Karina Milei y Caputo volvieron a esquivar al Congreso

En el marco de las interpelaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, ambos funcionarios anunciaron la “imposibilidad” de asistir al recinto. La secretaria general de Presidencia de la Nación se encontraba en el país a la hora que estaba citada. Los temas a explicar eran el presunto pago de coimas en la ANDIS y el nuevo swap con Estados Unidos.

POLÍTICA 16 de octubre de 2025 Leandro Bravo
sesiones caídas 15 de octubre

El Congreso de la Nación esperaba por la presencia de Karina Milei y Luis Caputo, pero cómo se preveía, ninguno de los dos asistió a la interpelación aprobada por la Cámara de Diputados. Las dos sesiones informativas convocadas por el pleno a las 12 y a las 14 de este miércoles no reunieron el quórum reglamentario y los funcionarios de Casa Rosada volvieron a eludir responder sobre el presunto pago de coimas en la ANDIS y el nuevo swap con el Tesoro de los Estados Unidos.

Pasadas las 22 del martes, los diputados nacionales recibieron en sus casillas de correo oficiales el aviso de que ninguno de los tres funcionarios iba a asistir al recinto de la Cámara baja. El mensaje fue complementado con tres notas que señalaban la “imposibilidad” de asistencia de la secretaria general de Presidencia de la Nación, el ministro de Economía y el ministro de Salud, Mario Lugones, que también estaba contemplado dentro de las interpelaciones. 

La primera sesión informativa se dio por caída a las 12.30 cuando Martín Menem, en su rol de presidente de la Cámara de Diputados, anunció lo que todos sabían. El encuentro no logró el quórum reglamentario y solamente estuvieron presentes los seis integrantes de la Coalición Cívica, dos del radicalismo, dos del Frente de Izquierda y una salteña que responde al gobernador Gustavo Sáenz.

De viaje en Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, evitó rendir cuentas en el Poder Legislativo de la Nación, donde lo esperaban para que detalle los lineamientos del nuevo swap con el Tesoro del gobierno de Donald Trump. Cabe recordar que el titular del Palacio de Hacienda no ha respondido nunca ante el Congreso en los 22 meses que lleva como funcionario. 

Rodeado de especulaciones por el apoyo condicionado de Donald Trump al gobierno de Javier Milei sujeto al resultado de las próximas elecciones del 26 de octubre, Caputo no realizó ningún tipo de expresión respecto al pedido de informes verbales en el Congreso de la Nación. De todos modos, el ministro fue cuestionado, no solo por la operación crediticia en Estados Unidos, sino porque el anuncio lo comunicó Scott Besset, titular del Tesoro de los Estados Unidos.

“Consideramos inaceptable que cuestiones administrativas o de gestión se utilicen como excusa para eludir una convocatoria formal del Poder Legislativo, en el marco de un procedimiento constitucional que garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por la división de poderes”, señalaron desde Democracia para Siempre, bancada de radicales díscolos que avalaron la citación del funcionario.

Dos horas después, el escenario fue el mismo, aunque en esa ocasión, hubo menos presentes dentro del recinto de la Cámara de Diputados. Karina Milei, que aterrizó por la mañana en la Argentina, no se hizo presente en el Congreso de la Nación y evitó dar definiciones por el presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad difundido en los audios de Diego Spagnuolo, quien posteriormente fue removido de su cargo en la dirección general de la ANDIS.

Ambas interpelaciones fueron aprobadas en la sesión especial del pasado 8 de octubre donde el espectro opositor superó el número requerido para que las interpelaciones queden firmes. Sin embargo, al tener hora y fecha fijada, desde el oficialismo esgrimen que ambas resoluciones perdieron vigencia y que si el Cuerpo busca nuevos informes verbales, deberá recorrer el trámite legislativo desde cero.

Te puede interesar
cristina-fernandez-de-kirchner-2044630jpg

El obstáculo interno del peronismo: Cristina y su círculo siguen impidiendo una renovación real

Columna del editor
POLÍTICA 31 de octubre de 2025

A menos de dos años de las elecciones de 2027, el peronismo vuelve a tropezar con su propio laberinto interno. En lugar de reconstruirse tras años de derrotas y fragmentaciones, el espacio sigue atrapado por una lógica de sometimiento y lealtades vacías que impiden su renovación. En el centro de esa parálisis, una vez más, aparece el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, que lejos de correrse para dejar crecer nuevas figuras, continúa condicionando cada intento de reconstrucción.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 10.47.02 AM

La canción sigue siendo la misma

POLÍTICA 29 de octubre de 2025

Con todo lo que tuvo de sorpresivo, el triunfo de La Libertad Avanza en prácticamente todo el país puede entenderse a la luz de una serie de fenómenos que ya eran visibles y formaban parte de la agenda de la disusión pública. Sobresale, en particular, la dificultad del peronismo para ofrecer una salida que no descanse en la nostalgia por un pasado que, para muchos votantes, ya es remoto.

resizer

El golpe al peronismo bonaerense

Andrés Miquel
POLÍTICA 28 de octubre de 2025

La interpretación de un resultado electoral lleva en su naturaleza un posicionamiento desde el cuál se observan los números. Si bien el análisis se sustenta en datos concretos, el prisma que atraviesa la lectura puede arrojar una conclusión festiva o depresiva, según el caso. Para el peronismo bonaerense, la ecuación tiene un impacto inicial y es que Javier Milei remontó un millón de votos respecto al 7 de septiembre. ¿Pero sorprende?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email