buenos Aires. Lejos de una síntesis ordenadora, el peronismo bonaerense se encuentra inmerso en una fuerte puja de poder entre dos espacios claramente diferenciados: por un lado, el kicillofismo, con la vicegobernadora Verónica Magario como principal referencia política y territorial; por el otro, La Cámpora, que busca conservar su gravitación en el armado electoral y en la conducción del espacio.

cristina-kirchner-juan-grabois-axel-kicillof-y-guillermo-moreno-1944366

El Peronismo y la urgencia de la reconfiguración

Lucas Klobovs
POLÍTICA 19 de diciembre de 2025

El resultado de las últimas elecciones nacionales en Argentina ha dejado una cicatriz ineludible en la historia reciente del espacio peronista: cinco derrotas en las últimas seis contiendas nacionales. Este dato no es solo una estadística; es el síntoma de una desconexión profunda entre uno de los principales actores de la política argentina del siglo XX y la sociedad del siglo XXI. La pregunta ya no es si el peronismo necesita un cambio, sino por qué ese cambio, tan obvio desde afuera, parece tan difícil de gestar desde adentro.

Noticias más leídas
01672437-dbf6-480d-aebc-d2cab87a34ee

Dos de cada tres argentinos no llegan a fin de mes y el consumo sigue en caída, según un informe nacional

ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

Un nuevo relevamiento nacional expone con crudeza el deterioro del bolsillo de los hogares argentinos. Según el informe “Brújula Social: Consumos & Vacaciones – Enero 2026”, elaborado por Pulso Research, dos de cada tres personas aseguran que el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes, una tendencia que continúa en alza y que se profundizó en los últimos seis meses.

agustin-GGB7REIM2VFHXDCXHV2LFL7UOA_1

Fuerzas del Cielo: la ambición de Agustín Romo choca con la interna real del oficialismo

PROVINCIA03 de febrero de 2026

En los pasillos de la política bonaerense empezó a circular en las últimas semanas una versión que, para muchos dirigentes del propio espacio libertario, roza más el voluntarismo que la realidad: la idea de que el legislador Agustín Romo podría convertirse en el candidato a gobernador de las autodenominadas “Fuerzas del Cielo”. Sin embargo, puertas adentro del oficialismo la lectura es otra y bastante más clara.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email