Espert, Valenzuela y el juego de la silla

El lugar del favorito es complejo. Naturalmente codiciado, es también una posición inestable y riesgosa. Luego de una serie de idas y vueltas que lo pusieron cerca de un objetivo soñado, José Luis Espert podría ver cómo esa meta se le escurre entre los dedos a manos de un recién llegado.

POLÍTICA 06 de agosto de 2025
_JL Espert, J Milei y D Valenzuela

José Luis Espert parece tenerlo todo. Al menos, en términos de lo que se valora en el universo “libertario”. Altas dosis de testosterona, una inmensa seguridad al hablar y una alineación total con un ideario derechista que abreva en el prejuicio y la intolerancia, y que está muy de moda en el mundo. Está en uno de esos momentos en los que poco importan las contradicciones presentes o pasadas: todo se le perdona porque toca las fibras correctas en una sociedad receptiva.

Era natural para él, después de haberse apartado de Javier Milei con críticas vertidas en su estilo mordaz y canchero, y tras haber vuelto a su lado al cabo de una trayectoria más bien elíptica, ubicarse en el lugar de favorito para la candidatura a la gobernación bonaerense, es decir, para el segundo lugar en importancia en la política argentina, sólo por debajo del propio Presidente. Y, de hecho, ese lugar ocupaba Espert hasta hace muy poco.

Pero el lugar del favorito del poder es complejo. Altamente codiciado, es también una posición inestable y riesgosa. Es frecuente que la gloria se escurra entre los dedos cuando parecía estar más cerca y quizás por un simple capricho de aquel que otorgaba el favor. Otras veces, un error mínimo puede pulverizar las aspiraciones más razonables. Y también está, siempre, el peligro de la aparición de otro favorito que desplace al anterior.

Es esta forma de triángulo amoroso la que parece emerger ahora, con la irrupción del periodista Diego Valenzuela en la foto panorámica de La Libertad Avanza. Al igual que Espert, Valenzuela saltó del PRO a la fuerza “libertaria”; a diferencia de él, ya está gobernando algo (el municipio de Tres de Febrero). Esto lo pone en una posición de ventaja en una carrera hacia la Gobernación, aunque, por supuesto, no es un factor determinante.

Espert y Valenzuela, que se han apoyado mutuamente en el pasado, ahora compiten por el favor de Milei. Ambos son amigos personales del mandatario de pelo desenfrenado, aunque el intendente lo conoce desde hace más tiempo, habiendo sido compañero de aula del hoy Presidente. La puja se da, en términos sutiles, en el corazón violeta de Milei, pero también tiene una versión estratégica (¿a quién es mejor poner como candidato ahora, a quién conviene poner en 2027?) y algunas manifestaciones concretas que es fácil pasar por alto. Por ejemplo, en febrero de este año, Valenzuela anunció la presentación de un proyecto de “mano dura” contra la reincidencia que emula el discurso de Espert.

Ambos tendrán la oportunidad de medir fuerzas ante la población en muy poco tiempo. Valenzuela ya es el primer candidato a senador provincial por la tercera sección electoral, y todos los pronósticos coinciden en que derrotará a Gabriel Katopodis en esa contienda. Luego tendrá más de un año para lucirse (o no) en la Legislatura bonaerense. Espert es número puesto para encabezar la lista de aspirantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Ya es diputado, así que el papel le calza perfecto, y tendrá el mismo tiempo que Valenzuela, pero en un ámbito de mayor exposición, para allanar el camino hacia el palacio de la calle 6.

Hay otro diputado que por ahora revista en el PRO y que también estaba anotado para competir por la provincia. Se trata de Diego Santilli, y hoy por hoy sus posibilidades parecen más bien remotas. Pero nunca se sabe.

Como en el juego de la silla, el lugar del favorito es un solo, pero siempre hay varios en danza, corriendo en círculos alrededor de una figura central. Al igual que en el juego, el dato de quién está sentado es circunstancial y la posición cambia periódicamente. Exactamente como en el juego, al final va a quedar un solo. No existe otra posibilidad.

Te puede interesar
cristina-fernandez-de-kirchner-2044630jpg

El obstáculo interno del peronismo: Cristina y su círculo siguen impidiendo una renovación real

Columna del editor
POLÍTICA 31 de octubre de 2025

A menos de dos años de las elecciones de 2027, el peronismo vuelve a tropezar con su propio laberinto interno. En lugar de reconstruirse tras años de derrotas y fragmentaciones, el espacio sigue atrapado por una lógica de sometimiento y lealtades vacías que impiden su renovación. En el centro de esa parálisis, una vez más, aparece el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, que lejos de correrse para dejar crecer nuevas figuras, continúa condicionando cada intento de reconstrucción.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 10.47.02 AM

La canción sigue siendo la misma

POLÍTICA 29 de octubre de 2025

Con todo lo que tuvo de sorpresivo, el triunfo de La Libertad Avanza en prácticamente todo el país puede entenderse a la luz de una serie de fenómenos que ya eran visibles y formaban parte de la agenda de la disusión pública. Sobresale, en particular, la dificultad del peronismo para ofrecer una salida que no descanse en la nostalgia por un pasado que, para muchos votantes, ya es remoto.

resizer

El golpe al peronismo bonaerense

Andrés Miquel
POLÍTICA 28 de octubre de 2025

La interpretación de un resultado electoral lleva en su naturaleza un posicionamiento desde el cuál se observan los números. Si bien el análisis se sustenta en datos concretos, el prisma que atraviesa la lectura puede arrojar una conclusión festiva o depresiva, según el caso. Para el peronismo bonaerense, la ecuación tiene un impacto inicial y es que Javier Milei remontó un millón de votos respecto al 7 de septiembre. ¿Pero sorprende?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email