Mucho ruido y pocas nueces. El relato de las auditorías mientras vacían la AGN

Si a este gobierno le importa el control, ¿por qué demora tanto en designar a los auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano que asiste al Congreso en el control externo de la administración pública nacional.

POLÍTICA 20 de marzo de 2025 Carla Pitiot
1
La Auditoría General de la Nación.

Hace prácticamente un año que cesaron los mandatos de los tres auditores de la AGN (Auditoría General de la Nación) designados por la Cámara de Diputados.

A fin de este mes terminarán los mandatos de los auditores designados por la Cámara de Senadores.

Si no se llegan a acuerdos en el Congreso de la Nación la AGN quedará sin 6 de los 7 miembros del Colegio de Auditores. Solo el presidente elegido por la oposición seguirá en funciones absolutamente limitado en cuanto a su posibilidad de gestión institucional.

La falta de designación de los auditores afecta significativamente el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización que el texto constitucional pone a su cargo.

Conlleva a una virtual parálisis del organismo principalmente porque la la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (LAF) establece una conducción colegiada en la que se asigna al Presidente “la Representación y ejecución de las decisiones de los auditores” y va de suyo que para ello tiene que haber auditores en funciones que decidan.

El control es una herramienta de gestión que apunta a fortalecer las gestiones, contribuye con la transparencia y previene la corrupción, por eso es imprescindible que cada organismo pueda funcionar a pleno para llevar adelante sus tareas.

Te puede interesar
cristina-kirchner-juan-grabois-axel-kicillof-y-guillermo-moreno-1944366

El Peronismo y la urgencia de la reconfiguración

Lucas Klobovs
POLÍTICA 19 de diciembre de 2025

El resultado de las últimas elecciones nacionales en Argentina ha dejado una cicatriz ineludible en la historia reciente del espacio peronista: cinco derrotas en las últimas seis contiendas nacionales. Este dato no es solo una estadística; es el síntoma de una desconexión profunda entre uno de los principales actores de la política argentina del siglo XX y la sociedad del siglo XXI. La pregunta ya no es si el peronismo necesita un cambio, sino por qué ese cambio, tan obvio desde afuera, parece tan difícil de gestar desde adentro.

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

El peronismo y la CGT acordaron bloquear el avance de la reforma laboral

Leandro Bravo
POLÍTICA 11 de diciembre de 2025

La cumbre se llevó a cabo en el Senado y duró poco más de dos horas. El proyecto de ley se retrasó por el viaje de Milei a Noruega. Villarruel solicitó la conformación de cuatro comisiones para comenzar el debate. El oficialismo quiere tener la media sanción el 30 de diciembre, pero la posibilidad pierde fuerza con el correr de las horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email