Axel Kicillof pone el foco en la gestión, mientras gira la mirada a la Legislatura

El gobernador Axel Kicillof trata de esquivar la ola internista que lo tiene como uno de los protagonistas y decidió dar continuidad al plan de gestión con foco en hacer frente y, especialmente, contraste con el presidente Javier Milei.

POLÍTICA 28 de octubre de 2024 MARÍA BELÉN ROBLEDO
WhatsApp Image 2024-10-28 at 12.05.34 PM

Su mano derecha, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, dio cuenta de las diversas acciones que lleva adelante la administración bonaerense en materia de obras públicas al presentar un plan maestro sobre las rutas hasta 2027, como así también planes de contingencia en materia de electricidad de cara a la temporada de verano.

“Una vez más, el gobierno provincial tratando de subsanar los errores del pasado y del presente, de un gobierno que deserta en todas sus competencia. Con la falta de recursos que tenemos por el ajuste de Nación, tenemos que salir a subsanar esas diferencias”, lanzó Bianco en la habitual conferencia de prensa.

En ese plano, en tanto que encarará una semana de actividades en compañía de dirigentes de La Cámpora o cercanos a Cristina Fernández de Kirchner como el titular de Salud, Nicolás Kreplak o la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el gobernador también empieza a mirar a la Legislatura bonaerense.


Presupuesto en marcha y expectativas en los movimientos K

A poco de la entrevista que dio el titular el PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en radio 10, donde marcó que el gobernador contó con el respaldo del bloque de Unión por la Patria para avanzar con los proyectos que necesitó, desde Calle 6 siguen con atención los movimientos legislativos.

Según confirmó el propio ministro de Gobierno, el Presupuesto bonaerense para 2025 está “culminado en su gran mayoría” y solo restan algunos ajustes aunque, aclaró que la Ley de leyes bonaerense “se hace sobre la base de programación macroeconómica que hace la Nación, que ya confesó públicamente que es un dibujo”.

Así las cosas, según el Poder Ejecutivo el texto será enviado al otro lado de la plaza San Martín de La Plata “en las próximas semanas”, cuando se dará inicio a la temporada de rosca y negociaciones políticas.

Una voz de la Casa de Gobierno bonaerense que sigue de cerca las negociaciones deslizó a POLITICAR un dardo cargado de ironía sobre La Cámpora y sus alfiles legislativos: “Ahora dicen que no le pegan al gobernador y que sacan todos los proyectos, así que suponemos que saldrán… Bueno, es lo que van a tener que demostrar”.

La tensión entre el gobernador y el diputado nacional terminó de estallar el último viernes, cuando el hijo de la expresidenta fustigara al mandatario provincial por no haber elegido entre Cristina y el riojano Ricardo Quintela en la disputa por el PJ nacional. 

“Me obliga a reevaluar las cosas”, dijo Kirchner al ser consultado por el apoyo a Kicillof en una eventual candidatura presidencial.


Por ahora, el peronismo en la Legislatura sostiene la unidad

De los 37 legisladores que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense, solo 11 responden al gobernador Kicillof –en algunos casos a los intendentes que hoy tiene como aliados-; en tanto que otros 16 están encolumnados con la expresidenta, incluso el propio presidente del cuerpo. 

La decena restante es parte de las filas del Frente Renovador de Sergio Massa, que hoy apuesta a la neutralidad en medio de la guerra de sus socios. “Somos el único bloque que no tuvo fracturas, ¿para qué las vamos a tener ahora?”, se preguntó ante este medio un massista pura sangre.

En tanto, en el Senado, donde la batuta la tiene la vicegobernadora Verónica Magario, el gobernador tiene cuatro aliados, en tanto que otros 15 son de la línea cristinista, una banca es del Frente Renovador y la última de las 21 corresponde al exintendente de Carlos Casares, Walter Torchio, quien se mantiene con líneas abiertas en ambos lados de la grieta.

Te puede interesar
720

La campaña en el desierto

POLÍTICA 25 de agosto de 2025

El desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires dio curso a un escenario poco promisorio para el oficialismo: se obligó a emprender dos campañas al mismo tiempo. A la dificultad para diferenciar propuestas y objetivos se suman los antecedentes de apatía y deserción en las urnas y la confusión de la población respecto de qué y a quiénes se vota. Una tormenta perfecta que, en principio, sólo beneficia al mileísmo.

avotacionuniversidadesa

Cámaras de eco

POLÍTICA 21 de agosto de 2025

El revés que el gobierno sufrió ayer en Diputados promete prolongarse hoy en el Senado. En momentos difíciles para Javier Milei y sus compañeros de aventuras, los recintos paralelos del Congreso de la Nación actúan como receptores y amplificadores de las ondas que vienen de la sociedad y de los mercados. Una historia con elementos que se combinan con el timing de una obra de ficción.

maxresdefault_1_-5

El genocidio y sus usos

POLÍTICA 20 de agosto de 2025

La invocación del término por parte del presidente de la Nación para justificar el bloqueo de paliativos a los sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de sus políticas no sólo constituye una provocación más, en línea con su uso de la frase “Nunca Más”, sino también un reflejo chato y a pequeña escala de la peligrosa filosofía que se ha encaramado a la estructura del poder público en los Estados Unidos.

Argentina-fentanilo-2

Conversaciones en el conurbano norte III

Gastón Enrique Arriaga
POLÍTICA 19 de agosto de 2025

Aunque lo intenta, no puede dar con el origen de la frase (bastante vulgar, por cierto). “Crisis es oportunidad”, recuerda el Influencer Maquiavélico, varias veces al día. Y el recuerdo, invariablemente, lo hace sonreír. Incluso en situaciones incómodas, pero eso es lo de menos. Crisis es oportunidad. Mayor la crisis, mayor la oportunidad. “Corta la bocha”, como solía repetir otro figurón, simpatizante de Los Gordos.

images

Al final todo es más simple

POLÍTICA 15 de agosto de 2025

El lanzamiento de la campaña del frente La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires dejó claro que el presidente Milei ha prescindido de toda sutileza para adoptar la estrategia más vieja del mundo: identificar a un enemigo y proponer su destrucción.