Esperanza y Polarización: las percepciones de la gestión de Milei según Pulso Research
En un nuevo análisis conocido como “Brújula Social”, la consultora Pulso Research recogió datos acerca de las expectativas y percepciones de la gestión de Milei, así como de los principales temas en agenda y el lugar que ocupa la oposición en la actualidad política argentina. ¿Qué dice la opinión pública?
27 de noviembre de 2024En primer lugar, la información recabada corresponde a la primera semana de noviembre. La importancia de esto reside en que la inflación de octubre fue 2,7%, la más baja en casi tres años, lo que pudo ayudar a impulsar de manera positiva la valoración sobre la gestión de Javier Milei.
Es así que el mes inicia con un estado anímico de cara al futuro con una tendencia positiva entre los encuestados: la “esperanza” lidera la categoría con un 40,8%, dejando atrás a la “incertidumbre” con un 19,8%. Del otro lado, el sentimiento negativo totaliza el 35,3%, teniendo a la “tristeza” como mayor porcentaje con 12,8%.
Esta tendencia continúa con respecto a la evaluación de la gestión de Milei, la cual sufrió un repunte desde la última evaluación realizada en el mes de octubre. Con una marca positiva del 48,9% y una franja negativa del 42,2% en la primera semana de noviembre, la percepción positiva aumentó más de 4 puntos porcentuales y redujo su porción negativa en menos de 7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
En cuanto a la evaluación de la gestión en materia económica, la tendencia positiva supera a la negativa con 48,1% contra un 44,6% respectivamente. Lo interesante de este dato es que es la primera vez que la percepción se distribuye de esta manera desde hace por lo menos seis meses, rescatando el último porcentaje del mes de junio, donde el clima era negativo con más del 52% de los votos de los encuestados.
A su vez, en el informe se observó un descenso del porcentaje de encuestados con una expectativa negativa con respecto al mes pasado en lo referido a la mejora económica del país y la economía personal al finalizar el gobierno de Javier Milei. Esta tendencia continúa al preguntarle a los encuestados sobre la responsabilidad del deterioro de la economía, la cual sigue recayendo en su mayoría sobre las decisiones tomadas por la gestión anterior con un 53,8%.
Por otro lado, si bien un 54,4% de los encuestados aún considera que el ajuste económico es necesario, las opiniones se encuentran divididas en cuanto a si lo peor del ajuste ya pasó, está sucediendo, aún está por venir o no sabe.
Con respecto a los temas de agenda, la primera semana de noviembre se destacó la auditoría a las universidades públicas, la política universitaria y la eliminación de las PASO.
- Auditar las universidades públicas: con un 57,4%, la mayoría considera que “las universidades públicas deben ser auditadas por organismos externos a ellas, ya que deben explicar cómo utilizan los fondos públicos”, mientras que un 28,5% opina que “las universidades públicas deben ser auditadas por organismos propios ya que se debe respetar su autonomía”.
- La política universitaria: los encuestados opinaron acerca de la política universitaria del gobierno de Milei, donde también se observa una tendencia que favorece a este último. La mayoría, con un 49,6% tiene la creencia de que “Al gobierno nacional le interesa genuinamente la educación pública y exige que se cumplan las auditorías correspondientes para que el dinero de los contribuyentes se use eficientemente”, quedando atrás la consideración de que “al gobierno nacional no le interesa la educación pública y las auditorías son simplemente la excusa para ir contra la UBA y las universidades públicas”, con el 37,9%.
- Eliminación de las PASO: en esta temática se halló una mayor diferencia entre las opiniones de los encuestados. Mientras que la gran mayoría (60,4%) está de acuerdo en eliminar las PASO, el 19,6% se opone.
Sin embargo, “la grieta” se encuentra más vigente que nunca: más del 59% de los encuestados considera que los argentinos estamos igual o más enfrentados que hace un año. En este sentido, también se les preguntó: “Algunas personas creen que entre kirchneristas y libertarios son muchas más las similitudes que las diferencias, usted ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está con esa idea?”. El informe muestra que la mayoría de los encuestados está en desacuerdo (muy en desacuerdo - en desacuerdo) con esta afirmación.
En cuanto a la dirigencia política, todavía no es posible observar una clara oposición al gobierno de Javier Milei y al partido de La Libertad Avanza. Esto es así tras conocer los resultados del informe, los cuales arrojaron que la mayoría de las personas considera que no hay una oposición o no sabe/no contesta; mientras en menor medida sigue en aumento la creencia de Cristina Fernández de Kirchner como la principal opositora.
Esta tendencia también se detalla de camino al 2025: las personas dicen no saber a quién votar (35,3%), votarían a alguien aliado al gobierno (33%) o votarían a alguien opositor al gobierno (25,5%). De cara al año que viene, el partido de La Libertad Avanza continúa con una gran ventaja sobre el resto al llevarse el 32,3% de los votos en caso de que las elecciones de Diputados y Senadores Nacionales fuera en este momento. Esto halla su fundamento en la falta de una oposición efectiva al gobierno actual.
Por último, y más allá del aumento de la percepción positiva de la gestión de Milei, la dirigente política que lidera en imagen positiva es la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Milei le sigue con una franja negativa más amplia, mientras que CFK observó un gran declive de 19 puntos en su imagen. Este aumento en cuanto a la percepción negativa de Cristina pudo ser la consecuencia de ser hallada culpable en el juicio sostenido en su contra por fraude durante su gobierno.