La Libertad Avanza logró la media sanción del Presupuesto 2026, pero perdió un capítulo clave

La relación entre el Pro y La Libertad Avanza atraviesa su peor momento en la Cámara de Diputados: a la madrugada, el oficialismo pactó con el kirchnerismo para designar a los integrantes de la AGN. La crónica de una sesión extraordinaria que duró más de 14 horas.

POLÍTICA 19 de diciembre de 2025 Leandro Bravo
La Libertad Avanza logró la media sanción del Presupuesto 2026, pero perdió un capítulo clave

Sin la trama soez de la sesión preparatoria, la Cámara de Diputados tuvo una jornada maratónica en la que pudo darle media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2026. Sin embargo, La Libertad Avanza apostó fuerte para derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario y perdió el Capítulo entero: los aliados del norte le dieron la espalda y se empezó a rumorear que Javier Milei podría vetar su propio presupuesto.

Fueron más de 14 horas de sesión extraordinaria en las que el Gobierno, también, logró aprobar el proyecto de ley de Inocencia Fiscal. La gran sorpresa de la madrugada fue el tratamiento sobre tablas para designar a los integrantes de la Auditoría General de la Nación en un acuerdo detrás del telón entre La Libertad Avanza y el peronismo. Tras quedar afuera, el Pro amenazó con judicializar el proceso y la relación con el oficialismo es cada vez más tensa.

Temprano, se observó que la sesión iba a sacarle más de una gota de sudor a la bancada que representa a Javier Milei: el quórum se logró a tres minutos de la hora límite y tras más de veinte minutos de comenzado el conteo, el Pro optó por llegar sobre la hora al recinto. Un presagio de lo que vendría más de doce horas después. De todos modos, el oficialismo contó con el aval de Provincias Unidas, el radicalismo y representantes de las gobernaciones de San Juan, Catamarca, Salta, Tucumán y Misiones.

El primer punto de conflicto comenzó en la previa de la sesión. No hubo acuerdo en el plan de Labor Parlamentaria y todo debió definirse en el tablero del recinto. Con el aval de los aliados, La Libertad Avanza impuso la votación en general y luego, una en particular por capítulos sin posibilidad de abrir para tocar artículos. Los ojos estaban puestos en el 75 que derogaba las leyes insistidas por el Congreso en octubre pasado, pero que el Gobierno nunca cumplió.

Pasada la medianoche, el proyecto de ley de Presupuesto 2026 se aprobó en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. A La Libertad Avanza y al Pro, se le sumaron los tres de Elijo Catamarca -hasta hace un mes en Unión por la Patria-, dos tucumanos de Independencia, siete de Innovación Federal, Karina Banfi, la neuquina Karina Maureira, los dos del MID, el puntano Claudio Álvarez, el santacruceño José Luis Garrido, los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo y los seis radicales.

El esquema se repitió durante las siguientes diez votaciones, pero cuando llegó el Capítulo XI, la Cámara de Diputados rechazó por completo el paquete de artículos. Pero La Libertad Avanza elevó la apuesta aún más: incorporó el giro de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y los recursos para el Poder Judicial dentro de ese paquete de artículos.

Se votó y el tablero marcó 117 a favor, 123 en contra y 2 abstenciones. El oficialismo quedó en silencio y la oposición festejaba a más no poder. La jugada de La Libertad Avanza salió mal. Algunos radicales, los tucumanos de Independencia, los catamarqueños, País Federal, los salteños y misioneros de Innovación Federal, Provincias Unidas, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria rechazaron el Capítulo XI.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, la Cámara de Diputados, en su primera sesión con la nueva composición, aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de “Inocencia Fiscal” que busca incentivar el uso de dólares no declarados, más conocido como “dólares del colchón”. La iniciativa obtuvo 130 votos positivos de La Libertad Avanza y sus aliados, mientras que hubo 107 votos negativos y 2 abstenciones.

Detrás del telón se estaba orquestando un pacto entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. A las 3.00 de la madrugada, ambos bloques aprobaron sobre tablas la propuesta de Gabriel Bornoroni para designar a la salteña Pamela Calletti (exdiputada de Innovación Federal que responde al gobernador Gustavo Sáenz), a Rita Mónica Almada por La Libertad Avanza y a Juan Ignacio Forlón por Unión por la Patria.

En el Pro no lo podían creer y fue el propio Cristian Ritondo quien elevó el reclamo antes de irse del recinto: “La Auditoría General de la Nación es un órgano constitucional de control, no una dependencia administrativa del Congreso… Durante extraordinarias, el Congreso no tiene facultad de incorporar temas por su cuenta. Avanzar con la designación no fortalece el sistema de control, lo debilita”.

Luego, dejó abierta la posibilidad de avanzar en la Justicia sobre este tema: “Este bloque del Pro, el que lo viene sosteniendo como hasta ahora, va a ir a la justicia para declararlo inconstitucional. La falta de códigos, de compromisos asumidos, corre por cuenta de La Libertad Avanza y por quien preside esta Cámara”, cargó contra el riojano Martín Menem. 

Te puede interesar
cristina-kirchner-juan-grabois-axel-kicillof-y-guillermo-moreno-1944366

El Peronismo y la urgencia de la reconfiguración

Lucas Klobovs
POLÍTICA 19 de diciembre de 2025

El resultado de las últimas elecciones nacionales en Argentina ha dejado una cicatriz ineludible en la historia reciente del espacio peronista: cinco derrotas en las últimas seis contiendas nacionales. Este dato no es solo una estadística; es el síntoma de una desconexión profunda entre uno de los principales actores de la política argentina del siglo XX y la sociedad del siglo XXI. La pregunta ya no es si el peronismo necesita un cambio, sino por qué ese cambio, tan obvio desde afuera, parece tan difícil de gestar desde adentro.

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

Leandro Bravo
POLÍTICA 11 de diciembre de 2025

La cumbre se llevó a cabo en el Senado y duró poco más de dos horas. El proyecto de ley se retrasó por el viaje de Milei a Noruega. Villarruel solicitó la conformación de cuatro comisiones para comenzar el debate. El oficialismo quiere tener la media sanción el 30 de diciembre, pero la posibilidad pierde fuerza con el correr de las horas.

I43POT4OQ5FZ3MSB2LM6W5UJIA

La tercera estrella de la Kicillofeta

POLÍTICA 04 de diciembre de 2025

El gobernador bonaerense alcanzó anoche la ansiada victoria legislativa que dejó sancionada la tríada de leyes para el año que se avecina. El costo, sin embargo, fue muy alto. ¿Cuánta nafta le queda para recorrer el tramo hacia diciembre de 2027?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email