Congreso: El oficialismo sin ficha limpia y sin acuerdos por el Presupuesto 2025
El oficialismo enfrenta la etapa final del período ordinario con cuatro pedidos de sesión con temas diferentes: DNU 846/2024; prevención de la ludopatía; y reforma sindical son varios de los temas que la oposición quiere llevar al recinto en la última semana.
23 de noviembre de 2024 Leandro BravoNada fácil es gobernar en minoría, sobre todo cuando no podés garantizar la asistencia perfecta de tus propios legisladores: La sesión especial pedida para darle media sanción al proyecto de ley ficha limpia, iniciativa que apunta a prohibir la candidatura de personas condenadas por corrupción, no reunió el quórum y se quedó muy cerca por la falta de un diputado. En La Libertad Avanza hubo 2 ausentes y en el Pro, otros 3.
Si bien la diputada oficialista Marcela Pagano se encuentra con un embarazo muy avanzado, hubo otro ausente -el chaqueño Carlos García- que hubiera permitido que el oficialismo, los aliados y algunos dialoguistas avanzaran con la iniciativa que tiene como objetivo principal frenar una potencial candidatura de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas del próximo año. Según trascendidos, la exmandataria tendría decidido postularse como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.
El reloj marcó las 12.31 y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció la caída de la sesión. En tiempo y forma solo hubo 128 legisladores en sus bancas. Además de los dos libertarios, el rionegrino Aníbal Tortoriello, el santafesino José Núñez -llegó demorado- y el bonaerense Alejandro Finocchiaro, internado por un preinfarto media hora antes de la cita en el recinto.
Por parte del bloque Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, hubo cinco integrantes ausentes: las cordobesas Alejandra Torres y Natalia de la Sota, el chubutense Jorge Ávila, el bonaerense Florencio Randazzo y el santafesino Esteban Paulón. Tampoco estuvo Mónica Frade, integrante de la Coalición Cívica.
La otra ausencia de los bloques dialoguistas fue la Innovación Federal, espacio alineado con las gobernaciones de Salta, Río Negro y Misiones. Esta ausencia se debió a que los mandatarios provinciales expresaron su malestar por no haber llegado a buen puerto en los acuerdos por el Presupuesto 2025.
Se sigue trabando el Presupuesto 2025
En la jornada anterior a la trunca sesión, el oficialismo suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para seguir con la “ley de leyes”. En conferencia de prensa, José Luis Espert anunció que el Gobierno nacional está evaluando convocar a sesiones extraordinarias. Sin embargo, los bloques opositores acusaron a La Libertad Avanza de que su plan “es no tener presupuesto”.
Así las cosas, esta próxima semana no habrá reuniones de Presupuesto y Hacienda y se espera una guerra de sesiones: Hay 4 pedidos repartidos entre el martes, el miércoles y el jueves.
En primer lugar, la oposición mas dura pidió sesionar el martes con el objetivo de rechazar el DNU 846/2024 que habilita al Ministerio de Economía a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. Luego, la Coalición Cívica pidió una sesión para el miércoles 27 a las 12 con el fin de tratar el proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea.
El tercer pedido de sesión fue de Martín Tetaz, quien, aferrado al reglamento, pidió tratar la reforma sindical sin un dictamen aprobado por mayoría por lo que quedará a criterio del Cuerpo, cuantos votos necesitaría el texto para avanzar. Finalmente, el oficialismo y los aliados insistirán con ficha limpia el mismo jueves por la tarde.
Todo esto se da en el marco del cierre del período ordinario, a la espera de que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias.