Vencedores vencidos y un final abierto

Cada cinco años en Uruguay se celebran Elecciones Nacionales, en donde se elige presidente/a y vicepresidente/a de la República, senadores y diputados, es decir las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y representantes del Poder Legislativo de Uruguay.

POLÍTICA DE URUGUAY 29 de octubre de 2024Ramiro TafernaberryRamiro Tafernaberry

Rumbo a los comicios, las opciones que más captaron la atención de los ciudadanos fueron tres: la del Frente Amplio con la candidatura de Yamandu Orsi – Carolina Cosse; el Partido Nacional con Alvaro Delgado – Valeria Ripoll; y Andrés Ojeda – Robert Silva como una tercera opción dentro del Partido Colorado.

Desde los distintos comandos de campañas se esperaban distintos resultados: en el FA (Frente Amplio) apuntaban a votar de un 45 al 48%, quedando finalmente esta fuerza política con un 43,9%; en el PN (Partido Nacional) se pretendía llegar a mantener al menos la votación del año 2019 (28,62) bajando su votación al 26,77%; y en el PC (Partido Colorado) soñaban con pasar y llegar a balotaje de la mano de un nuevo candidato como Andrés Ojeda. Lo cierto es que las encuestas también le erraron y se logró un 16% cuando hasta se hablaba del 20%.

A simple vista los resultados no arrojaron nada nuevo. La novedad con el diario del lunes la dio un partido marginal llamado Identidad Soberana, que pelea un senador (su candidato Gustavo Salle) y obtuvo representación de dos bancas en Cámara Baja producto del 2,69% que votó.

En términos negativos es importante mencionar la caída de Cabildo Abierto (CA), partido militar, que pasó del 11,46% en las elecciones pasadas a un 2,45% quedando sin representación en la Cámara Alta (Senadores). Gran parte de la recuperación electoral del Partido Colorado (del 12,80% al 16%) está asociada a una corrida de votos de CA al PC ante la llegada de Pedro Bordaberry, expresidenciable colorado relacionado con ideas conservadoras y electo senador a partir de la elección de ayer.

El fenómeno de Andrés Ojeda como nuevo candidato y "nueva política" no despertó sorpresas. El crecimiento de ésta colectividad política se explica por un desgaste de Cabildo Abierto y una pequeña parte del Partido Nacional, y como dije en el párrafo anterior, el retorno de un viejo conocido para la política uruguaya.

Ninguno llegó a la mayoría requerida de votos para alcanzar la Presidencia de la República, por lo tanto el último domingo de noviembre habrá balotaje en Uruguay para definir el próximo presidente y vicepresidenta de la República. Será entre Yamandu Orsi – Carolina Cosse (FA) y Alvaro Delgado – Valeria Ripoll (Coalición Republicana).

¿Cuál es el panorama y quién será el vencedor?

La Coalición Republicana (CR) se jacta de votar más que el Frente Amplio con la suma de sus partidos en primera vuelta, alcanzando entre el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista un total de 47,52% de los votos; pero también es una realidad lo que canta el FA desde el otro lado: "sacamos 39% en el año 2019 y crecimos al 43,9% obteniendo mayoría en Cámara Alta".

Todo está dado para que sea un final abierto y una pelea cuerpo a cuerpo entre estas dos fórmulas para llegar a la Presidencia de la República. La diferencia estimo que será menor que la última vez cuando Luis Lacalle Pou (CR) se impuso a Daniel Martínez (FA) y existiendo posibilidad de un triunfo frenteamplista. Esos 37.042 votos podrán achicarse y Uruguay tener otro color a partir del 24 de noviembre de 2024.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email