Elecciones con pena y sin gloria: faltan representantes de la realidad

La política discute en este año electoral su representación, a pesar de que cada vez más, represente menos a quienes los eligen, lamentablemente. Empeoran las variables sociales y económicas, pero nadie parece responder a un verdadero programa que de cuenta de los problemas importantes. Todo es rosca.

ANALISIS 14 de julio de 2025Maria Herminia GrandeMaria Herminia Grande
Imagen de WhatsApp 2025-07-14 a las 17.36.39_0e41c5f7

Esta cronista se interroga a partir del aumento del desempleo –cada vez más son los encuestadores que lo registran como principal preocupación social-;  ¿cómo sobreviven en un país cuyo mercado interno se paraliza cada vez más? ¿Dónde hasta las changas escasean? Los responsables políticos ¿no se hacen esta pregunta? La sociedad en su conjunto, ¿está adormecida para no introspectarse de la misma manera?

 Y siguen los interrogantes que  nadie atina a responder y fundamentalmente a resolver. 

¿Por qué viene creciendo la ludopatía con algunos suicidios adolescentes incluidos? ¿Por qué crece el mundo narco?  Es verdad que esto viene de lejos, pero no es menos cierto que el gobierno anarcocapitalista lo profundizó. 

¿Conforma a la sociedad que se despidan a ñoquis sin saber si esto es así? ¿Sin pensar que miles de personas dejan de vivir de un salario? La bronca y el hastío para con  los políticos anteriores ¿todo lo justifica?. ¿No se piensa que en realidad, al menos hasta ahora, lo que se observa es la destrucción de la Argentina productiva, educativa y científica? ¿No llama la atención que según el Observatorio de las Adicciones el sector etario que más consume es de 27 a 32  años, pero luego se destacan los niños y los adultos mayores hasta 83 años? 

¿Cómo continua un país con –supuesto- equilibrio fiscal pero sin educación, salud y producción? 

La política de un Presidente exige la mirada abarcativa de un médico clínico. Los especialistas son absolutamente necesarios, pero no suficientes. Un país es un todo, un Presidente es en todo caso, el ordenador de ese todo. No alcanza con solucionar un problema si esto genera diez más.

La Liga de Gobernadores entendió que solos no lograban nada del gobierno central, solo ninguneos y pérdida de tiempo. Así fue como decidieron probar juntos. Y les fue bien. Tienen una media sanción del Senado de una ley que les permitirá un desahogo económico cuando se sancione. Pero esta cronista cree que una vez más serán víctimas de las negociaciones, los jubilados, los discapacitados y quizás la educación superior. ¿Canjearían su ley a cambio de aportar dadores de vetos para tumbar la ley que aportaría $ 61 mil a los jubilados, y una respuesta a la desesperación de padres hoy abandonados por el Estado con hijos discapacitados? De ocurrir esto último la disgregación social y la sepultura a la poca esperanza que aún tienen los argentinos, estará en manos de los gobernadores, ellos serán sus sepultureros. Y con esto habrá perdido la democracia argentina, una nueva oportunidad de fortalecerse.

El presidente Milei dijo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que: “el nido de ratas” del Congreso por favorecer a jubilados y discapacitados le imposibilitaba a su gobierno bajarle un punto y medio por año del PBI en impuestos para devolvérselos a los argentinos de bien allí presentes.  Ante esto el auditorio de la Bolsa respondió a la arenga presidencial “Viva la Libertad Carajo” con un ¡Viva! en tres ocasiones. 

Este no es el camino. La grieta entre quienes tienen plata y desprecian a los que no la tienen o están enfermos, va derecho a la ruptura social. Aquí la  gran responsabilidad de las oposiciones que siguen mudas y ausentes. 

La Vicepresidenta Villarruel ha reaccionado ante tanto ninguneo,  diciéndole desde adentro a su gobierno lo que otros dicen desde la vereda de enfrente.

Argentina está rota y herida. FIN: 

Te puede interesar
c9e73704e8db051238de254bb8cc4f9b

El “Leviatán libertario”: ¿caída anunciada o cisne negro?

Mariano Seco
ANALISIS 08 de julio de 2025

El proyecto de Javier Milei representa una paradoja histórica en la política argentina contemporánea. Electo como outsider libertario, su praxis refuerza una concentración vertical del poder en el Estado que contradice su ideario anarcocapitalista. Argentina vive hoy bajo un experimento de gobernabilidad de alto riesgo. Este artículo analiza la anatomía de esa contradicción -el "Leviatán libertario"- y examina los factores que podrían derivar en una caída presidencial anticipada, o, por el contrario, en una excepción histórica: la sobrevivencia de un cisne negro en el presidencialismo sudamericano.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 1.43.24 PM

¿La iniciativa en la batalla cultural cambia de bando?

Lic. Luciano Ronzoni Guzmán
ANALISIS 17 de junio de 2025

El gobierno de Javier Milei parece haber empezado a perder terreno en el campo más impredecible: el cultural. Entre el impacto simbólico de “El Eternauta” y la proscripción judicial de CFK, reaparecen narrativas colectivas que activan zonas dormidas del inconsciente popular. El Oficialismo ya no parece tener el monopolio del relato.

ian-mochejpg

La convalidación del error: Líderes que gobiernan bajo injurias

Gastón Landi
ANALISIS 04 de junio de 2025

Los nuevos retos en el mundo acercaron propuestas, en algunos casos desconocidas y otras que parecían haber quedado lejos de volver a ponerse en práctica. Lo interesante es que nadie previó que el avance para, posteriormente, combinar las dos cualidades —desconocido y antiguo— terminaría por concretarse en un grave error político.

IMG-20250530-WA0057

Porque te quiero, te aporreo

Andrés Miquel
ANALISIS 31 de mayo de 2025

Sectores de la oposición que no quieren ser oposición a Javier Milei, transitan la contradicción que el propio Presidente les propone. Pide que lo acepten como es, con sus reglas, modos y, ante todo, su violencia. ¿Cómo se confía en quien te agrede? Los caminos bifurcados del PRO y la UCR en la provincia de Buenos Aires.

IMG-20250523-WA0106

¿Faltan o sobran piezas?

Andrés Miquel
ANALISIS 23 de mayo de 2025

Pasaron las elecciones en CABA y los coletazos llegaron a la provincia de Buenos Aires. Pocas conjeturas, pero varias acciones. En ese contexto, los frentes pretenden tomar formar. Para algunos, esta etapa de moldeo no puede ser ajena al objetivo central: un triunfo en 2027.

mieli

Normalidad líquida: Cuando la batalla cultural de cada gobierno se naturaliza

Rubén Zavi
ANALISIS 21 de mayo de 2025

Hay algo que se repite, una y otra vez, en cada cambio de gobierno. No es solo el recambio de caras, ministerios o slogans. Es la necesidad —casi la urgencia— de redefinir qué es lo normal. Lo que se considera lógico, deseable o aceptado en una sociedad. Y es que, cuando algo se repite el tiempo suficiente, se vuelve costumbre. Y cuando se vuelve costumbre, y finalmente... se naturaliza, la normalidad liquida anterior se evapora y lo nuevo se normativiza