El freno de la obra pública y su impacto en la economía local

El 10 de diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la política argentina. Javier Milei asumió la presidencia con un discurso que ya anticipaba cambios radicales en la administración del Estado. Arengado por una plaza que gritaba "no hay plata" y "motosierra", el mandatario inauguró su gestión con un ajuste económico sin precedentes, que rápidamente mostró su impacto en los gobiernos subnacionales, como Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

PROVINCIAL29 de octubre de 2024 Martín Mancieri
columna 25_10_2024 2

El "ajuste más grande en la historia de la Humanidad", como lo ha denominado Milei, no es solo un lema. Sus consecuencias están golpeando con fuerza a ciudades que dependen del financiamiento nacional para desarrollar proyectos clave de infraestructura, afectando directamente la generación de empleo y el desarrollo local. En este contexto, Río Grande, gobernada por el intendente Martín Pérez, enfrenta un escenario complejo debido a la paralización de once obras de financiamiento nacional, fundamentales para el progreso de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes AIAS.

 El caso de Río Grande ilustra cómo los recortes a la obra pública repercuten en el tejido social y económico de las ciudades. Las obras de infraestructura significan avances en términos de modernización y servicios, además de ser una fuente vital de empleo para muchos ciudadanos. La detención de proyectos como el Natatorio Olímpico, el Mercado Municipal y el entubado del canal Islas Malvinas implica una pérdida para el desarrollo urbano y ambiental, además de un golpe directo a la creación de puestos de trabajo.

 Cada una de estas obras tiene un rol estratégico en el crecimiento de la ciudad. El natatorio representa un espacio de recreación y deporte y también la posibilidad de generar empleo directo e indirecto en su construcción y operación. El Mercado Municipal impulsaría la comercialización de productos locales y el empleo en los sectores de construcción y servicios. El entubado del canal Islas Malvinas, una obra ambiental que beneficiaría a más de 40.000 vecinos, así mismo es un símbolo del compromiso con el desarrollo sustentable y una fuente de trabajo en la infraestructura ambiental.

 La falta de continuidad en estas obras genera un efecto en cadena: contratistas que ven paralizados sus contratos, proveedores que pierden oportunidades comerciales y, sobre todo, trabajadores que pierden su fuente laboral ya que dependen de estos proyectos para continuar trabajando. La construcción es uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo, y su ralentización afecta a un amplio espectro de la economía local, desde pequeñas y medianas empresas hasta trabajadores informales.

 Desde el municipio de Río Grande se ha denunciado la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional. El intendente Martín Pérez ha manifestado que, pese a que todas las gestiones administrativas y los procesos de licitación se encuentran en orden, no hay un interlocutor que facilite el diálogo para dar continuidad a estas obras.

 El impacto de esta falta de respuesta es también un recordatorio del rol decisivo que tiene el Estado en la regulación y el impulso de la economía local. Cuando el Estado nacional decide retirar el financiamiento de la obra pública deja de lado proyectos de infraestructura y está desatendiendo la necesidad de generar empleo en ciudades que dependen en gran medida de la inversión pública para su desarrollo.

 Es así que la paralización de las obras públicas representa una amenaza para el desarrollo de la ciudad a largo plazo y para la estabilidad laboral de miles de personas. En un contexto donde el empleo es una de las principales preocupaciones de los argentinos, la obra pública sigue siendo una herramienta fundamental para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 Frente a este escenario el ejecutivo local es claro y suple con fondos propios la falta de inversión nacional para continuar impulsando el desarrollo de la ciudad. Y para el gobierno nacional el mensaje es claro: la obra pública no es solo cemento y ladrillos, es empleo, futuro y progreso.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-11-30 at 7.21.40 PM

Ajuste por arriba, reclamos por abajo: la puja por el presupuesto bonaerense

PROVINCIAL30 de noviembre de 2024

Condicionado por el ajuste de Javier Milei y cercado por una oposición que no admite excusas, el proyecto de Axel Kicillof para el año que viene quedó trabado por el reclamo de los intendentes opositores y la falta de certezas sobre los fondos para municipios. En la recta final del año se ponen en juego distintas visiones sobre cómo administrar la provincia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email